Economía

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 16:30

Con gran afluencia de gente se activan vuelos hacia siete departamentos

Martin Gutiérrez, jefe de Aeropuerto del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), informó que desde esa terminal estaban previstas “seis operaciones de salida”.

Varias personas aguardan en el Aeropuerto Internacional de El Alto

/ 3 de junio de 2020 / 10:57

Desde este miércoles se activaron los vuelos de carácter nacional a siete departamentos del país. Ese tipo de viajes aún está interrumpido hacia y desde Santa Cruz y Beni, donde permanecen vigentes las restricciones debido al incremento de los casos del nuevo coronavirus.

En el Aeropuerto Internacional de El Alto las operaciones se reanudaron con gran afluencia de personas.

Martin Gutiérrez, jefe de Aeropuerto del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), informó que desde esa terminal estaban previstas “seis operaciones de salida”.

“Para ello se está cumpliendo con todas las normas de seguridad en cuanto a los controles sanitarios, la distancia y básicamente asegura que la operación sea lo más segura posible para los pasajeros y para el personal”, contó a la red Unitel, que reportó desde el lugar.

Similar panorama se observó en la terminal aérea Jorge Wilstermann.

El funcionario dio cuenta que la inspección realizada el martes por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, y otras autoridades sirvió para ajustar precisamente los mecanismos de bioseguridad en esa terminal aérea.

“La línea aérea también cuenta con un procedimiento de descontaminación de la aeronave, un procedimiento para poder monitorizar a los pacientes y contamos con la asistencia técnica del Sedes para poder detectar cualquier situación de riesgo”, detalló Gutiérrez.

Los controles se refuerzan con un sistema de “cámaras de termovigilancia” instaladas en el aeropuerto para detectar pasajeros con temperatura fuera de los parámetros normales, uno de los síntomas del COVID-19.

Precisamente Arias había anticipado durante la inspección del martes que los vuelos no llegarán a Santa Cruz y Beni, que mantienen la cuarentena rígida con el fin de detener el avance del virus

“Está de hecho que no vamos a hacer vuelos a Trinidad ni a Santa Cruz porque (en Santa Cruz) están en cuarentena y (en Trinidad) están encapsulados”, aseguró Arias.

Su despacho alista los protocolos de seguridad para habilitar el transporte interdepartamental terrestre. (03/06/2020)

Comparte y opina:

El sector gremial va al paro ‘quebrado’ y solo los dirigentes marchan en la ciudad de La Paz

La medida solo se acata de manera parcial en Santa Cruz y Potosí, mientras que en otras ciudades capitales se reportó una normalidad en las actividades de este sector.

La dirigencia de los gremiales inicia su marcha desde la avenida Montes.

Por Yuri Flores

/ 21 de octubre de 2021 / 10:17

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de la Ciudad de El Alto, Antonio Siñani, reconoció que su sector va al paro de 48 horas “quebrado” y que en el caso de La Paz solo marcharan dirigentes porque este jueves se desarrolla en la urbe alteña la feria de la 16 de julio.

Siñani responsabilizó al Gobierno de dividir al sector gremial ya que en el caso de El Alto hay 15 federaciones, al igual que en la ciudad de Santa Cruz y similares grupos en otros regiones del país, lo que significa que unas dirigencias “son afines al MAS” y otros “están con el pueblo”.

“En Santa Cruz existen 15 federaciones (de gremiales) y 11 están con (el dirigente) Francisco (Figueroa) y cuatro con el Gobierno, en todo Bolivia existen federaciones pero están desmarcados, pero en Potosí solo tiene una cabeza. En todos los departamentos (el sector gremial) está quebrado, unos que respaldan al Gobierno y otros que luchamos por el pueblo boliviano”, dijo el dirigente en contacto con La Razón Radio.

Para este jueves y viernes, los gremiales del país convocaron a un paro de actividades en demanda de la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas por considerar que atenta contra los intereses de este sector.

No obstante, la medida solo se acata de manera parcial en Santa Cruz y Potosí, mientras que en otras ciudades capitales se reportó una normalidad en las actividades de los gremialistas.

Siñani no descartó en acudir al diálogo con el Gobierno si existe una invitación ya que el objetivo es defender los intereses de su sector. Sin embargo, aseguró que esta medida es la primera que se realiza en contra de la Ley 1386 y que de no existir atención la presión será de manera escalonada.

El dirigente de El Alto descartó que el paro de 48 horas sea respaldado por sectores cívicos y plataformas políticas y, por el contrario, dijo que son las bases de los gremiales los que acatan la medida.

Además, les recordó a las autoridades nacionales que su sector inició las movilizaciones en rechazo al proyecto de ley contra el lavado de dinero, y que fue El Alto el que frenó ese tratamiento que se encontraba en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Organizadores de la Feicobol anuncian que el recinto ferial será ‘seguro y responsable’

Del 28 de octubre al 7 de noviembre se llevará adelante la Feria Internacional de Cochabamba con la participación de más de 1.000 empresas nacionales y extranjeras.

El frontis del campo ferial de Alalay, en Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 20 de octubre de 2021 / 13:49

A días de inaugurarse la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), los organizadores del evento anticiparon que el recinto ferial de Alalay será un sitio “seguro y responsable” para todas las familias bolivianas que visiten la exposición.

Tras un año de receso debido a la pandemia del COVID-19, la 37 Feria Internacional de Cochabamba se llevará a cabo del 28 de octubre al 7 de noviembre. Se trata de uno de los eventos comerciales más importantes del país que para esta edición albergará a más de 1.000 empresas, entre nacionales y extranjeras.

Este evento, que se iniciará la siguiente semana, contará con cuatro puntos de vacunación contra el COVID-19, además de otros para pruebas rápidas al ingreso; será obligatorio el uso de barbijo, desinfección de manos y el control de temperatura.

“Motivamos a todos los sectores para que sean parte del crecimiento de la economía boliviana que trae consigo los días de feria, pero cuidando la salud. Por eso, estamos instalando un stand con el Colegio Médico de Cochabamba en el Pabellón Internacional donde ellos ofrecerán información a los visitantes sobre comportamiento individual, vacunas y todas las recomendaciones para cuidarse y protegerse”, anunció Antonio Torrico Saavedra, presidente de Feicobol.

El ejecutivo también anticipó que con las acciones llevadas adelante “el recinto ferial de Alalay será un lugar seguro y responsable para todas las familias bolivianas que visitarán la feria”.

Con ese objetivo, la Fundación Feicobol, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba y el Colegio Médico de Cochabamba firmaron una alianza los días pasados.

Comparte y opina:

Silva: ‘Intereses políticos’ y desinformación alientan protestas contra la Ley 1386

El viceministro de Defensa del Consumidor aclara que esta norma no afecta a gremialistas, transportistas, mineros u otro sector trabajador.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

/ 20 de octubre de 2021 / 13:38

La Ley 1386 solo afecta a narcotraficantes, a los que trafican con personas, falsifican dinero y se dedican al contrabando, aclaró el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien señaló que por “intereses políticos” existe desinformación sobre el alcance de esta norma.

El funcionario salió al paso del anuncio de movilizaciones, bloqueos y un paro de actividades de 48 horas para este jueves, convocado por gremialistas, transportistas, mineros y movimientos cívicos.

“Esta ley no afecta a esos sectores pero (que) están siendo utilizados por dirigentes que no representan intereses de estos sectores, son dirigentes que representan intereses de una corriente política golpista que existe en nuestro país y que está buscando desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce”, dijo Silva.

Explicó que la Ley 1386, Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, afectará a quienes se dedican al narcotráfico, a la trata y tráfico de personas, falsificación de dinero, corrupción, contrabando, entre otras actividades ilícitas.

