Icono del sitio La Razón

Banco Mundial pone a disposición de Bolivia $us 170 millones por COVID-19

El Banco Mundial anunció este viernes que puso «a disposición inmediata» del gobierno de Bolivia 170 millones de dólares para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la pandemia del nuevo coronavirus.

«Los recursos están siendo utilizados para la compra de insumos médicos, equipos y materiales para la prevención, detección y el tratamiento del COVID-19, así como para la protección de los profesionales de la salud», dijo el prestamista multilateral en un comunicado.

El paquete de compras, que incluye kits de diagnóstico y reactivos, insumos para terapia intermedia e intensiva y materiales de adecuación de infraestructura hospitalaria, fue autorizado por las autoridades sanitarias bolivianas.

El BM aclaró que «en ningún caso» realiza en forma directa adquisiciones y contrataciones.

Los fondos disponibles se enmarcan en un proyecto de 300 millones de dólares del BM en Bolivia, iniciado en marzo de 2019 con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de 3,8 millones de personas.   Bolivia, cuya población de 11,5 millones está bajo cuarentena desde el 17 de marzo para frenar la propagación del virus, registra hasta el momento 102 muertos y 2.081 casos de COVID-19, según cifras oficiales.

El Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento para los países en desarrollo, dijo en abril que destinará hasta 160.000 millones de dólares durante los próximos 15 meses para la emergencia sanitaria y económica por la pandemia.

(08/05/2020)