Icono del sitio La Razón

Proponen incluir a Ministro de Economía en querella por incumplimiento de la Ley 1294

El diputado de Unidad Nacional (UD) Hugo Sandoval dijo este jueves que se propondrá a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados que amplíe la querella contra el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, por incumplir la Ley 1294, que establece el diferimiento de pagos crediticios por seis meses después de levantada la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En caso de que el Ejecutivo no revierta el nuevo Decreto Supremo 4248, que fue aprobado el jueves, la autoridad de Economía será incluida en la denuncia que instauró la presidenta de dicha comisión legisladora, Otilia Choque, contra el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Guillermo Romano, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“Vamos a proponer en la Comisión de Planificación que, aperturado este proceso (contra la Asfi), se amplíe (la denuncia contra el Ministro de Economía) si es que no se retrocede con estas acciones de decretos, circulares, comunicados que más pone en vilo la situación y la estabilidad de los ciudadanos”, anunció el legislador oficialista.

Sandoval le dijo al titular de Economía que no es lo mismo administrar los recursos del Estado que de una gobernación del país. “Debe entender él (Parada) que es fácil ser cajero de la Gobernación (de Santa Cruz) y difícil había sido ser ministro del Estado”.

Además, les recordó a sus ex colegas que ahora son ministros de Estado, que una ley está por encima de cualquier decreto o reglamento, por tanto debe cumplirse a cabalidad y no buscar el beneficio de algunos sectores y la exclusión de otros.

El 8 de este mes, la diputada Otilia Choque presentó una demanda penal ante la Fiscalía Departamental de La Paz en contra del director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), por el incumplimiento de la Ley 1294 y emitir un comunicado el 2 de mayo el cual establecía que las entidades financiera deberían realizar a partir de junio el cobro de los créditos a sus acreedores.

La pasada semana, la legisladora ratificó su denuncia en sus declaraciones ante los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y ayer el director de la Asfi también se presentó a declarar. El Jefe de la División Corrupción Pública de la fuerza anticrimen, coronel Luis Guarachi, dijo que tras las declaraciones de Romano se procederá a requerir otras documentación para establecer el grado de responsabilidad dentro de este caso.