“Pero no (a) los gremialistas, no (a) los mineros, no (a) los transportistas que trabajan 16, hasta 20 horas para ganarse su platita bien habida; esta ley, no afecta a esos sectores de ninguna manera”, dijo en una entrevista en Red Uno.

Silva exhortó a los dirigentes políticos, que amenazan con movilizaciones, que hagan saber cuáles de los siete artículos de la norma afecta a estos sectores; asimismo, lamentó que se promueva desinformación respecto a esta norma promulgada el 16 de agosto reciente.

Comparte y opina:

Comibol reubica a cooperativas de la mina y busca la ‘estabilización’ del Cerro Rico

Una empresa, la Cooperativa Unificada, firmó un acuerdo con la estatal minera para su reubicación en otro yacimiento de Potosí.

El yacimiento minero del Cerro Rico está en riesgo de colapsar. Foto: Tecnología Minera.

/ 20 de octubre de 2021 / 13:21

La “estabilización” del Cerro Rico de Potosí y la reubicación de las cooperativas que trabajan en la cota 4.400 son tareas de prioridad que anunció la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ante un eventual colapso de esta mina precolombina.

Para dichas tareas se han conformado dos comisiones interinstitucionales; la primera de ellas trabaja técnicamente en el relleno para la estabilización del cerro, bajo un estudio técnico de la Universidad Autónoma Tomás Frías. La segunda, evalúa la reubicación de las cooperativas mineras que trabajan en la cota 4.400 del yacimiento.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Comibol, Eugenio Mendoza, detalló que estas acciones se desarrollan en coordinación con los diferentes actores mineros y autoridades de Potosí.

En cuanto a la reubicación, el funcionario anticipó que en los últimos días fue suscrito un convenio con la Cooperativa Unificada, que opera con 500 personas, para su migración a otra mina cercana a Potosí.

Asimismo, Mendoza anticipó que en los próximos meses se firmará “un acuerdo con otra cooperativa grande, de tal manera, que las cooperativas pequeñas migren por (la) gravedad al verse solas”.

Según datos de Comibol, existen cerca de 5.700 obreros entre socios, segundas manos y peones que trabajan en las áreas de conflicto del cerro.

El yacimiento en promedio genera cerca de $us 140 millones de ingresos para el país y en regalías aporta al departamento y municipio de Potosí unos $us 4 millones.

Comparte y opina:

Cooperativistas de Potosí se abren al diálogo por la Ley 1386, pero no descartan

"Siempre buscamos diálogo a los problemas, lo que no queremos es convulsionar al país”, dijo el presidente de esa organización, Óscar Astoraique.

Foto: Captura de Radio Pio XII

/ 19 de octubre de 2021 / 10:18

La Federación de Cooperativistas de Potosí ratificó este martes su rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y advirtió con movilizaciones si el Gobierno no abroga esa norma.

«Como cooperativas generamos empleos directos e indirectos, nosotros podemos demostrar nuestros ingresos con las liquidaciones de venta que hacemos, pero hay mucha gente que está trabajando en informalidad y hay mucha gente que no podría demostrar los ingresos que tiene», afirmó su presidente, Óscar Astoraique, a Unitel.

Cuestionó que esa norma no sea consensuada “mirando las particularidades de cada sector”, sin embargo, consideró que debe existir una normativa que permita investigar a personas que se hayan “enriquecido de manera ilegal”.

«Siempre buscamos diálogo a los problemas, lo que no queremos es convulsionar al país; con la pandemia y el gobierno transitorio, hemos sido altamente perjudicados, hoy por hoy estamos queriendo reactivarnos económicamente”, dijo Astoraique.

Aseguró que su sector buscará el diálogo, pero “si el Gobierno o sus brazos operativos no nos hicieran caso, lo que nos quedaría es protestar contra esas normativas que afecta al sector cooperativo».

Varios sectores, como gremiales y choferes se sumaron al pedido de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, según ellos, afecta a sus derechos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias