Icono del sitio La Razón

Durán: Para evitar una recesión se debe aplicar una política fiscal expansiva e impulsar la ejecución de la inversión pública

El exviceminsitro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, consideró que para evitar una recesión económica aguda en el país como pronostica la agencia de calificación de riesgo Moody’s, el actual gobierno, o el que sea elegido en las próximas elecciones, debe aplicar una “política fiscal expansiva” y dar prioridad a la ejecución de la inversión pública para generar movimiento económico y no llegar a asumir medidas que afecten el empleo.

“Lo que tiene que hacer el próximo gobierno es generar una inversión pública que priorice a la empresas ligadas a la exportación con el fin de generar un amplio volumen de divisas, en ese sentido, por ejemplo, con una negociación adecuada se podría retomar los proyectos ligados al litio, todo lo referente a la electricidad, todo lo referente a la producción orgánica de alimentos”, dijo la exautoridad a La Razón.

Estimó que este programa de inversión pública podría generar más de $us 6.000 millones permitiendo dinamizar la economía, esto evitaría que la pobreza crezca y mediante ese mecanismo generar mayores ingresos para reducir el déficit fiscal, que según Moody’s se duplicará de 6% en 2019 a casi 13% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

Además de impulsar a las unidades productivas, como ser el de los microempresarios, los cuales, por ejemplo, en esta coyuntura del coronavirus, pueden ser contratados por los gobiernos departamentales y municipales para elaborar implementos de bioseguridad (overoles, barbijos, entre otros) de esa manera se crearían fuentes de empleos y no se elevaría la tasa de desempleo del país debido a una recesión económica.

Para concentrar el gasto, Durán también planteó que el gobierno debe aplicar políticas para los sectores más empobrecidos para evitar la tasa de pobreza. Para ello, el Gobierno que asuma tendría que crear “un amplio programa de subsidios y bonos”.

La Razón público que “Moody’s estima que la debilitada actividad económica, junto con un entorno externo desfavorable, provocará una contracción del PIB real de aproximadamente 3,5% este año, una caída respecto al crecimiento de 2,2% en 2019 y al crecimiento promedio de 4,6% durante el período 2014-2018”.

Asimismo, la agencia de calificación prevé que el crecimiento boliviano se recuperará levemente, ubicándose en aproximadamente 2,9% el siguiente año y manteniéndose en ese porcentaje en el mediano plazo a medida que el sector de hidrocarburos se ajusta a un menor suministro doméstico y una menor demanda externa.