Icono del sitio La Razón

APS corrobora que La Boliviana Ciacruz, que amenazó con un juicio a YPFB, no tiene deudas con el Estado

Ante las afirmaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de que La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros tiene deudas con el Estado, lo que le impediría adjudicarse contrataciones, esta firma aseguró que no tiene deuda alguna con ninguna instancia del Estado, como lo certifica un documento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

En el punto V (Siniestro en mora) del documento emitido por la APS, señala que “de acuerdo a la Declaración jurada de fecha 04 de febrero de 2020, la entidad no tiene siniestros ocurridos en mora al 31 de enero de 2020, con personas naturales y jurídicas, ni con entidades públicas o privadas”.

En tanto, el presidente de YPFB, Herland Soliz, afirmó ayer que esta empresa aseguradora junto a otra que se presentaron a la licitación inicial del pasado mes, tenían deudas pendientes con el Estado. “Las empresas, La Boliviana Ciacruz y Fortaleza tienen deudas con el Estado, entonces al tener deudas con el Estado, no puedo hacer contratos con ellos, así me dice el informe de mí técnico, de mí gerente, si me dicen que tienen deudas pues tienen deudas”.

Además, Soliz aseguró que la empresa Credinform —que se iba a adjudicar el seguro de la petrolera estatal (2020-2021)— tenía el precio más bajo, por tanto se eligió a esa entidad, pero por falta de presentación de documentos, el procedimiento de contratación fue paralizado y remitido a foja cero.

La pasada semana se conoció que YPFB determinó dejar sin efecto el proceso de contratación de seguro que realizaba por emergencia del COVID-19, la cual iba a recaer en la empresa Credinform por Bs 49,5 millones, que se adjudicó de manera directa y sin licitación.

El 14 de abril, La Boliviana Ciacruz objetó la adjudicación de un seguro para YPFB. Al día siguiente, el 15, demandó que se revierta “la orden en Firme” otorgada Credinform, bajo advertencia de tomar acciones legales en caso de no hacerlo.

El titular de YPFB indicó que anteriormente se realizó una licitación “convencional” para adjudicar a una empresa aseguradora, a la que se presentaron tres empresas: La Boliviana Ciacruz, Fortaleza y Credinform. Está último presentó la propuesta con un costo bajo, por lo que YPFB optó para entregarle de manera directa el contrato.

No obstante, ante las observaciones y la falta de documentos presentados por Credinform, se determinó ampliar por 60 días más la vigencia del contrato con la actual aseguradora. Una vez culmine ese plazo, YPFB convocará a una nueva licitación para la adjudicación del seguro 2020-2021.