Icono del sitio La Razón

La economía se desacelera y apenas crece un 2,13% a febrero

Dos meses antes de que el Gobierno decretara la emergencia sanitaria y la cuarentena por el nuevo coronavirus o COVID-19, la mayoría de las actividades económicas en el país continuaban expandiéndose, a excepción de la minería y los hidrocarburos, aunque ya se notaba una ralentización en su crecimiento.

A febrero de este año, la expansión de la economía ha comenzado una lenta desaceleración con un crecimiento de solo el 2,13%, según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la evolución de la actividad económica del país.

El IGAE es un indicador que posibilita a los ciudadanos e inversionistas conocer la evolución del sector real de la economía y está estrechamente relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB). El IGAE es un indicador de periodicidad mensual y el PIB se calcula con una periodicidad trimestral.

¿Y qué efecto tiene el COVID-19 en la economía? El registro del IGAE es a febrero y para marzo el Ejecutivo ya había decretado cuarentena total (la medida entró en vigencia el 22), restringiendo parcialmente las actividades del sector productivo. A partir de abril, no obstante, el 80% de las actividades productivas ya estaban paralizadas.

Cabe hacer énfasis en que esta situación no solo afecta a Bolivia, sino a casi todos los países del orbe.

Esta situación afectará profundamente a la economía, tal como ya adelantaron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que depende de Naciones Unidas, que avizoran para este año una contracción del PIB boliviano.

El FMI señala que la retracción de la economía boliviana será de un 2,9% del PIB, mientras que para el BM llegará a 3,4%. La CEPAL prevé una contracción económica de 3%.

Según los datos a febrero de este año del IGAE, publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), la minería y los hidrocarburos presentaron un decrecimiento en su actividad económica. La primera de un -4,10% y la segunda de -0,31% respecto a igual período de la gestión pasada.

Las demás actividades económicas muestran cifras positivas, pero se observa una desaceleración en su crecimiento. La construcción es uno de los sectores que prácticamente no ha crecido, apenas un 0,04% en relación a igual período de 2019.