Icono del sitio La Razón

Empresarios piden ‘liquidez’ para enfrentar la reactivación

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió este viernes al Gobierno apoyo financiero para contar con “liquidez inmediata” a fin de reiniciar actividades y enfrentar la reactivación productiva poscoronavirus.

A través de un comunicado público, con motivo del Día Internacional del Trabajador, el gremio empresarial expuso que el sector privado, incluyendo grandes, medianas, pequeñas y microempresas, atraviesa una “crisis económica sin precedentes” que paralizó en 80% las actividades del sector, debido a dos factores: primero los conflictos políticos del pasado año, y segundo la cuarentena impuesta para enfrentar el coronavirus.

Agrega que el sector valora las acciones del Gobierno para la ampliación de plazos del pago de impuestos y los créditos para la cobertura de salarios de los meses que dure el confinamiento; pero considera insuficientes esas medidas, porque solo son una postergación y no la condonación de obligaciones.

En ese contexto, piden al Gobierno apoyo financiero a fin de “resolver problemas de liquidez inmediata para estar en condiciones mínimas para reiniciar actividades y enfrentar con mejores posibilidades la reactivación productiva”.

Documento

No se trata de una crisis pasajera –señala el comunicado– sino de un sismo que atraviesa todas las latitudes y sistemas, y que requerirá para superarse, de medidas estructurales, unidad, sacrificio e iniciativa. Por eso, en estas circunstancias tan complejas, “planteamos que las prioridades deben ser garantizar la reactivación económica, evitar el cierre de empresas e impedir la pérdida de miles de empleos”.

Finalmente, la CEPB señala que ante la decisión de suspender progresivamente la cuarentena, los empresarios harán sus mayores esfuerzos para apoyar el proceso de reactivación de la economía, que anticipan será lento y difícil.

La Paz rechaza un alza salarial

Por su parte, la Federación de Empresarios Privados de la Paz (Feplp) rechazó cualquier posible incremento salarial para esta gestión y reclamó también del Ejecutivo apoyo para ese sector que se debate entre la “extinción” o sobrevivir a los efectos del COVID-19.

“Nuestra entidad tenía mucha expectativa sobre las medidas que el Gobierno había anunciado respecto a continuar o flexibilizar la cuarentena para precautelar la salud y la economía de los bolivianos, acción que de manera general hemos apoyado, máxime cuando se trata de preservar la salud de la población, sin embargo, los empresarios esperábamos medidas económicas específicas y efectivas de reactivación y salvataje para las empresas privadas a objeto de precautelar las fuentes de trabajo”, indica un comunicado de Feplp.

(01/05/2020)