Economía

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 16:19

Empresas grandes esperan apoyo para su reactivación

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, explicó que en el entendido de que “tienen capacidad de resistencia” aún no se los benefició con un plan económico específico de apoyo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.

/ 29 de abril de 2020 / 23:39

El empresariado grande, el que genera “mayores fuentes de trabajo”, está a la espera de iniciativas de apoyo financiero para encarar su reactivación. El Gobierno ha priorizado otros sectores, en el entendido de que los empresarios “tienen capacidad de resistencia y aguante”, explicó el presidente del sector, Luis Barbery.

“Medidas más de fondo que tienen que ver con la economía de las empresas, definitivamente no se han (dado), si bien dicen que están siendo estudiadas todavía no hay una medida específica para abordar ese tema de inmediato”, explicó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en el programa En dos palabra de  Abya Yala.

De todas maneras ve “pasos importantes” en lo hecho hasta el momento con los  bonos para inyectar liquidez en las familias afectadas económicamente por la cuarentena, como también  con la prórroga de plazos de pagos de créditos y de impuestos, aunque considera que tras la emergencia habrá que analizar la pertinencia de ampliar plazos.

Se habilitaron créditos de acceso rápido para pago de salarios, en tanto que se creó un fondo de inicial 1.500 millones de bolivianos para dar créditos de funcionamiento y operaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Barbery explicó que el empresario hace su parte en estos complejos momentos pagando salarios en un tiempo de inactividad productiva con “un costo demasiado elevado y muy difícil de cumplir debido a la falta de liquidez”.

“Los grandes empresarios, los mayores empleadores, todavía (no tiene un apoyo del Gobierno), en el entendido que tienen capacidad de resistencia y aguante, estamos a la espera (de medidas específicas)”, sostuvo y recordó que el sector presentó un plan al gobierno de Jeanine Áñez para encarar la etapa post-cuarentena.

Bolivia permanece por 40 días en una cuarentena que virtualmente paralizó las actividades productivas y de servicios.

Comparte y opina:

Tras resultado de las elecciones, Morales exige al TSE levantar por ética denuncia por fraude

El expresidente Evo Morales demandó al presidente del TSE, Salvador Romero, retirar la denuncia que interpuso por supuesto fraude electoral. “El pueblo dijo que no hay fraude”, aseguró

Evo Morales, en la capital argentina, Buenos Aires.

/ 25 de octubre de 2020 / 16:01

Apoyado en los resultados de las elecciones, el expresidente Evo Morales demandó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, retirar por ética la demanda que interpuso por supuesta denuncia de fraude electoral en 2019 para dejar en libertad a los procesados y encarcelados.

“Que el presidente del Tribunal Supremo Electoral mañana mismo (lunes) levanten esa demanda por fraude, ¿qué fraude?”, exigió en una entrevista por la emisora de los productores cocaleros Kawsachun Coca.

En las elecciones del 18 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 50,10% de los votos y a Luis Arce el próximo presidente de Bolivia.

Una vez levantada la demanda, que se ponga –dijo- en libertad a todos los detenidos. “Y a todos los que están detenidos que liberen, que levanten, tengan un poquito de ética (…) El pueblo ha dicho que no hubo fraude”, insistió.

En junio, el ente electoral presentó la demanda penal contra los autores, cómplices, instigadores y encubridores de la presunta comisión de delitos electorales en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 que fueron anuladas luego de denuncias de fraude electoral que derivaron en una crisis y la dimisión de Morales.

En noviembre de 2019, tras que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades en las elecciones, la Fiscalía activó un proceso y se detuvo a vocales nacionales y departamentales del ente electoral. Varios permanecen en la cárcel y se sumaron otras denuncias, incluida la del TSE.

“El pueblo dijo que no hay fraude, que se levanten las demandas, que se liberen a todos”, insistió en una entrevista desde Argentina.

Entre los procesados también está el exministro de Justicia Héctor Arce, quien el sábado ganó un recurso para dejar sin efecto una orden de apremio en su contra.

Comparte y opina:

Justicia revoca orden de detención contra el exministro Héctor Arce

La Justicia había librado el mandamiento de apremio contra Héctor Arce, dentro del proceso abierto por la denuncia de supuesto fraude electoral

El exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

/ 25 de octubre de 2020 / 11:17

El exministro de Justicia Héctor Arce logró que la Justicia revocara la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco del proceso abierto por las denuncias de fraude electoral, tras demostrar vulneración de sus derechos.

Arce se encuentra asilado en la legación mexicana desde noviembre de 2019. El gobierno de Jeanine Áñez se negó a otorgarle el salvoconducto para abandonar Bolivia, aduciendo que tiene una orden de aprehensión.

Un recurso de Acción de Libertad salió a favor de Arce, quien en el memorial hace notar que se lo incluyó en la denuncia de fraude electoral a partir de una denuncia hecha, según figura en el proceso, por un exfuncionario del Ministerio de Justicia.

Arce se encuentra asilado en la legación diplomática, junto a los exminitros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

El juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, dejó en la madrugada de este domingo, reportó la red Unitel.

Comparte y opina:

Carlos Mesa canta victoria en cinco ciudades capitales

El MAS ganó en cuatro, más El Alto, y Creemos solo en la capital cruceña.

Carlos Mesa candidateó por Comunidad Ciudadana (CC).

/ 25 de octubre de 2020 / 07:49

A diferencia de lo que ocurre en el área rural, en el mayor número de ciudades capitales (5) se impuso Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa. El MAS ganó en cuatro, más El Alto, y Creemos solo en la capital cruceña.

Los datos se desprenden del informe final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones generales del domingo 18. Mesa ganó en las ciudades de La Paz, con 51,46%; Trinidad, 47,34%; Sucre, 61,34%; Potosí, 69,46%; y en Tarija, con el 58,46% de los votos.

Mientras que el partido de los mandatarios electos, Luis Arce y David Choquehuanca, venció en  Cochabamba, con el 49,43%; Cobija, 39,28%; y en Oruro, con el 52,29%. También ratificaron su hegemonía en El Alto, donde consiguieron el 76,80% de los votos.

Creemos, del excívico cruceño Luis Fernando Camacho consolidó su triunfo en la ciudad de Santa Cruz, con el 51,54% del respaldo ciudadano. Aunque es una plaza difícil para el masismo, logró el segundo lugar con el 29,17%.

En las justas del domingo 18, el MAS se impuso en primera vuelta con un resultado que pocos esperaban. Se hizo del 55% de los votos y consiguió una diferencia de 26,17 puntos con relación al segundo, la alianza de Mesa.

A partir de los resultados no fueron determinantes los pasos al costado que dieron a sus aspiraciones Jorge Quiroga, de Libre 21; la presidenta interina Jeanine Áñez, de Juntos, y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), aunque en este último caso fue más una decisión de partido que de candidatura.

Según los datos por provincia, Arce logró una hegemonía plena en cuatro departamentos y terminó ganando en 98 de las 192.

El experto en temas electorales   Armando Ortuño indicó que el partido del expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina tras la crisis de noviembre de 2019, aún tiene una cuenta pendiente con las áreas urbanas. “El MAS es más débil en provincias con mayor urbanización donde ganan Comunidad Ciudadana y Creemos”.

La alianza de Mesa se convirtió en la primera fuerza de oposición en el Legislativo, seguida por Creemos, que anunció una defensa de los intereses de Santa Cruz.

(25/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reportan normalidad en Santa Cruz, pese al paro convocado por la UJC

Las actividades del comercio y transporte son normales en este sábado, aunque en la madrugada hubo esporádicos bloqueos.

Por Carlos Corz

/ 24 de octubre de 2020 / 10:38

El paro convocado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) no paralizó las actividades en Santa Cruz, por lo menos este sábado. El transporte y las actividades comerciales desarrollaron con normalidad sus habituales labores, pese a esporádicos bloqueos en la madrugada.

El brazo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a un paro de 48 horas a partir de este sábado en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron como ganador en primera vuelta y con más del 55% de los votos a Luis Arce, del MAS.

Un reporte de la red Unitel da cuenta que en horas de la mañana no hubo ninguna interrupción de las actividades del comercio y transporte. Las líneas de micro y trufis, además de los vehículos particulares, circulaban de manera normal y en las calles tampoco hubo problemas de bloqueos o rotondas tomadas, según reportó.

Los mercados empezaron con sus actividades desde tempranas horas y anunciaron que seguirán durante el fin de semana. Los restaurantes también anunciaron su normal atención para el sábado y domingo, siempre según la red Unitel.

El dirigente cívico Rómulo Calvo se desmarcó de la convocatoria al paro y consideró que no es oportuno, más cuando se acaba de salir de una prolongada cuarentena que desató una crisis.

“No somos parte (del paro), y creemos todavía que no es un momento adecuado, el pueblo cruceño, el pueblo boliviano viene de salir de una crisis, de una pandemia, donde la economía de cada uno de nosotros se ha visto afectada. Creo que hay que replantear, buscando días mejores paras Santa Cruz, no podemos ser nosotros el verdugo económico de este pueblo”, afirmó.

La UJC rechaza los resultados electorales, pese a que no presentó, por lo menos públicamente, una prueba de eventuales irregularidades. El excandidato presidencial de Creemos Luis Fernando Camacho reconoció el viernes el triunfo de Arce.

Comparte y opina:

Camacho reconoce triunfo de Arce y advierte con no permitir procesos a los movilizados en noviembre

El excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho informó que cumplirá el rol de oposición en el Legislativo. Aseguró que no se irá de Bolivia

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho

/ 24 de octubre de 2020 / 00:26

En video difundido por sus redes sociales, el excívico Luis Fernando Camacho reconoció el triunfo electoral de Luis Arce y anunció que cumplirá con el rol de oposición que le dio el voto en las urnas, sin embargo advirtió que no permitirá persecución a ninguno de los movilizados para la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Ya conocido el cómputo oficial de votos y recibido los pronunciamientos de los veedores internacionales, en un acto de responsabilidad reconocemos y asumimos el rol que los bolivianos nos dieron en esta elección, que es el rol de opositores”, sostuvo.

Logró el tercer lugar en la preferencia electoral y fue uno de los últimos en reconocer el triunfo del MAS, con el 55,10% de los votos. No dejó, en el video que difundió, de cuestionar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Creemos logró 4 senadores, 6 diputados plurinominales y 10 uninominales.

Candidato por Creemos, lideró las protestas de noviembre de 2019 que, junto a un motín policial, la denuncia de fraude electoral y la sugerencia militar de dimisión, obligaron a dejar la Presidencia a Evo Morales.

“No pensamos irnos a ningún lado, este es nuestro pueblo, es nuestra gente y vamos a defender a todos los que lucharon esos 21 días. No permitiremos que nuestro pueblo sea procesado ni perseguido por levantarse contra la tiranía”, advirtió.

Luis Fernando Camacho

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: