Icono del sitio La Razón

La Fiscalía cita a director de la Asfi para declarar por instructivo sobre pago de créditos

La Fiscalía Departamental de La Paz citó para este jueves al director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Guillermo Romano, debido al instructivo que emitió para que los bancos cobren créditos a partir de junio, cuando la ley de diferimiento de pagos fija que se lo haga seis meses después de finalizada la cuarentena.

“A la denuncia que hemos presentado a la Fiscalía ya han destinado (al investigador), el sargento Rómulo Cruz. Nos han convocado para hacer la declaración respectiva sobre el tema de la Ley (1294) que habíamos aprobado en la Comisión y promulgada el 1 de abril por el Ejecutivo. Nos informó también que va a citar al director de la Asfi, señor Guillermo Romano, para el día jueves”, informó a La Razón, la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

El lunes 11 de este mes, Choque dijo a este medio que como Comisión presentó al Ministerio Público una denuncia para que investigue al director de la Asfi por incumplir la Ley 1294 de diferimiento de pago de crédito bajo un el Decreto Supremo 4206.

Un día después, el Jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Guarachi, informó que la denuncia fue admitida y que se designaron a los investigadores para llevar adelante las pesquisas.

El 2 de mayo, la Asfi, respaldado en el Decreto 4206, que reglamente la Ley 1294, instruyó a todas las entidades de intermediación Financiera proceder con el diferimiento automático del pago de las cuotas capital, intereses y otro tipo de gravámenes, correspondientes a marzo, abril y mayo. Y aclaró que a partir de junio los pagos se deben efectuar conforme cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convenidas en los casos correspondientes.

Dos días después, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, admitió que el Gobierno solo consideró los meses de marzo a mayo para el diferimiento de pago crediticio como establece el Decreto 4206, pese a que la Ley 1294, establece que aquellas personas que tengan deudas bancarias puedan cancelar después de seis meses de levantada la cuarentena.

Informe

La Comisión también pidió a la presidenta Jeanine Áñez modificar el decreto 4206 y que se adecúe a la Ley 1294. Remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Economía para que rectifique la normativa. Además, conminó al director de la Asfi  a que revierta la disposición emitida el 2 de mayo. Al no tener respuesta, la asambleísta presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

La diputada Choque dijo que la PIE, de cuatro preguntas, enviada al Ministro Parada el 7 de este mes debe ser respondida hasta este jueves, caso contrario se emitirá una conminatoria para que responda el cuestionario, en el que se pide que explique por qué el Decreto 4206 está por encima de la Ley 1294. De no encontrar una respuesta, se pedirá a la presidencia de la Cámara de Diputados interpelación a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Economía.

Un fallo judicial instruyó revertir el instructivo de la Asfi y adecuar futuras directrices a la ley que fija que el pago de créditos debe darse seis meses después de levantada la cuarentena que rige desde marzo con la paralización de las actividades productivas y de servicio.