Economía

sábado 19 sep 2020 | Actualizado a 08:27

La gastronomía y la hotelería emplean a 349.000 personas, trabajos que ahora están en riesgo

La pérdida económica para este sector llegará a los Bs 6.200 millones está gestión y plantean el uso de las tecnologías para captar turismo.

/ 27 de abril de 2020 / 18:56

Una de las habitaciones del Hotel Gloria.

Los servicios de comida y hotelería en el país brindan el 9,8% de los trabajos del área urbana, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje en cifras representa unas 349.000 personas que dependen de la estabilidad del sector.

A nivel mundial, el rubro de la gastronomía y hotelería es uno de los más golpeados por las medidas de cuarentena declaradas en respuesta a la epidemia de coronavirus. Millones de trabajadores que dependen de estos negocios están quedando en el desempleo y los dueños se enfrentan a la posibilidad de cierre permanente ante la imposibilidad de generar ingresos.

En Bolivia, emprendedores del sector declaran haber reducido sus ventas hasta en un 100% a partir de las restricciones. “Estamos muy afectados por la crisis actual, no hemos podido realizar una sola venta desde la declaración de la cuarentena y todos los productos que teníamos previsto utilizar se desperdician por lo que tendremos que reinvertir en insumos cuando podamos abrir nuestras puertas nuevamente”, declaró Mirko Mendieta, emprendedor detrás del negocio Entre Tacos.

Los restaurantes y bares conforman una red de trabajos amplia, cuentan con cocineros, meseros, personal de limpieza, administrativos y además movilizan la venta de productos agrícolas, cárnicos, harinas y otros insumos para la preparación de alimentos.

Entre octubre 2018 y octubre 2019, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las ventas de restaurantes crecieron en 2%, es decir, que hasta octubre de 2018 los restaurantes habían logrado una facturación de $us 561 millones y el año pasado hasta el mes de octubre, se había llegado a $us 571 millones.

Con la crisis política que vivió el país a fines del año pasado, el sector también fue afectado, a lo que se suma la caída casi total de este rubro en todas las ciudades del país a partir de la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19.

“Nuestro negocio está dentro de un patio de comidas y estos es probable que no reabran sus puertas hasta fin de año debido a la cantidad de gente que concentran, así que estamos considerando trasladarnos una vez que concluya la cuarentena”, afirmó Valeria Poppe del restaurante El Huarike de Chuquisaca.

Ante esta emergencia aquellos restaurantes que cuentan con la posibilidad de realizar envíos a domicilio vuelcan su mirada a esta opción, mientras que otros apelan a la solidaridad de la población y ofrecen la venta de cupones que podrán ser canjeados una vez que se abran las puertas de los negocios nuevamente, tal es el caso de la app Click Pay que, además, otorga cervezas Huari de cortesía en retribución de este acto solidario.

INDUSTRIA

De acuerdo al portal Food Retail, el sector gastronómico tendrá que modificar sus prácticas para garantizar la bioseguridad en sus procesos de preparación y deberá prepararse para una clientela menos social y con mayor orientación hacia las compras en línea.

“Sabemos que tendremos que modificar nuestras prácticas para dar aún más medidas de salubridad de las que ya entregábamos previamente y eso implicará invertir en insumos y capacitación”, añadió Mendieta.

La organización de restaurantes de Estados Unidos declaró que en el último mes alrededor de 3 millones de empleados del sector perdieron su fuente laboral, en España se estima la pérdida de 320.000 empleos hasta la tercera semana de marzo.

Comparte y opina:

Asignan al Fondo Indígena más de Bs 533 MM para ejecución y cierre de proyectos

Un total de Bs 533.985.119,01 serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de recursos acumulados correspondientes al IDH

/ 18 de septiembre de 2020 / 20:28

Construcción de un puente en el Distrito 6 de la Cuarta Sección de la provincia Andrés Ibáñez, en El Torno, Santa Cruz.

Por Paulo Cuiza

El Gobierno aprobó un Decreto Supremo por el cual asignó más de Bs 500 millones al Fondo de Desarrollo de los pueblos Indígenas, Originarias y Comunidades Campesinas para la ejecución y cierre de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena.

“Es que se hace necesario transferir estos recursos para la ejecución y cierre de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena”, señala parte del DS 4344 aprobado el 16 de septiembre.

Un total de Bs 533.985.119,01 serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de recursos acumulados correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para cumplir con lo dispuesto en el decreto.

Según la norma, los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Rural y Tierras, Oscar Ortíz y Eliane Capobianco, respectivamente, quedaron encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Procurador: Hasta el día de hoy no se conoce el decreto de devolución de acciones de Elfec

José María Cabrera reveló que es el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien, saltando procedimientos, impulsa la polémica medida.

/ 18 de septiembre de 2020 / 12:31

El procurador José María Cabrera, en una entrevista pasada con La Razón.

En declaraciones a La Razón, el procurador general del Estado, José María Cabrera, reveló que hasta este viernes no se conoce el texto del decreto supremo por el cual se devolvería las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) expropiadas en 2010 a sus socios privados.

Al calificar la medida de una afectación al patrimonio estatal, el funcionario reveló que el trámite fue impulsado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Hasta el día de hoy, pese al anuncio (de dicha devolución), nadie conoce el texto del supuesto decreto supremo”, señaló Cabrera.

El lunes 14, en el aniversario de Cochabamba, la presidenta interina Jeanine Añez dijo en esa ciudad que la norma está siendo elaborada por el Ministerio de Energías.

En declaración al periódico Los Tiempos de Cochabamba, también este viernes, el gerente de Elfec, Jaime Doria Medina Claros, aclaró que aún espera el decreto y su reglamentación. “No tengo otra información a la que ha dado la Presidenta”, dijo.

Para el procurador Cabrera, la demora no se debe solo a un trámite administrativo; sino que existe el impedimento legal y económico de fondo que implica la reversión de una estatización o nacionalización efectuada hace diez años.

El funcionario señaló que la medida fue objetada hace tiempo por la Procuraduría General del Estado en las reuniones técnicas que se llevan adelante para aprobar un decreto.

Se cuestionó, dice, que se haya actuado omitiendo varios procedimientos legales, imprescindibles dada la magnitud del caso, pero además, se reclamó que fuera el ministro Murillo, que no es del área, quien haya sido el protagonista de dicha iniciativa.

“La Procuraduría formuló la omisión de muchos procedimientos. ¿Por qué un ministro que no es del ramo, como es el ministro de Gobierno, está planteando una iniciativa en el área energética, saltando y prescindiendo del Ministerio de Energía? No se cuentan con los trámites más elementales, como informes jurídicos y técnicos que respalden y avalen esa determinación. Se aplicó un procedimiento llamado ‘procedimiento rápido’, que es destinado a otras cosas mucho más sencillas, en el caso de ENDE es un caso que amerita el tratamiento por la vía ordinaria de un decreto supremo. Estos son aspectos de forma que nunca fueron aclarados ni contestados”, destacó Cabrera a este medio.

Pero el procurador insiste también sobre las consecuencias económicas que implica esta “privatización” del patrimonio estatal. 

“Y finalmente, ya de fondo, es la afectación del patrimonio del pueblo boliviano. Usted sabe que ENDE es una empresa nacional estratégica, de manera que la iniciativa de retrotraer una nacionalización y volver nuevamente a manos privadas amerita una tramitación transparente, y no disimulada, disfrazada”, afirmó.

Para Cabrera, la situación es incierta, pues —asegura— en el propio gabinete de ministros existe una desazón sobre la viabilidad y pertinencia de la medida:

“Ningún ministro de Estado del gabinete se anima a firmar ello porque están conscientes de los graves daños económicos al Estado boliviano que ocasionaría esta medida; hasta el día de hoy, reitero, no existe el texto del decreto supremo”, destacó.

Cabrera afirmó que el ministro Murillo está “furioso” contra él por esta su oposición a la devolución de las acciones de Elfec a privados.

“Es de mi preocupación y de interés nacional es que existan autoridades que pretendan actuar por encima de la Constitución y la ley, como es el ministro Arturo Murillo, y además con graves daños a intereses nacionales”, concluyó la autoridad.

El jueves, desde la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría General del Estado, se informó que el procurador Cabrera está “a punto de ser destituido por oponerse a la privatización de ENDE y por caso de gases lacrimógenos”.

“Para José María Cabrera devolver acciones a ELFEC no es más que una privatización que atentaría contra los intereses del Estado”, se develó.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

La crisis amenaza al sector ganadero de la Chiquitanía por falta de agua y pastura

Desde agosto más de 800.000 cabezas de ganado sufren por la sequía pero los productores aseguran la provisión de carne al mercado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 11:48

Ganado vacuno en la Chiquitanía del país. Foto: La Razón-archivo

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) alertó que en la Chiquitanía el sector está ingresando en crisis tras un mes de sequía en la región. El ganado vacuno pierde peso por la falta de pastura y agua.

“Estamos entrando en crisis por la falta de lluvias, de agua, obviamente pastura, hay un déficit de la pastura. El problema se está acentuando en algunos lugares por el tema agua como Roboré donde ya se está transportando agua por cisterna”, informó a La Razón el gerente general de Fegasacruz, Jorge Landívar.

Los productores temen que la falta del elemento se agudice, por ello coordinan con el Comité de Crisis, conformado entre autoridades del Gobierno central y del departamento de Santa Cruz, para que se lleve adelante la perforación de pozos en la región.

“Si continúa el tiempo seco vamos a necesitar mayor cantidad de pozos perforados para aprovisionar a la población y las personas que trabajan en el campo así como para el ganado”, dijo.

La falta de agua no es el único problema en la Chiquitanía, también la falta de alimento para el ganado preocupa al sector que extrema esfuerzos para adquirir heno o pasto seco.

La carencia de agua y alimento tiene efectos en la pérdida de peso en el ganado. En la zona existen 800.000 cabezas de ganado que están siendo afectadas por la sequía que azota a la región desde hace un mes, explicó Landívar.

