Economía

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 20:47

Capobianco defiende transgénicos: ¿Quién no consumió Coca Cola, Snikers o Zucaritas de Kelloggs?

La autoridad de Estado puntualizó que el agro introdujo entre 2005 y 2015 la soya RR, o de tipo Roundup Ready que evita le afectación del glifosato, herbicida que elimina malezas y es cuestionado por sus efectos en la salud.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, muestra varios productos.

/ 14 de mayo de 2020 / 12:34

Munida de productos alimenticios, golosinas y bebidas de importación, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, defendió este jueves la decisión del Gobierno de ampliar el uso de transgénicos y confirmó que ya trabaja en su reglamentación.

“Quién no ha consumido una Coca Cola, una Fanta, quien no ha comido un Snikers, un chicle Clorest, un M&M y las Zucaritas de Kelloggs”, cuestionó la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.

Luego argumentó: “Muchos de los productos que consumimos todos los días en Bolivia que vienen de otros países, que han utilizado la biotecnología, creo que es un aspecto fundamental que hay que desmitificar. O sea, ésta es nuestra realidad en Bolivia”.

En medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, la presidenta Jeanine Áñez promulgó el Decreto Supremo 4232.

La norma autoriza “de manera excepcional” establecer procedimientos abreviados “para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos” o tipos “destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

En la crisis generada por la pandemia que golpea al país hace dos meses y que ha motivado al Gobierno a declarar una cuarentena, “creo que todos nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener alimentos en nuestra mesa”, dijo Capobianco

“Tenemos que pensar cómo producir más y cómo rendir más, por eso es que creemos que es importante que podamos utilizar esta biotecnología que está siendo utilizada en todo el mundo”, dijo.

“Y más allá de que nuestros productores no pueden competir con el resto del mundo, porque no tienen acceso a esta biotecnología, creo que lo más importante es garantizar el alimento para todos los bolivianos”, argumentó.

Insistió en que el Gobierno optó por autorizar esa biotecnología “para garantizar la seguridad alimentaria en el país”.

El uso de transgénicos en Bolivia no es nuevo, pero estaba limitando a una experiencia. Capobianco puntualizó que el agro introdujo entre 2005 y 2015 la soya RR, o de tipo Roundup Ready que evita le afectación del glifosato, herbicida que elimina malezas y es cuestionado por sus efectos en la salud.

 “Se ha beneficiado el país con esta biotecnología”, puntualizó la ministra tras calificar las críticas de sectores detractores como una actitud de “hipocresía”.

La aplicación de la decisión gubernamental avanza sin pausa y ante la atenta mirada de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que han aplaudido la anuencia gubernamental a su insistente pedido.

Capobianco confirmó este jueves que se alista la reglamentación que será sometida al juicio del Comité Nacional de Bioseguridad (CNB).

“Por supuesto ya se está trabajando en la reglamentación, tiene que ser aprobada por la CNB y serán ellos quienes lo aprueben”, reveló.

No obstante, aclaró que “no se va a aprobar ningún cultivo de un día para otro”, sino se va a definir el “procedimiento abreviado” y luego se activarán los estudios de campo, según requerimiento, que “van a demorar entre uno a dos años, dependiendo del cultivo”.

“Entonces, no es que se va aplicar absolutamente nada ya, y todo dependerá de los informes y los científicos que participan en la comisión y de los estudios”. (14/05/2020)

Comparte y opina:

El ranking de las empresas más grandes de Bolivia 2020 hará una radiografía de 400 firmas

“El año pasado hemos presentado 50.000 datos, 300 empresas más grandes de Bolivia y reitero, este año van a ser 400 empresas y cerca de 60.000 datos”, afirmó Hugo Siles, autor del estudio.

El economista Hugo Siles, en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

/ 21 de octubre de 2020 / 17:29

El próximo 29 de noviembre será presentado el nuevo ranking de las empresas más grandes de Bolivia, que para este 2020 englobará a las 400 firmas más influyentes de Bolivia. Son 100 firmas más que en la versión de 2019, anunció este miércoles el economista Hugo Siles, autor del estudio que se viene realizando desde hace 25 años.

Siles expuso las bondades de su estudio en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra, que fue conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente, y la periodista Liliana Aguirre.

“El año pasado hemos presentado 50.000 datos, 300 empresas más grandes de Bolivia y reitero, este año van a ser 400 empresas y cerca de 60.000 datos”, anunció.

Señaló que la importancia del documento radica en que proporciona datos sobre el nivel de ventas y utilidades de la competencia, además de “activo, tu pasivo, tu rentabilidad y tu solvencia como empresa”.

El economista Hugo Siles con la periodista Liliana Aguirre y la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente.

“Este es un mapa empresarial, el más completo que hay en Bolivia para hacer negocios. Este documento lo ven inversionistas extranjeros, inversionistas locales, estudiosos de la economía, pero también sirve para hacer política pública porque a partir de este documento tú puedes orientar tus políticas tributarias, inclusive tus políticas de financiamiento, de gasto”, sostuvo.

De acuerdo al ranking publicado en 2019, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se constituye en la empresa más grande del país, seguida de YPFB Refinación y la empresa minera San Cristóbal.

Según detalló Siles, las 300 empresas más grandes de Bolivia facturan el 80% del nivel de ventas en el país; y solo YPFB genera el 20% de la riqueza nacional.

El ranking presenta información financiera sobre ventas, utilidades, patrimonio, activos, rentabilidad, productividad y apalancamiento. La versión 2020 del documento se comercializará con las ediciones del periódico La Razón, como se viene haciendo desde 2018.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno firma acuerdo y restablecen las operaciones aéreas en Bolivia

El paro en los aeropuertos derivó en la cancelación de 80 vuelos que ahora serán reprogramados. El Gobierno destinó bs 36 millones al pago de salarios en AASANA

Trabajadores de AASANA firman el respectivo acuerdo.

Por Carlos Corz

/ 21 de octubre de 2020 / 17:04

Las operaciones en los aeropuertos fueron restablecidas en horas de la tarde de este miércoles, luego de un acuerdo para el pago de salarios y la atención de otras demandas. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que los vuelos fueron restablecidos.

De esta manera fue suspendido el “paro que se realizaba desde esta amaña sin previo aviso, sin previo anuncio, que estaba lindando en sanciones a AASANA porque este tipo de paros pone en riesgo a toda la aeronavegación”, explicó.

La administración de Jeanine Áñez aprobó un desembolso en tres cuotas de Bs 36 millones para el pago de salarios del personal aeroportuario. El sector de la aeronavegación fue afectado por la pandemia del COVID-19, ya que las cuarentenas paralizaron sus actividades y evitaron la generación de ingresos económicos.

Se garantizó el pago de salarios, además de la cancelación de horas extra y trámites para la incorporación de este sector a la ley General del Trabajo.

Como parte del acuerdo, Arias descartó represalias legales contra los dirigentes que promovieron la medida de presión.

La medida de presión derivó en la cancelación de 80 vuelos, con un gran perjuicio económico.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

No hay vuelos en el país y AASANA advierte que los militares tomarán control de aeropuertos

El director de la entidad llama al diálogo y señala que el paro es injustificado. Además, alerta que el país puede ser sancionado en el ámbito internacional.

Pasajeros perjudicados en el aeropuerto de El Alto, por el paro de trabajadores de AASANA. Foto: APG

/ 21 de octubre de 2020 / 13:33

Los aeropuertos y los vuelos en el país están paralizados por las medidas de presión de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Por ello, el director ejecutivo de la entidad, Jhonny Vera, los conminó a retomar sus tareas, de lo contrario las Fuerzas Armadas tomarán el control de las terminales aéreas.

Los empleados exigen el pago de dos salarios adeudados por el Gobierno, y otros beneficios, a lo cual el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, respondió esta mañana que la cancelación está en curso y que ya se hizo un depósito. Además, indicó que hay intereses políticos tras esta protesta, y acusó a los dirigentes de “intransigentes” y que “negocien con su partido, que será el próximo gobierno”.

Vera dijo que cualquier medida que se tome será en el marco de la seguridad nacional. “Vamos a hacer un plan de contingencia, vamos a tomar los aeropuertos con las Fuerzas Armadas; las torres de control serán operadas por controladores de la DGAC (Dirección de Aeronáutica Civil)», advirtió, según un reporte de la agencia ABI.

Asimismo, demandó a la dirigencia abrirse al diálogo. Eso sí, denunció que “se aprovechan porque estamos de salida”, por lo cual sumaron a su pliego el pedido de ser incluidos en la Ley General del Trabajo. “El paro es injustificado, hay entre 60 y 70 vuelos perjudicados cuando estamos intentando levantar al sector de la aviación”. Incluso, alertó que Bolivia puede ser pasible de sanciones internacionales por esta medida y por la inseguridad en sus aeropuertos.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias afirma que el paro de AASANA es ‘intransigente’ y ve intereses políticos

La determinación de suspender los vuelos comerciales, por parte de los trabajadores de AASANA, responde a la falta de pago de salarios. El ministro les pide “negociar” con “su partido”, que será “el próximo Gobierno”.

Los vuelos en el aeropuerto de Cochabamba están suspendidos. Foto: APG

/ 21 de octubre de 2020 / 09:40

Sobre el paro nacional que acatan los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) a partir de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó que es una medida “irresponsable e intransigente”, y que deben ir a negociar “con su partido, que va a ser el próximo Gobierno”.

La determinación de suspender los vuelos comerciales, por parte de los empleados de AASANA, responde a la falta de pago de salarios y otros beneficios que se niega a reconocer el Ejecutivo, afectando a los 1.050 trabajadores de esa empresa.

“Es un atentado a la economía. Los señores de AASANA, los dirigentes de AASANA son gente que quiere ser ministro, viceministro, que vayan y negocien con su partido, que va a ser el próximo Gobierno, pero que no pongan en peligro todo el tema aeronáutico”, sostuvo el ministro.

Señaló que se acordó que desde el 19 de octubre se procedería con la cancelación de las deudas y que “los dineros para pagar sus salarios están en las cuentas de AASANA”, pero “los señores ahora salen con otras demandas”.

“Que quieren estar en la Ley General del Trabajo, que quieren que a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) se le quite el 30% de ingresos, que les perjudica a ellos”, acotó Arias.

La autoridad calificó de “intransigente” a la dirigencia de AASANA y resaltó que hicieron el anuncio del paro “sin la debida anticipación”, ocasionando que haya gente parada en los aeropuertos.

El martes, el secretario ejecutivo de la Federación de Nacional de Trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, afirmó que se había determinado entrar en paro porque no aceptan la oferta del Gobierno para la cancelación de parte de los dos meses de salarios adeudados.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce anuncia pagar Bono de Bs 1.000 y negociar moratoria de deuda externa, le preocupa pago del aguinaldo

El virtual presidente Luis Arce anunció que en 15 o 20 días, una vez asume el mando de Bolivia, pagará el Bono contra el Hambre. Anuncia impuesto a las grandes riquezas

Virtual presidente Luis Arce, en rueda de prensa pasada. Foto archivo: APG

/ 20 de octubre de 2020 / 23:41

Ni bien asuma el poder, el virtual presidente Luis Arce informó que en 15 o 20 días se cancelará el Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y se empezará a negociar con organismos internacionales la moratoria o condonación de capital e intereses de la deuda externa para inyectar recursos en la economía con la finalidad de reactivar la demanda interna. Dijo que le preocupa el pago del aguinaldo al sector público.

El exministro de Economía en el gobierno del expresidente Evo Morales, anunció que pondrá especial énfasis en la economía, que hasta el segundo semestre de este año experimentó una contracción de -11% no solo por los efectos de la pandemia del COVID-19 sino por una mala administración del gobierno de Jeanine Áñez.

Según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arce ganó en tres de cuatro departamentos que cerraron el conteo de votos. El total nacional e internacional, hasta las 23.10, le daba al MAS el 53,92 de la preferencia electoral, en coincidencia con los datos de conteo rápido difundido la madrugada del lunes.

“Esto ya tiene financiamiento asegurado”, afirmó respecto al Bono contra el Hambre que pagará en 10 o 20 días, tras asuma el poder que se perfila en la primera quincena de noviembre. Fondos de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial financiarán la cancelación de este beneficio a los sectores con bajos recursos económicos.

Es más, anunció que “hay que dar cuantos bonos sean necesarios para que se reactive la demanda interna”.

Otro de los frentes para disponer de recursos económicos “sin endeudarnos”, es el paralizar el pago de la deuda externa a los financiadores.

“Diferimiento o condonación de capital e intereses de la deuda externa que tenemos con organismos financiadores, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc. Hay que entrar en una negociación para que puedan compartir el peso del problema de la pandemia, hoy el país sigue pagando deuda externa, capital e intereses”, sostuvo.

Paralelamente se trabajará, dijo, en el impuesto a las grandes riquezas. En otro extremo, expresó su preocupación por el pago del aguinaldo en el sector público, aunque dijo que tendrá una idea más concreta una vez reciba la información del Gobierno sobre la situación económica.

Arce explicó que esas son las medidas inmediatas, mientras que otras de mediano y largo plazo están relacionadas a consolidar, por ejemplo, la industrialización del litio.

(20/10/2020)

Comparte y opina: