Icono del sitio La Razón

Bolivia baja en un 72,6% y 80,2% el consumo mensual de gasolina y diésel por el COVID-19

Debido a la paralización de las diferentes actividades económicas y sociales en el país por la pandemia del coronavirus y que obligó al Gobierno a decretar una cuarentena total para evitar la propagación del virus, la demanda mensual de gasolina y diésel se redujo en un 72,6% y 80,2%, respectivamente.

“Antes eran 156 millones de litros, casi 157 millones de litros mes, ahora utilizamos 43 millones, ni la tercera parte en esta época del cierre (…) El diésel va por ahí, al mes utilizábamos 167 millones (de litros) ahora utilizamos 33 millones, ha bajado mucho más incluso, a menos de la cuarta parte, a un 20% aproximadamente”, informó desde Tarija el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

La autoridad explicó que en el caso del consumo de gasolina por día se consumía unos 5 millones de litros y actualmente se llega a menos de 1,5 millones. De igual manera en el caso del diésel bajó de 5 millones a 1 millón.

La caída del precio del petróleo WTI, que a la fecha se cotiza en $us 17 el barril, derivó a que los costes de la gasolina y el diésel también caigan. No obstante, Zamora dijo que al ser Bolivia un país importador le beneficia la compra de estos líquidos.

“En estos momentos los precios de la gasolina y el diésel han bajado, han caído como ha caído el precio del crudo porque tienen directamente la afectación y obviamente a nosotros porque somos un país importador de diesel y gasolina nos va a generar números positivos en lo que significan los precios”, indicó el ministro Zamora.