Economía

viernes 29 may 2020 | Actualizado a 06:43

La Fiscalía suspende declaración de director de la ASFI por diferimiento del pago de créditos

La nueva fecha de convocatoria es el 28 de mayo, según informó la abogada de Romano, Audalia Zurita.

/ 21 de mayo de 2020 / 11:57

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, en la Fiscalía. Foto: captura radio Éxito

A solicitud de la Fiscalía de La Paz, fue diferida para el 28 de mayo la declaración informativa del director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, por el caso de diferimiento del pago de créditos.

Romano llegó hasta el Ministerio Público por la denuncia del instructivo que emitió para que los bancos cobren créditos a partir de junio, cuando la ley de diferimiento de pagos fija que se lo haga seis meses después de finalizada la cuarentena.

Su abogada, Audalia Zurita, informó que la Fiscalía solicitó la suspensión de la comparecencia para el 28 de mayo debido a que está recargada de trabajo.

La denuncia contra Romano fue presentada por la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La ASFI, respaldada en el Decreto 4206, que reglamente la Ley 1294, instruyó el 2 de abril a todas las entidades de intermediación financiera proceder con el diferimiento automático del pago de las cuotas capital, intereses y otro tipo de gravámenes, correspondientes a marzo, abril y mayo.

Aclaró además que a partir de junio los pagos se deben efectuar conforme cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convenidas en los casos correspondientes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, admitió que el Gobierno solo consideró los meses de marzo a mayo para el diferimiento de pago crediticio como establece el Decreto 4206, pese a que la Ley 1294 dicta que aquellas personas que tengan deudas bancarias puedan cancelar después de seis meses de levantada la cuarentena. (21/05/2020)

Comparte y opina:

La Iglesia Católica tilda de ‘irresponsable e inmoral’ la compra irregular de respiradores

“Todo servidor público debe actuar con honestidad y transparencia”, añade el mensaje sobre el caso que se encuentra en plena investigación en el Ministerio Público.

/ 28 de mayo de 2020 / 13:00

epresentante de la Conferencia Episcopal de Bolivia emiten un pronunciamiento. Foto: CEB

La Iglesia Católica calificó de “irresponsable e inmoral” el caso de presunta corrupción en la que se encuentran implicadas varias exautoridades del Gobierno actual por la compra de 170 respiradores españoles para la atención de pacientes con COVID-19.  

Las críticas fueron expresadas en un mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) denominado “Es hora de la responsabilidad”, en el que la cúpula eclesial hace referencia a la situación del país de la pandemia y el peligro de “descontrol en su propagación”.

“Deploramos y rechazamos la evidente corrupción tan irresponsable e inmoral en la adquisición de ventiladores para salvar la vida de los enfermos. Denunciamos toda actitud y actuación que ponga en peligro la vida y la salud de los demás, especialmente la politización de estos temas para fines electorales.”, señala parte del documento.

“Todo servidor público debe actuar con honestidad y transparencia”, añade el mensaje sobre el caso que se encuentra en plena investigación en el Ministerio Público.

La Iglesia Católica hizo además un llamado para que las autoridades de los diferentes niveles no actúen con “cálculos políticos” en medio de la emergencia sanitaria y crear espacios de diálogo y concertación para evitar cualquier tipo de confrontación.

Hasta el momento, son seis las personas procesadas, de las cuales cuatro guardan detención preventiva. Entre ellos se encuentra el exministro de Salud Marcelo Navajas, quien el 26 de mayo fue evacuado de emergencia a un centro médico por problemas cardíacos. (28/05/2020)

Comparte y opina:

Áñez envía un proyecto de ley para la entrega parcial del hospital de Montero

En septiembre de 2016, el Ministerio de Salud, la AISEM y la empresa Makiber SA suscribieron un acuerdo “llave en mano” para la construcción, equipamiento y puesta en marcha del proyecto. Su entrega está prevista para noviembre de este año.

/ 28 de mayo de 2020 / 12:42

El hospital de tercer nivel de Montero, en Santa Cruz. Foto: www.monteronoticias.com

Mediante un anteproyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa, la presidenta Jeanine Áñez pidió la entrega parcial del hospital de tercer nivel del municipio de Montero, ubicado en el departamento de Santa Cruz, para la atención de pacientes con coronavirus.

Uno de los artículos del documento, publicado en las redes sociales de la mandataria, señala que autoriza a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) “iniciar el proceso de recepción provisional/parcial de las áreas necesarias del hospital de Tercer Nivel de Montero, para la atención inmediata de pacientes afectados por el coronavirus (COVID-19)”.

El objetivo de la puesta en funcionamiento parcial de nosocomio es brindar la atención médica de los pacientes con COVID-19 de Santa Cruz, considerada la región más afectada por alta cantidad de personas contagiadas y fallecidas del país.     

“Como Presidenta, envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de tercer nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, se lee en la publicación de la cuenta en Twitter de Áñez.

En septiembre de 2016, el Ministerio de Salud, la AISEM y la empresa Makiber SA suscribieron un acuerdo “llave en mano” para la construcción, equipamiento y puesta en marcha del proyecto. Su entrega está prevista para noviembre de este año.

El artículo 3 del anteproyecto de ley señala que las áreas no contempladas en el proceso de entrega parcial quedarán aún bajo custodia y responsabilidad de la empresa Makiber SA, la cual debe continuar con la ejecución de la obra hasta el cumplimiento de la fase “puesta en marcha”.