Mercado

La ganadería en la Chiquitanía es importante para la exportación de carne de res a mercados internacionales como para el consumo interno en el país, sin embargo, la producción final de la materia prima se efectúa en otras regiones que no son afectadas por la sequía.

“Si bien la Chiquitanía es una zona importante para la producción ganadera existen zonas como Pailón Sur, el Norte Integrado y parte del municipio de Cabezas, que son altamente ganaderas y zonas de engorde, de terminación del ganado, donde al no estar sufriendo por este problema (sequía) la provisión tanto para la exportación como para el consumo (interno) está asegurada”, afirmó a este medio el gerente general de Fegasacruz.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Por nevadas cierran la ruta Caracollo-Confital y suspenden viajes a Cochabamba

La ABC mantendrá cerrada la ruta hasta que mejoren las condiciones climatológicas y pide a los usuarios suspender sus traslados entre Oruro y Cochabamba.

/ 18 de septiembre de 2020 / 09:08

La Cumbre, entre Oruro y Cochabamba, está anegada por nevadas. Foto: Policía Boliviana

Debido a una intensa nevada caída en las últimas horas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el cierre del tramo Caracollo-Confital-Bombeo y pide a la población suspender viajes a Oruro y Cochabamba.

A través de un comunicado, la Gerencia Regional Oruro de la ABC anunció que “debido a una intensa nevada que se registra desde la Cumbre hasta Confital y en el tramo Confital Bombeo, se pide a la población en general y usuarios de la Red Vial Fundamental suspender viajes a Oruro y Cochabamba y viceversa”.

Agrega que este cierre se mantendrá hasta que mejoren las condiciones climatológicas.

“Se comunicará el restablecimiento de la transitabilidad cuando mejoren las condiciones”, finaliza el comunicado.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió el lunes que esta semana el altiplano boliviano podría ser afectado por la caída de nevada, de leve a moderada, situación por la que declaró alerta naranja en la región.

“La nevada caerá sobre los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí extendiéndose hasta las zonas altas de Chuquisaca y Tarija, y afectando provincias como Méndez, Avilés, Azurduy Nor y Sur Cinty”, informó la entidad.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Procurador se opone a devolución de acciones nacionalizadas a ELFEC, advierten con destituirlo

El procurador del Estado, José María Cabrera, considera que la devolución de las acciones nacionalizadas a ELFEC representa la privatización de ENDE. También se lo cuestiona por indagar sobre compra de equipo antimotines

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:10

El procurador general de Estado, José María Cabrera, en declaraciones a los medios.

El procurador del Estado, José María Cabrera, está a punto de ser destituido del cargo por haberse opuesto a la decisión del gobierno de Jeanine Áñez de iniciar la privatización de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con la devolución de las acciones nacionalizadas y que estaban en manos del Estado, a través de ENDE, a la privada ELFEC de Cochabamba.

También pesa en su contra la investigación que inició sobre el proceso de compra de equipos no letales y gases lacrimógenos. En un informe ante una comisión legislativa, reveló este jueves que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no remitió el informe sobre esa adquisición, pese a que el pedido se le cursó en junio.

“Procurador a punto de ser destituido por oponerse a la privatización de ENDE y por caso gases lacrimógenos. Para José María Cabrera devolver acciones a ELFEC, no es más que una privatización que atentaría contra los intereses del Estado”, posteó la Procuraduría desde su cuenta institucional en Twitter, acompañado de una nota de El Deber.

En el aniversario de Cochabamba, el 14 de septiembre, Áñez devolvió a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) las acciones que fueran nacionalizadas en 2010 y que hasta el lunes eran administradas por ENDE. Ese día dijo que la propiedad vuelve a los cochabambinos y a los trabajadores de la empresa regional

Trabajadores de esa empresa se opusieron en 2010 a la nacionalización. La estatal ENDE empezó negociaciones con las empresas afectadas por la nacionalización para determinar el valor de acciones en el mercado local, pasivos financieros, laborales y ambientales exigibles y que se descontarían del monto que se devolvería a los inversores. Se habló de $us 2 millones.

“Créanme que me llena de emoción formar parte de esta devolución de estas acciones porque (…) esta acción en algo restaura la dignidad del pueblo cochabambino”, expresó Áñez.

Otra de las razones de su potencial destitución, es la investigación a la compra de equipos y material antimotines. “El Ministerio de Defensa ha cooperado, ha contestado; lastimosamente todavía no lo ha hecho el Ministerio de Gobierno y estamos en plena etapa de verificación y revisión de toda esa documentación”, reveló en un informe legislativo.

Según la denuncia del programa Detrás de la Verdad, la empresa Bravo Tactical Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, intermedió en la compra en noviembre de 2019 del equipamiento, una vez que el Gobierno suspendiera las gestiones directas que hacía con la proveedora Cóndor. Justamente esa intermediación encareció la compra que representó Bs 39,3 millones.

(18/09/2020)

Comparte y opina: