Icono del sitio La Razón

Mercado: habrá que valorar si un incremento salarial pone en riesgo la estabilidad laboral

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, consideró importante que en el debate del incremento salarial se evalúe si una medida de ese tipo pone en riesgo la estabilidad laboral, más en un escenario de crisis generado por la pandemia del coronavirus.

Se prevé que en los próximos días se instale el diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno para tratar el pliego petitorio del sector que incluye el incremento salarial.

“Nos sentaremos en los próximos días para ir priorizando los temas. Yo diría que el tema del incremento salarial va estar ligado fundamentalmente al tema de la estabilidad laboral”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

El 1 de Mayo, Día del Trabajador, la presidenta Jeanine Áñez anunció la creación de 600.000 fuentes de empleo y la instalación del diálogo para definir el asunto.

La COB anunció ese mismo día que no renunciará al incremento salarial pese a las actuales circunstancias.

Estabilidad

“¿Qué es lo que queremos hoy, qué quieren los trabajadores hoy?”, se cuestionó Mercado y luego replicó: “que exista estabilidad laborar”.

“Después de esta crisis queremos mantener las fuentes de empleo, entonces habrá que valorar si generar un incremento puede poner en riesgo la estabilidad laborar y en función a eso se tomaran las decisiones”, anunció mercado

Antes de la crisis sanitaria, el ente matriz de los trabajadores planteó el alza de un 15% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional (SMN), como base de discusión con el Gobierno. (04/05/2020)