Icono del sitio La Razón

La Fundación Utopía crea un protocolo financiero para que las Mypes hagan frente a la crisis

La Fundación Utopia elaboró un protocolo financiero para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), que plantea un conjunto de reglas, recomendaciones y buenas prácticas financieras y comerciales que ayuden a las Mypes a paliar la crisis y volver a operar de forma gradual cuando se levanten las medidas de la emergencia sanitaria y cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Esta política repercutió en la reducción de ingresos de los sectores económicos en general en el país, “situación que es mucha más sensible cuando se trata de las Mypes, siendo que en muchos casos son unidades económicas familiares que sostienen a la mayoría de los hogares bolivianos”, remarca una nota de prensa de la Fundación Utopía, que es una institución independiente.

La pandemia del COVID-19 ha causado la suspensión de las actividades económicas, con un severo impacto para las empresas, que están asfixiadas por “la falta de liquidez para cubrir sus gastos y compromisos, situación que presiona a la reducción de gastos, cambio de rubro e inclusive hasta el cierre del negocio y, por ende, genera una presión al aumento del desempleo en el país”.

El protocolo financiero propuesto señala que “la crisis va a obligar a que en su gran mayoría las Mypes deban reinventar su negocio, lo cual implica definir prioridades, cuidar a sus recursos humanos, optimizar sus recursos y su capital de trabajo, replantear sus precios, evaluar sus canales de distribución y ver si su producto aún será aceptado y ver qué estrategia de promoción van a utilizar”.

Empleos

La Fundación Utopía indica que las Mypes generan aproximadamente 4,4 millones de empleos en territorio boliviano, equivalentes al 80% de las fuentes laborales, y que son una fuente permanente de innovación, además de ser importantes contribuyentes a la producción de bienes y servicios, y una de las principales fuentes de generación de ingresos para la mayoría de la población.

Se calcula que hay al menos 700.000 Mypes, casi el 85% de las compañías del país, y las medianas y grandes empresas suman el otro 15%. La Fundación Utopía sostiene que el estudio de las Mypes precisa de mucha orientación y apoyo, por lo cual el protocolo en cuestión será de utilidad para la gran mayoría de estas unidades económicas que forman parte del tejido empresarial.

“El protocolo recomienda que las Mypes creen un comité familiar, tipo directorio, para evaluar la situación, realizar un diagnóstico de la situación financiera hoy y las proyecciones, detectar cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, elaborar un presupuesto de ingresos y gastos, lanzar promociones y generar acciones innovadoras para contar con dinero en efectivo en el corto plazo (liquidez)”.

La Fundación Utopía está conformada por profesionales de las áreas de Economía, Administración, Ciencias Jurídicas, Comunicación e Ingeniería. Fue creada con la misión de promover y gestionar proyectos que contribuyan al desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación en el campo socioeconómico. Se puede acceder a más información en www.utopia.org.bo y la página de Facebook institucional. (21/05/2020)