Icono del sitio La Razón

Parada abre posibilidad de ampliar diferimiento para el pago de créditos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, dijo ayer que se analizará la ampliación de meses para diferir el pago de créditos y que no solo se limite a marzo, abril y mayo.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó a las entidades financieras a reiniciar desde junio el cobro de los créditos a los prestatarios.

Parada explicó que esta medida estará en función al impacto de la pandemia del coronavirus en el país, debido a que si se amplía la cuarentena los acreedores no podrán realizar sus actividades económicas y cumplir con los cronogramas de pago establecidos por los bancos.

“Vamos a sentarnos a negociar, ya la Asfi tiene instrucciones de ir viendo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reuniones porque algo que hemos tenido es que todos los sectores han puesto de su parte en este problema, entonces yo no le veo problema el volverse a sentar para así cuando volvimos marzo y se les alivió marzo porque no tenían, también podemos ver ahora, por eso necesitamos algunas reuniones técnicas y no nos estamos saliendo ni de la ley ni de los decretos que estamos establecidos”, dijo el ministro.

Aclaró que la determinación de los tres meses que se dio de tiempo para que los prestatarios no cancelen sus deudas en las entidades bancarias, fue asumida en función a los planteamientos de los pequeños y medianos empresarios.

El sábado, la Asfi, respaldado en el Decreto Supremo 4206, del 1 de abril, que reglamente la Ley 1294, instruyó a todas las entidades financieras proceder con el diferimiento automático del pago de las cuotas capital, intereses y otro tipo de gravámenes correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, y que a partir de junio se continúe los pagos según los cronogramas  de los prestamistas.

No obstante, la Ley 1294, Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos, del 1 de abril de este año, y que está por encima de un decreto, establece que aquellas personas que tengan deudas bancarias puedan cancelar después de seis meses de levantada la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El lunes, la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, dijo a La Razón que se solicitará una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Asfi para que aclare esa instructiva. Además, dijo que se solicitará a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se interpele al ministro Parada.