Economía

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 17:10 PM

La Fundación Utopía crea un protocolo financiero para que las Mypes hagan frente a la crisis

El documento les plantea también recomendaciones para volver a operar de forma gradual tras la cuarentena. Se calcula que hay 700.000 Mypes en el país.

/ 21 de mayo de 2020 / 13:35

La Fundación Utopia elaboró un protocolo financiero para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), que plantea un conjunto de reglas, recomendaciones y buenas prácticas financieras y comerciales que ayuden a las Mypes a paliar la crisis y volver a operar de forma gradual cuando se levanten las medidas de la emergencia sanitaria y cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Esta política repercutió en la reducción de ingresos de los sectores económicos en general en el país, “situación que es mucha más sensible cuando se trata de las Mypes, siendo que en muchos casos son unidades económicas familiares que sostienen a la mayoría de los hogares bolivianos”, remarca una nota de prensa de la Fundación Utopía, que es una institución independiente.

La pandemia del COVID-19 ha causado la suspensión de las actividades económicas, con un severo impacto para las empresas, que están asfixiadas por “la falta de liquidez para cubrir sus gastos y compromisos, situación que presiona a la reducción de gastos, cambio de rubro e inclusive hasta el cierre del negocio y, por ende, genera una presión al aumento del desempleo en el país”.

El protocolo financiero propuesto señala que “la crisis va a obligar a que en su gran mayoría las Mypes deban reinventar su negocio, lo cual implica definir prioridades, cuidar a sus recursos humanos, optimizar sus recursos y su capital de trabajo, replantear sus precios, evaluar sus canales de distribución y ver si su producto aún será aceptado y ver qué estrategia de promoción van a utilizar”.

Empleos

La Fundación Utopía indica que las Mypes generan aproximadamente 4,4 millones de empleos en territorio boliviano, equivalentes al 80% de las fuentes laborales, y que son una fuente permanente de innovación, además de ser importantes contribuyentes a la producción de bienes y servicios, y una de las principales fuentes de generación de ingresos para la mayoría de la población.

Se calcula que hay al menos 700.000 Mypes, casi el 85% de las compañías del país, y las medianas y grandes empresas suman el otro 15%. La Fundación Utopía sostiene que el estudio de las Mypes precisa de mucha orientación y apoyo, por lo cual el protocolo en cuestión será de utilidad para la gran mayoría de estas unidades económicas que forman parte del tejido empresarial.

“El protocolo recomienda que las Mypes creen un comité familiar, tipo directorio, para evaluar la situación, realizar un diagnóstico de la situación financiera hoy y las proyecciones, detectar cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, elaborar un presupuesto de ingresos y gastos, lanzar promociones y generar acciones innovadoras para contar con dinero en efectivo en el corto plazo (liquidez)”.

La Fundación Utopía está conformada por profesionales de las áreas de Economía, Administración, Ciencias Jurídicas, Comunicación e Ingeniería. Fue creada con la misión de promover y gestionar proyectos que contribuyan al desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación en el campo socioeconómico. Se puede acceder a más información en www.utopia.org.bo y la página de Facebook institucional. (21/05/2020)

Comparte y opina:

Exportadores se capacitan para obtener Cedeim

También se solicitará que se realicen este tipo de actividades con los exportadores de Oruro y Potosí porque existe un número importante de empresas que se dedican a la exportación de minerales.

Los representantes de los exportadores del país, Danilo Velasco (izq) y Marcelo Olguín.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 15:16

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, informó que las empresas afiliadas a su sector ya se capacitan para obtener los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y con ello poder traer el 100% de sus dólares al país.

Para conocer el mecanismo de solicitud de los Cedeim, el Servicio Impuestos Nacionales (SIN) comenzó con las capacitaciones a los exportadores de La Paz, y se continuará con este proceso con los empresarios de Cochabamba y Santa Cruz.

Lea también: Decreto fija devolución de impuestos previa certificación del ingreso del 100% del valor exportado

“Ayer (martes), hemos tenido la primera capacitación a los exportadores con la Cámara de Exportadores de La Paz y el Servicio de Impuestos Nacionales. Capacitaciones de esta naturaleza se van a realizar en Cochabamba, Santa Cruz, en una primera instancia”, manifestó el empresario.

También se solicitará que se realicen este tipo de actividades con los exportadores de Oruro y Potosí, porque existe un número importante de empresas que se dedican a la exportación de minerales.

Sostuvo que los exportadores de esos departamentos al igual que los de Santa Cruz requieren los Cedeim, por la comercialización al exterior de minerales y oleaginosas, respectivamente.

Sectores

“Los dos sectores que más utilizan los Cedeim son el sector agroindustrial y minero por lo cual vamos a solicitar también que podamos realizar capacitaciones complementarias en Oruro y Potosí, de manera que empresas del sector minero establecidas en estos departamentos puedan también conocer en detalle cómo deben presentar sus solicitudes de devolución de impuestos”, manifestó. 

Olguín espera que con estas capacitaciones las empresas puedan solicitar los Cedeim y en 15 días posterior a la solicitud obtengan sus certificados y traigan el 100% de sus divisas.

De acuerdo con el Decreto Supremo 5145, el SIN debe procesar el Cedeim y entregarlo al exportador dentro de 15 días calendario cuando el exportador, en su solicitud de devolución impositiva, presente respaldo del ingreso efectivo de divisas al país por el 100% del valor de la exportación a su cuenta en moneda extranjera en una entidad de intermediación financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En reunión del 13 de mayo, representantes de los exportadores pidieron al Gobierno ajustar algunas normativas, principalmente en la demanda de dólares que se hace a la banca para, de esa manera, traer sus divisas.

Comparte y opina:

El Gobierno y exportadores afinan la devolución de los Cedeim

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, explicó que la Asfi e Impuestos Nacionales ya emitieron los reglamentos al Decreto 5145, además se estableció el tema de seguros para que los exportadores puedan solicitar los Cedeim.

Una reunión entre el ministro de Economía y los representantes de los empresarios privados.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 14:28

El Gobierno y los exportadores alistan una reunión para afinar la entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y las empresas de este sector puedan traer el 100% de sus dólares al país.

“Con los exportadores nos estamos reuniendo, en varias reuniones, y hay una adicional que tenemos en puerta para afinar el mecanismo de la devolución de los Cedeim y que sea un mecanismo ágil, oportuno y eficaz para obtener las divisas (y) que los exportadores provean al sistema financiero”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a radio Panamericana.

Lea también: Exportadores afirman que el 95% de las empresas trae dólares al país

De acuerdo con el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, se prevé que el encuentro se realice el viernes en horas de la tarde en el Ministerio de Economía, donde se definirán las acciones para que las empresas puedan obtener los Cedeim.

Explicó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ya emitieron los reglamentos al Decreto Supremo 5145, además de establecerse el tema de seguros para que los exportadores puedan solicitar los Cedeim.

“Ha tomado su tiempo, no es sencillo, el Decreto Supremo ha sido emitido el 10 de abril y dictaba 15 días para que se emitan reglamentos desde Impuestos desde Asfi y quedaba pendiente el tema de seguros hasta la semana pasada, pero ya está completo todo”, manifestó Olguín.

Decreto

El Gobierno aprobó el 10 de abril el Decreto Supremo 5145 que promueve las exportaciones con el retorno inmediato del Cedeim previa entrega al sistema financiero del total de las divisas obtenidas por las ventas externas.

Según el Gobierno, la norma tiene tres beneficios: la póliza de seguro representa un costo financiero menor, respecto a una boleta de garantía bancaria; su acceso es inmediato y no depende del historial crediticio del exportador; y los exportadores contarán con una mayor liquidez de manera inmediata.

La devolución de los Cedeim demoraba entre 2 y 3 años, pero con la nueva normativa, la entrega de estos certificados tendría que demorar 15 días.

