Icono del sitio La Razón

La inflación repunta un 0,42% en abril, en plena cuarentena

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril, en plena cuarentena, una variación porcentual positiva de 0,42% respecto a marzo. La variación acumulada al cuarto mes del año fue positiva en 0,44% y a doce meses alcanzó 1,72%.

Los datos, publicados este miércoles en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que la variación positiva de 0,42% registrada en abril se debió principalmente al incremento de precios en Cobija 1,39%; Tarija 1,04%; Región Metropolitana Kanata 0,64%; Potosí 0,60%; Sucre 0,40%; Conurbación Santa Cruz 0,38%; Conurbación La Paz 0,36% y Trinidad 0,33%. En tanto, Oruro presentó variación negativa de 0,42%.

Los precios del tomate, plátano, huevos, detergente para lavar ropa, quesos y lavandina, registraron la mayor incidencia porcentual positiva en abril. Al contrario, la carne de pollo, carne fresca de ganado porcino, lechuga, zanahoria, palta y naranja, presentaron mayor incidencia negativa.

En las ciudades de La Paz y El Alto, que forman parte de la Conurbación La Paz, el kilo de la carne de pollo se comercializa desde los Bs 8, uno de los precios más bajos registrados en los últimos años. La carne de cerdo también ha bajado de precio y se expende desde los Bs 14 en mercados y centros de abasto de ambas urbes.

Por el contrario, la libra de tomate ha subido de precio y se comercializa actualmente entre Bs 4 y Bs 5. Uno de los factores para que su coste esté elevado se debe al cierre de la frontera con Perú, por donde ingresaba gran cantidad de productos agrícolas. Las vendedoras de los mercados señalan que el tomate peruano regula el precio del producto nacional, porque es más barato.

En cuanto a la lavandina y el detergente para lavar ropa, los precios han subido debido a su elevada demanda. El miedo a contraer la enfermedad del nuevo coronavirus o COVID-19 ha disparado su consumo.