Icono del sitio La Razón

La COB pide al Gobierno respuesta a su propuesta del incremento salarial

A una semana del 1 de mayo, la Central Obrera Boliviana (COB) pide la respuesta formal del Gobierno a su propuesta para el incremento salarial de este año.

El secretario ejecutivo del ente laboral, Juan Carlos Guarachi, informó que pese a la emergencia por el coronavirus los trabajadores no renunciarán a su derecho.

La organización de los trabajadores planteó el alza de 15% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional (SMN), como base de discusión con el Gobierno.

“Es un derecho de los trabajadores; ellos no van a renunciar a ese derecho por más mínimo que sea”, afirmó Guarachi en una entrevista con radio Panamericana.

Admitió que el sector trabajador es consciente de la actual situación de emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus, por lo que espera una respuesta del Gobierno sobre la base de los porcentajes planteados.

 “Primero necesitamos una respuesta a nuestra propuesta, mientras no haya eso no podemos dar un criterio de hasta cuánto se puede flexibilizar”.

Agregó que este martes la dirigencia de la COB tiene una reunión con personeros del Ministerio de Trabajo, día en que se espera recibir la respuesta o contrapropuesta oficial.

A mediados de marzo, el Gobierno informó que está analizando el incremento salarial para este año y que existía una comisión encargada del tema, aunque ahora se da prioridad a la emergencia sanitaria.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó que la mayoría de las empresas afiliadas rechazan que este año se otorgue el aumento al salario debido a la situación económica que atraviesa el país, aunque precisó que existen empresas que se encuentran en la posibilidad de cancelarlo en función a la inflación registrada el año pasado de 1,47%.

En 2019, el Gobierno del expresidente Evo Morales definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y del 4% al haber básico. (26/04/2020)