El 14 de mayo, los directivos de la Caneb informaron que se gestionaba con sus afiliados la entrega de los Cedeim para que de esa manera puedan traer el 100% de dólares al país.

Hasta mediados de este mes ninguna empresa se había acogido a la devolución de los Cedeim porque los exportadores tenían algunas observaciones a la medida.

La entrega de los Cedeim fue uno de los puntos que se conversó en la reunión del 13 de mayo entre autoridades del Ministerio de Economía y los representantes de los exportadores.

En el encuentro se ponderó positivamente la asignación de recursos adicionales de Bs 1.000 millones al presupuesto de devolución impositiva para atender las solicitudes del sector exportador en el marco de la devolución de los certificados.

Comparte y opina:

Pro-Bolivia garantiza la entrega de insumos y descarta elevar precio de la leche

El Gobierno continuará dotando con insumos para garantizar la producción y se incremente los volúmenes, ya que a la fecha Bolivia tiene una productividad de ocho litros por vaca y se busca llegar a al menos 11 litros.

El director de Pro-Bolivia, Vidal Coria.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 12:12

El director general de Pro-Bolivia, Vidal Coria, informó que la asignación de cascarilla de soya al sector lechero está garantizada, incluso el volumen de este insumo para la alimentación del ganado ha ido en ascenso en los últimos años.

Recordó que en 2020 la asignación llegaba a 9.700 toneladas de subproductos de soya como cascarilla, harina solvente e integral por mes, y en este 2024 se entrega casi 11.000 toneladas.

Lea también: Lecheros de Cochabamba denuncian reducción de hasta 30% en la provisión de cascarilla de soya

“El 60% de producción de leche, leche cruda, en sus costos tiene que ver con forraje, con alimentación. Estamos trabajando ahí para hacerles más eficientes, se da apoyo con logística, con forraje a los hermanos productores, ahí tenemos que sentar nuestra atención”, dijo.

El director de Pro-Bolivia indicó que en estos 12 años de creación del fondo Pro-Leche se destinó al sector productor Bs 74 millones para alimentación de ganado y equipamiento de los lecheros del país, lo que hace que el costo de producción no se incremente.

Por tanto, Coria dijo que se invita a los productores lecheros del país a realizar sus requerimientos de asignación para el segundo semestre de este 2024.

Este miércoles, un sector de los productores de leche de Cochabamba denunció que el Gobierno redujo la provisión de derivados de soya, lo que afecta en la alimentación del ganado y deriva en una disminución de la producción de leche para el mercado interno.

Demanda

Al respecto, Coria indicó que el dirigente de ese sector es Yasmani Medrano, de la Fundación de Productores de Leche Cochabamba (Fundaprolec), que no corresponde a una asociación de productores, pese a ello igual se les dota de los insumos.

Sostuvo que, para este año, inicialmente se asignó 63 tonelada mes de cascarilla, 18 toneladas de harina solvente y 10 toneladas de harina integral para que recojan desde enero de este año, pero ante la preocupación se incrementó un monto adicional.

“Nos han manifestado su preocupación sobre un incremento porque no les abastecía y les hemos asignado 14 toneladas adicionales a esta asignación inicial que se habría realizado en diciembre (de 2023) para que desde enero (de este año) puedan proceder a su recojo”, indicó el director de Pro-Bolivia.  

Con el abastecimiento garantizad de los insumos para la producción de leche, Coria afirmó que no existe motivo para incrementar el precio de la leche cruda, como demanda el sector de Cochabamba.

Además, afirmó que el Gobierno continuará dotando con los insumos para garantizar la producción y se incremente los volúmenes ya que a la fecha Bolivia tiene una productividad de ocho litros por vaca y se busca llegar a al menos 11 litros. 

El objetivo es porque en países de la región la producción de leche es de 15, 16 litros por vaca, incluso, como el caso de Uruguay, llega a los 23 litros.

Comparte y opina:

Lecheros de Cochabamba denuncian reducción de hasta 30% en la provisión de cascarilla de soya

Según el dirigente del sector, son 5.000 productores de leche de Cochabamba que se ven afectados por la disminución de la cascarilla de soya.

Productores de leche del departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 11:53

La dirigencia de un sector de los productores de leche de Cochabamba denunció que el Gobierno les redujo hasta en un 30% la provisión de cascarilla de soya, insumo fundamental para la alimentación del ganado lechero.

El representa del sector, Yasmani Medrano, sostuvo que la reducción del forraje afecta en la alimentación del ganado y deriva en una disminución de la producción de leche para el mercado interno.

Lea también: Productores arrojan leche como señal de protesta a los bloqueos

}“En el tema de la cascarilla de soya estamos hablando casi un 30% de pérdida que ya tenemos a la fecha de las 3.600 toneladas que tenemos a nivel departamental, hay un achicamiento del 30%”, indicó el dirigente.

Según Medrano, son 5.000 productores de leche de Cochabamba que se ven afectados por la disminución de la cascarilla de soya.

Para encontrar una solución a la diminución del insumo, este sector se encuentra en reunión con los funcionarios de Pro-Bolivia.

Además, el dirigente lechero dijo que se pedirá el incremento del precio de la leche cruda toda vez que desde 2016 mantienen el costo en Bs 3,20 el litro.

“Dos puntos (debatiremos), el tema del volumen de la cascarilla de soya, no hay abastecimiento de parte de Pro-Leche y (también) discutir el precio de la leche cruda”, manifestó.

Comparte y opina:

Más de 1.200 cisternas de combustible están varados en cuatro países por falta de carga

El dirigente Lino Huanca informó que su sector tiene más de 500 cisternas parados en Mollendo, Perú; 300, en Iquique y Arica, Chile; 200 en Argentina y otras 200 en Asunción, Paraguay.

Algunas de los camiones cisternas varados en Paraguay. Foto: RRSS

/ 22 de mayo de 2024 / 10:13

Cerca de 1.200 camiones cisternas están varados en ciudades de Perú, Chile, Paraguay y Argentina a la espera de cargar gasolina y diésel para trasladarlo al país. Así lo denunció el secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca.

En entrevista con La Razón Radio, el dirigente informó que su sector tiene más de 500 cisternas parados en Mollendo, Perú; 300, en Iquique y Arica, Chile; 200 en Argentina y otras 200 en Asunción, Paraguay.

Según Huanca, la razón por la que los camiones no pueden cargar combustible es porque el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no hizo los pagos correspondientes de carburantes.

“Las empresas proveedoras indican de que Yacimientos no ha cancelado. Hay combustible, pero YPFB no está cancelando”, añadió.

Además, lamentó que sus colegas en las fronteras se encuentran desesperados debido a que muchos de ellos padecen enfermedades. Incluso, algunos están preocupados porque están por vencer sus permisos.

Reclamó que la espera en los límites del país expone a sus compañeros a robos, asaltos y otro tipo de inconvenientes. “Hay mucha desesperación de los choferes. Es una situación muy estresante”.

Por ello, afirmó que su sector solicitará una reunión interinstitucional para analizar qué medidas y soluciones se van a adoptar ante el conflicto. “Estamos solicitando para que se convoque a una reunión y aclarar varios puntos. Nos sentimos muy afectados, no hay estabilidad laboral para nuestro sector”.

Solicitó a la empresa estatal cancelar todos los pagos para que sus colegas de trabajo carguen carburantes y retornen al país con normalidad. “Que YPFB termine de pagar los costos de productos”, demandó Huanca.

En abril, cinco choferes fallecieron cuando esperaban cargar carburantes en las fronteras por más de 20 días. Luego de eso, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, deslindó responsabilidad de la estatal petrolera y señaló que era un problema entre privados.

Lea también: YPFB gestiona parqueos para cisternas en Paraguay y la Cancillería alista asistencia a choferes

Comparte y opina: