Icono del sitio La Razón

Dirigencia de la COB advierte al Gobierno que no renunciará al incremento salarial 2020

La dirigencia de la COB advirtió este viernes, cuando se conmemora del Día Internacional del Trabajador, que ante la falta de respuesta al pliego petitorio presentado al Gobierno de transición, en el que propuso un incremento del 15% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional, no renunciará a su demanda.

“Este es un día muy diferente a lo vivido en la última década, y somos conscientes de la coyuntura por la que atraviesa el país y el mundo por la pandemia, pero advertimos que por la falta de atención a nuestras demandas de parte de este gobierno transitorio no vamos a renunciar a nuestro derecho de un incremento salarial”, declaró a La Razón el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Argumentó que durante los gobiernos considerados neoliberales o los que se hicieron del poder por golpe de Estado, el trabajador no recibía un incremento a su salario mientras que las divisas salían del país para enriquecer a “unos cuantos”.

En conferencia de prensa del Comité Ejecutivo Nacional de la COB, este viernes se leyó el pronunciamiento de homenaje a los trabajadores, en el que se reconoce y valora el trabajo de todos los varones y mujeres que son el aporte al funcionamiento del Estado y que seguirán luchando por las reivindicaciones laborales.

Pronunciamiento

“Nosotros, como trabajadores, no tenemos nada que festejar, no hemos sido atendidos en nuestras demandas sociales reivindicativas, por las propuestas que hemos hecho conocer a través de los ampliados de manera orgánica en cuatro comisiones, y por ende en el tema del incremento salarial, no hemos sido respondidos de manera formal por el gobierno en transición, hoy nos toca vivir esta realidad que tiene el país y el mundo”, dijo Huarachi.

Manifestó que tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), presionarán para cobrar los créditos que otorgó al Gobierno.

“Debemos mantenernos en pie de lucha los trabajadores y debemos estar prepararnos porque se viene la poscuarentena, lo más duro, para evitar que haya retiros, para evitar reducción de salarios”, manifestó.

Una semana antes del 1 de Mayo, la COB exigió públicamente una respuesta formal del Ejecutivo a su propuesta para el incremento salarial de este año. El ente sindical planteó el alza de 15% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional como base de discusión. Los empresarios se pronunciaron desde sus diversos entes en sentido de que en las actuales condiciones es impensable el otorgar cualquier incremento salarial a los trabajadores.

(01/05/2020)