Icono del sitio La Razón

En mayo se registra una inflación negativa de 0,02% y la acumulada en cinco meses llega a 0,42%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el quinto mes del año ha experimentado una variación negativa de 0,02% respecto a abril, mientras que la inflación acumulada entre enero y mayo se sitúa en 0,42%, según el último reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sitio de internet.

La variación negativa de 0,02% se explica especialmente por el decremento de los precios en las divisiones: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0,94%, Recreación y Cultura 0,04% y, Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera del Hogar 0,01%.

Los productos que registraron la mayor incidencia porcentual negativa en mayo son tomate, carne de pollo, plátano, zanahoria, papa y detergente para lavar ropa. El descenso señalado da cuenta de un ajuste parcial respecto a sus niveles históricos.

En el caso de la carne de pollo, por ejemplo, cada kilogramo era comercializado en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto entre Bs 7 y Bs 8, muy por debajo de su costo de producción. Es previsible que, en junio, el precio de este alimento incida en la tasa de inflación ya que en los primeros días de junio su costo ha subido y se sitúa en torno a los Bs 14 y Bs 14,50 por kilogramo al consumidor final.

Por otra parte, los productos que presentaron mayor incidencia positiva son huevos, haba verde, cemento gris portland, lavandina, arveja verde y medicamentos para la presión arterial (antihipertensivos).

Las ciudades y conurbaciones que registraron un decremento de precios son Conurbación La Paz, Potosí, Región Metropolitana Kanata y Tarija. Los centros urbanos donde hubo una incidencia positiva en el IPC son Conurbación Santa Cruz, Oruro, Sucre, Trinidad y Cobija, en ese orden.

El IPC  es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que realizan los hogares.

El IPC con base 2016 sustenta su estructura en una canasta representativa del conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares, y su alcance comprende a seis ciudades capitales del país (Sucre, Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija) y tres conurbaciones: Conurbación La Paz (Nuestra Señora de La Paz, El Alto, Viacha y Achocalla), Región Metropolitana Kanata (Cercado, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Sipe Sipe y Vinto) y Conurbación Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca y Warnes).