Icono del sitio La Razón

La CNI acusa al Gobierno de incumplir con autorizaciones

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) acusó ayer al Gobierno de incumplir los acuerdos alcanzados con este sector para dar continuidad a la actividad industrial a partir del lunes 11 de mayo. Por este motivo, indicó que el 80% de las empresas industriales no pueden reanudar sus operaciones.

La CNI hizo conocer que entre el sábado y el domingo se remitieron más de 3.500 solicitudes de permisos de circulación al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, las cuales no fueron aprobadas hasta el momento.

Los permisos y las solicitudes de circulación, según esta institución, se los realizó con las cámaras departamentales de industria de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. “Las empresas asociadas en todo el país recibieron la noticia con alivio porque les permitía concentrarse en planificar su vuelta al trabajo en adecuadas condiciones de bioseguridad”.

La CNI lamentó que “no obstante todo ello, y a pesar de los constantes intentos de volver a comunicarse con el Viceministro de Seguridad Ciudadana, hasta el día de ayer no se ha recibido ninguna respuesta de su parte”.

Esta situación es desalentadora para el sector industrial, “que se debate, como el resto del empresariado privado del país, en una profunda crisis como resultado de la paralización de actividades producto de la emergencia sanitaria”.

Esto es “algo completamente inconsistente con lo establecido en el Decreto Supremo 4229”, que instruye la continuidad de la actividad del sector industrial, manufactura y del sector agropecuario, recordó la CNI en una nota de prensa enviada a este medio.

La institución privada hizo hincapié en que tras una reunión sostenida la anterior semana con el Viceministro de Seguridad Ciudadana, se validó el procedimiento para que la CNI centralice las solicitudes de permisos vehiculares de sus empresas asociadas para su posterior emisión.

“El resultado es que, al día de hoy y aun cuando el sector industrial se ha preparado para el retorno a la actividad elaborando un protocolo de bioseguridad (…), la paralización de actividades para el 80 por ciento de las empresas industriales formales del país continúa y no tiene visos de solución”, aseguró.

Indicó que este protocolo de bioseguridad es de conocimiento de los ministerios de Economía, de Planificación del Desarrollo, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Salud y de Trabajo, además del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

En ese marco, la CNI envió ayer una nota de reclamo al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Desarrollo Productivo para que se cumpla con lo establecido en el Decreto 4229 “y se evite a la industria nacional más perjuicios que los que ya viene sufriendo desde el inicio de la emergencia sanitaria”.