Icono del sitio La Razón

Copa anuncia un recurso en el TCP para bloquear el decreto sobre los transgénicos

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, anunció este lunes un recurso para frenar el decreto que abre las puertas al uso de semillas transgénicas, que, a su juicio, vulnera la Constitución Política del  Estado (CPE).

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, informó el sábado que se dio paso al estudio sobre qué variedad de semillas modificadas genéticamente serán autorizadas para su uso en la agricultura boliviana.

“Vamos a hacer una representación ante el TCP porque es una normativa que va en contra de la Constitución y la salud de todos los bolivianos y además que esto vulnera totalmente todo el tema de la Madre Tierra y la soberanía alimentaria y solo favorece a un sector al cual representa el nuevo ministro Ortiz”, señaló en una entrevista en radio Éxito.

Abrogación

En criterio de Copa, la norma “tiene que abrogarse” porque “el decreto no está sobre la ley”.

Aseguró que su despacho no va a permitir que se “vulnere ningún derecho que vaya en pro de la salud de los bolivianos”.

Mediante el Decreto Supremo 4232, el Gobierno abrió la puerta al uso de semillas transgénicas en el agro y desató críticas.

Se le cuestiona que tome una decisión estructural y sensible siendo una administración transitoria y sin tomar en cuenta el potencial impacto y el debate previo.

“Lamentable que en su primer día como ministro, nuestro excolega Ortiz haya sacado un decreto para uso de transgénicos cuando saben que eso va en contra de la Constitución”, dijo Copa.

Constituyente

Argumentó que el Gobierno “está sobrepasando la Carta Mana” porque “claramente” la Carta Magna fija el su artículo 409 que “la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulado por la ley”.

“Entonces, en ningún momento vamos a violar la Constitución, es por eso que tenemos el tema de la soberanía alimentaria y el cuidado de la Madre Tierra”, señaló.

Representantes del agro cruceño prevén usar esa tecnología en un año y medio, luego de aprobarse los “eventos” y sus mecanismos. (11/05/2020)