Icono del sitio La Razón

El Ministerio de Trabajo activa controles del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad

En el marco del retorno de gran parte del país a las actividades laborales, el Ministerio de Trabajo activó el control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y alista un documento base que establecerá sanciones.

“Estamos estableciendo medidas de verificación a los protocolos de bioseguridad que se están aprobando”, señaló este lunes el ministro de Trabajo, Óscar Mercado en una entrevista en la red Unitel.

Documento

Explicó que en coordinación con el Ministerio de Salud su despacho afina un documento con los “protocolos generales para cada uno de los rubros económicos que están entrando en actividad” y en función a éstos las empresas, públicas y privadas, deben presentar sus “protocolos específicos” en un plazo de 15 días.

“En función a ello haremos las verificaciones permanentes del cumplimiento de las condiciones de bioseguridad, en resguardo del sector laboral”, anunció Mercado.

Desde este lunes 1 de junio, la población puede circular sin ninguna restricción desde las 05.00 hasta las 18.00, como parte de las medidas de la denominada “cuarentena dinámica” que dispuso el Gobierno.

En esta nueva fase se otorga a los municipios autonomía de decisión para aplicar la flexibilización en función a su nivel de riesgo; en ese marco, por ejemplo Santa Cruz, Trinidad y Tarija han decido mantener la cuarentena rígida.

En las otras regiones se reanuda la jornada laboral de manera escalonada, apuntó Mercado. Por ejemplo, en el municipio de La Paz se fijó una jornada laboral de solo seis horas.

El documento que preparan Trabajo y Salud, y que se hará público en los próximos días, establecerá también “sanciones al incumplimiento porque estaríamos poniendo en riesgo la salud de los bolivianos”, añadió la autoridad gubernamental.

A su juicio, el nuevo escenario da lugar a emplear sin restricciones el teletrabajo, cuya normativa ya fue aprobada por el Órgano Ejecutivo. “No existe óbice para su implementación”, sostuvo.