Icono del sitio La Razón

Trabajadores de la mina Chojlla denuncian el intento de toma de su sede sindical

El Sindicato de Trabajadores Mineros La Chojlla y Anexos —mina que se encuentra en los Yungas—denunció que personal de una empresa minera intentó tomar su sede sindical el viernes, pero fue repelido por mineros y amas de casa. La organización advirtió de que si la situación se agrava, será responsabilidad de la compañía.

“Los compañeros del Sindicato de Trabajadores Mineros La Chojlla y Anexos sufrimos el abuso y prepotencia de Angelo Estívariz, por instrucción de C. I. junto al personal de la empresa (ndR, La Razón se reserva los nombres al no conseguir la contraparte), con alevosía, amenazando a los trabajadores mineros y a las amas de casa. Intentan tomar la sede sindical en el campamento de La Chojlla, violentando los seguros de las puertas, desconociendo completamente al Sindicato y sin respetar a los mineros (sic)”, indica la denuncia, publicada por REENO Noticias Obreras en Facebook.

En el video que acompaña la queja se puede ver a un grupo de empleados, aparentemente de de la compañía minera, quienes son encarados por mujeres y mineros. Después de un momento, los primeros se retiran en sus vehículos y se marchan del lugar.

En el comunicado de los trabajadores, éstos recuerdan que el artículo 51 de la Constitución Política del Estado reconoce el derecho de organización en sindicatos. Además advierten de que cualquier agravamiento del conflicto “será únicamente responsabilidad de la empresa”. (30/05/2020)