“Para este efecto, el Ministerio de Salud y la AISEM deberán escribir una adenda de en la que se establecerá el nuevo cronograma de ejecución de la obra, conforme se estableció en el contrato principal y adendas manteniendo la fecha de conclusión de la misma”, señala parte del artículo mencionado.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó el miércoles una acción popular ante la Justicia con el fin de que se pueda habilitar el hospital de Montero. Hace unas semanas, pobladores de la ciudad cruceña denunciaron que las paredes estaban siendo repintadas de azul a verde.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Salud dice que reactivos COVID-19 que reclaman Oruro y Potosí llegarán hasta el 6 de junio

Según la Ministra de Salud, es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la oficina que se hace cargo de la compra de los reactivos.

/ 28 de mayo de 2020 / 12:28

Personal del Sedes de Oruro controla la temperatura a una ciudadana que transita por esa urbe.

Los reactivos que reclaman los departamentos de Oruro y Potosí para poner en funcionamiento sus laboratorios para la detección del nuevo coronavirus en pacientes sospechosos llegarán al país hasta 6 de junio, anunció la ministra interina de Salud, Eidy Roca.

Desde hace varias semanas, autoridades de ambas regiones de occidente demandan la dotación de insumos para los laboratorios instalados, ante los compromisos que hizo al Gobierno. Hasta la fecha, esos recintos no funcionan debido a la carencia de esos elementos.

“Estos reactivos que están esperándose para aquellos laboratorios que todavía no están funcionando, que son los GeneXpert, a más tardar los tenemos el 6 de junio. Ésta es una fecha que nosotros no lo podemos mover, salvo que se consigan los medios suficientes para el transporte adelantado de estos insumos”, afirmó la autoridad.

Según Roca, es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la oficina que se hace cargo de la compra de los reactivos. Para el 31 de este mes se tiene previsto comprarlos en Miami, Estados Unidos.

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, advirtió con ingresar en huelga de hambre, junto a otras autoridades, si es que el Ministerio de Salud no cumple con su compromiso de proveer esos reactivos.

Hace una semana, el alcalde de Potosí, Luis Alberto López, llegó a La Paz para hacer similar pedido. En respuesta, recibió una en la que le informaron que recién el 6 de junio llegará la dotación, y no el 20 de mayo, como se había anunciado anteriormente. (28/05/2020)

Comparte y opina:

Fiscalía confirma convocatoria de Carolina Ribera por presunto uso indebido de avión de la FAB

La diputada tarijeña del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Gina Torres y su hijo fueron trasladados en ese vuelo oficial de la FAB

/ 27 de mayo de 2020 / 16:47

Carolina Ribera, representante de la Unida de Gestión Social, junto al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en un pasado acto.

Carolina Ribera, hija de la presidenta Jeanine Áñez y responsable de la Unidad de Gestión Social, será citada por el Ministerio Público para prestar una declaración informativa por presuntamente haber utilizado un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para transportar a personas particulares.

“En el caso de la hija (Ribera), sí (va a ser convocada), porque ha sido parte de la denuncia, en el caso de la presidenta (Jeanine Áñez), ustedes saben (a periodistas) que debe ser la Asamblea Legislativa la que debe solicitar una proposición acusatoria”, confirmó el fiscal General de Estado, Juan Lanchipa.

La denuncia fue presentada por el abogado Tamer Medina en la Fiscalía de Tarija por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias. En ese vuelo de Tarija a La Paz fueron trasladados la diputada Gina Torrez y su hijo, quienes participaron del cumpleaños de Ribera.

“Se está iniciando el proceso de investigación con notificación a todas las personas que están involucradas, se han hecho los requerimientos a las instituciones”, añadió Lanchipa.

Dentro del mismo proceso se encuentra la diputada Torres, quien pidió disculpas a Áñez por los problemas derivados de su viaje a La Paz, en un avión de la FAB, y su participación en el cumpleaños de su hija, pese a la existencia de la cuarentena que no solo impide los viajes interdepartamentales sino también reuniones.

Según Torres, el viaje en el avión se debe a que tenía que asistir a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo, varios de sus colegas aseguraron que la legisladora del PDC no asistió siendo parte de la directiva. La legisladora aclaró que estuvo antes de instalarse la sesión y que tuvo que abandonarla de emergencia por un problema de salud. También justificó el acompañamiento de su hijo por un problema que le impide caminar con normalidad.(27/05/2020)

Comparte y opina:

El Gobernador de Oruro advierte con una huelga por la falta de reactivos COVID-19

Zenón Pizarro demandó la presencia de la ministra interina de Salud, Eidy Roca, para que explique los motivos al incumplimiento de los acuerdos.

/ 27 de mayo de 2020 / 10:14

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, en una pasada entrevista.

El gobernador del departamento de Oruro, Zenón Pizarro, advirtió que, junto a otras autoridades, podría asumir una huelga de hambre ante la desatención del Gobierno en la dotación de insumos médicos y reactivos para atender a pacientes con coronavirus.

Explicó que hubo un compromiso hace tiempo de la actual ministra interina de Salud, Eidy Roca, cuando fungía como viceministra de Salud, para dotar reactivos y un laboratorio, sin embargo, hasta el momento no hay respuesta.

“Si vamos a tomar algunas medidas, una de las principales va a ser entrar en huelga de hambre junto con todas sus autoridades. Estoy seguro de que todos se van a sumar”, dijo durante una entrevista con Red Uno.

Debido a esta situación dijo que hay molestia en Oruro e informó que que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) demandó la presencia de Roca para que explique los motivos del incumplimiento de los acuerdos.

“Acá tenemos ya el equipo, pero no así los reactivos; pero también había un compromiso de un laboratorio PCR para el departamento, lo cual sigue en gestión; esto ya tenía que llegar para abril pero hasta ahora nada”, cuestionó Pizarro.

Los diputados Jaime Gonzales y Claudia Marza se sumaron este lunes a los cuestionamientos al Gobierno y anunciaron asumirán a las medidas de presión que decida la Gobernación. (27/05/2020)

Comparte y opina: