Economía

jueves 2 jul 2020 | Actualizado a 04:17

Transporte denuncia que trámites en Tambo Quemado siguen lentos y hay unos 300 camiones parados

En la frontera boliviana se encuentran parados unos 300 camiones debido a la lentitud en los trámites aduaneros

/ 4 de junio de 2020 / 23:28

Pese a que la Aduana había informado de un normal flujo del comercio exterior en el fronterizo Tambo Quemado, en la frontera con Chile, era regular, la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin) ha vuelto a denunciar que hay unos 300 vehículos parados debido al lento trámite aduanero.

“Se estima que hay entre 300 y 350 unidades, obviamente esto genera de que varios transportistas no lleguen a cumplir con el compromiso que tenemos, tanto en meter la carga de exportación porque tenemos fechas y plazos, las navieras cierran en ciertas fechas”, dijo la vicepresidenta de Asociatrin Noelia Soliz.

La directiva, asimismo, contó que los retrasos en la entrega de la carga generan multas que deben ser asumidas por el sector.

“Ellos (Aduana) tienen que reanudar el horario normal, pero no lo hacen, sus motivos tendrán, no sabemos, realmente es una pena”, lamentó.

El miércoles, el gerente de la Aduana Nacional, Yamil Farah Cabral, aseguró que el flujo de camiones que salen de Bolivia hacia Chile y viceversa en el punto fronterizo de Tambo Quemado-Chungará se está normalizando.

Explicó que algunas demoras registradas en pasadas horas se deben a horarios de atención y medidas de bioseguridad establecidas en el país vecino.

“A partir de hoy se ha modificado nuevamente el horario de atención en la Aduana chilena en coordinación con la Aduana boliviana; es decir se trabaja de las 08:30 hasta las 16:00 horas, habiéndose ampliado una hora más el trabajo”, declaró, recoge ABI.

Pero la larga fila de camiones persiste. Asó lo evidencian videos y fotografías que circularon en las redes sociales.

“Hay que hacer algo para que agilicen y vuelva a la normalidad, el frio nos castiga a los conductores, espero que aboguen por nosotros”, dijo uno de los conductores afectados desde la frontera.

El nuevo horario se aplica en rigor a la emergencia por el COVID-19. Antes de la cuarentena, los controles y trámites estaban vigentes 12 horas, de 08:30 a 20:30, con la llegada del virus se ajustó de 08:30 a 15:00 y ahora se amplió de 08:30 a 16:00 horas.

No obstante, para los transportistas no es suficiente y han cuestionado el perjuicio que ocasiones ese tipo de restricciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno refuerza plan para ‘insertar’ 11.000 empleos con salario subvencionado

El plan es generar "inserciones laborales" en el sector formal de la economía a través del Servicio Público de Empleo (SPE) y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II)

/ 1 de julio de 2020 / 15:18

Autoridades del Ministerio de Trabajo, entre ellos, el ministro Óscar Mercado, presentan el nuevo plan de empleo.

Por Rubén Ariñez

De cara a la crisis, el Gobierno reforzó los programas estatales para preservar y generar al menos 11.000 empleos formales a escala nacional con la subvención de salarios de hasta Bs 3.000 durante el segundo semestre de este año.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, en el marco del plan gubernamental de reactivación económica.

“Queremos anunciar que se tiene alrededor de 11 millones de dólares disponibles para que podamos generar inserciones laborales en el sector formal de la economía a partir de inserciones que las va a realizar a realizar el Servicio Público de Empleo (SPE) y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II)”, dijo.

Mediador

El Gobierno asumirá el papel de un intermediador entre el futuro empleado y el empleador.

Para ese fin, se reforzaron los servicios de atención denominados “puntos de empleo” para que los interesados, entre ellos profesionales, se afilien “sin burocracia” a una nómina que luego será evaluada en función a los requerimientos de la firmas.

Mercado explicó que su despacho hizo gestiones para que los recursos programados a largo plazo en el SPE y el PAE sean canalizados en esta gestión para afrontar premisamente la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Objetivo

“El objetivo que nos hemos trazado como ministerio es generar al menos 11.000 inserciones laborales entre los próximos tres a seis meses”, dijo. El Gobierno espera alcanzar el 45% de esa cifra en los primeros dos meses.

De manera inicial se beneficiará a las medianas, pequeñas y micro empresas, pero no se descartan otros sectores como el agropecuario y el de la tecnología.

“Vamos a asumir los primeros meses de sueldo, entre tres a seis meses, dependiendo de las circunstancias, va a ser el Ministerio de Trabajo a través del PAE que ha de subvencionar estos salarios que han de ser promedios entre un salario básico establecido hasta 3.000 bolivianos”, dijo.

El fin —dijo Mercado— es frenar la ola de despidos que se han denunciado en varios puntos del país. (01/07/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno pide a empresas públicas planes que no contemplen ‘inversiones’ estatales

El expresidente Evo Morales advirtió que la decisión de la administración de Añez implicará que no haya recursos económicos para el pago de bonos. El Estado paga bonos como el Juancito Pinto

/ 30 de junio de 2020 / 20:26

Largas filas en instituciones financieras de La Paz para el cobro del Bono Universal.

Por Carlos Corz

Como parte del plan de reactivación del empleo, el Gobierno decidió pedir a las empresas estatales, en las que el Estado tiene el 100% de su patrimonio, presentar planes de factibilidad de corto plazo para determinar su sostenibilidad sin inversiones estatales. El expresidente Evo Morales advirtió que no habrá recursos para pagar bonos y rentas.

“El Plan de Factibilidad de Corto Plazo, deberá evitar considerar como supuestos la erogación de nuevos recursos por parte del Estado”, establece el parágrafo tercero del artículo 84 del decreto 4227, aprobado por el gobierno de Jeanine Áñez para la reactivación del empleo.

Ese mismo artículo dispone la presentación de los planes para ver la sostenibilidad de las firmas con una proyección a marzo de 2021.

Morales aseguró que la decisión implicará poner en riesgo el pago de los bonos y rentas para sectores vulnerables. En su gobierno se pagó bonos como el Juancito Pinto.

“El artículo 84 del D.S. 4272 determina, pese a la crisis de la pandemia, cero inversión para las empresas públicas, lo que significa que ya no habrá recursos para bonos ni rentas; el gobierno de facto inició la privatización mientras favorece intereses empresariales de sus socios”, denunció en un post en su muro de Facebook.

Esta política sobre las firmas estatales está inscrita en el compromiso asumido por el Gobierno de Añez con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Compensaremos algunas de estas necesidades adelantando un recorte planificado de la inversión de nuestras empresas públicas equivalente a alrededor de un 0,8% del PIB”, refiere el documento.

Aunque aclara que “será necesario poner en práctica medidas sociales focalizadas tales como la complementación de los ingresos de los sectores más vulnerables, sin perjuicio de otros programas sociales prioritarios”.

Un crédito de $us 327 millones concedió el organismo internacional para la lucha contra el COVID-19 en Bolivia, sin embargo el Legislativo no lo viabilizó aún debido a que no fue presentado el contrato de crédito.

Parte del artículo 85 del decreto 4272 también establece que los ministerios cabeza de sector de cada firma “deberá adoptar medidas necesarias para optimizar la gestión empresarial pública enmarcándose en la política de reducción de gasto corriente del sector público y la optimización de recursos”.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno arremete contra Arce y se querella con la Gestora por la compra de un software

Con la apertura de los juzgados, el Gobierno solicitará la reactivación de los más de 60 procesos en contra de exautoridades del gobierno de Evo Morales, entre ellas el caso del ex Fondo Indígena en el que también implican al exministro de Economía.

/ 30 de junio de 2020 / 17:45

El exministro de Economía Luis Arce.

Por Rubén Ariñez

El Gobierno decidió centrar su ofensiva en el exministro de Economía y candidato a la Presidencia por el MAS, Luis Arce. Junto con la Gestora Pública, impulsa una querella por la compra del software para esta entidad con presunto sobreprecio.

El gerente de la entidad, Sergio Flores, informó la mañana de este martes que la entidad presentó una denuncia penal en la Fiscalía de La Paz por el delito de daño económico al Estado contra Arce y otros funcionarios por la adquisición de dos programas informáticos para la base de datos del fondo de pensiones.

“El software nunca ha sido entregado, nunca vamos a tener un software. Todo este trabajo, lamentablemente, ha sido una pérdida de tiempo y la Gestora Pública nunca iba a funcionar como una Gestora Pública estatal”, contó Flores.

Candidato

El funcionario consideró que “si el señor Arce Catacora es candidato, en su calidad de exministro y presidente del directorio de la Gestora, debe responder ante estos hechos de corrupción”.

El daño económico se calcula en más de $us 10 millones, Según la Gestora, los contratos suscritos con una empresa panameña y otra colombiana para migrar los datos desde las AFP no se honraron.

Denuncia

A esa denuncia se suma el Viceministerio de Transparencia, anunció la tarde este martes el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien explicó que la querella tiene dos connotaciones.

“Primero es por un proceso de contratación irregular y que tiene muchas contravenciones a la norma, y la segunda y más importante es el sobreprecio del software adquirido por la gestora”, dijo. 

“Como Viceministerio de Transparencia nos vamos a apersonar y nos vamos a adherir a esta denuncia para que se lleve adelante una investigación imparcial y una investigación lo más antes posible y que se hagan las notificaciones a los denunciados. El principal denunciado es el exministro Arce”, sostuvo.

Ex Fondo Indígena

Pero no es todo. Con el reciente anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de abrir los juzgados desde este miércoles, el Gobierno anunció que se apersonará para solicitar la reactivación de los más de 60 procesos en contra de exautoridades del gobierno de Evo Morales.

Entre ellos, el caso del desfalco al ex Fondo Indígena, un escándalo que golpeó a la anterior administración y en el cual han señalado como uno de los responsables al exministro Arce.

“Vamos a solicitar al Ministerio Público que en el caso del Fondo Indígena se lleve adelante las diligencias y el señor Arce sea citado dentro de este proceso puesto que él, muy suelto de cuerpo, habla de corrupción, sin embargo no ha dado respuesta sobre los fondos del Fondo Indígena”, reclamó.

Según el titular de Justicia, más de Bs 3.000 millones “fueron dispuestos para comprar la conciencia de muchos sectores” y “el señor Arce tiene que dar cuenta de ello”. (30/06/2020)

Comparte y opina:

Entel trabaja ‘intensamente’ para conectar fibra óptica del Pacífico hasta agosto

La conexión tiene ingreso en Desaguadero, desde donde se extiende el cableado hasta la costera región de Ilo

/ 30 de junio de 2020 / 12:40

Fibra óptica, imagen de referencia

Por Rubén Ariñez

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) trabaja “intensamente” para conectar a Bolivia con la red internacional de fibra óptica del Pacífico hasta agosto y así mejorar su velocidad de internet, anunció su gerente Eddy Luis Franco.

“Estamos trabajando intensamente en poder generar la conexión de fibra óptica del Pacífico y esperamos que en agosto, en el mes de la patria, precisamente terminemos esta conexión”, indicó en una entrevista en la estatal Bolivia Tv.

Explicó que la concreción de esa tarea permitirá “una experiencia diferente en cuanto a velocidad de navegación de internet y los costos que se van a reducir”.

El plan data del gobierno de Evo Morales y se gestó en las reuniones binacionales con Perú en las cuales se allanó inclusive la creación de una subsidiaria de Entel que ya opera en ese país.

La conexión tiene ingreso en Desaguadero, desde donde se extiende el cableado hasta la costera región de Ilo. Desde ahí existe un millar de kilómetros de fibra que se extiende hasta Lurín, punto en el que se conecta con la red de las grandes transnacionales como Google y Facebook.

Se había anunciado el enlace para marzo o abril, pero las obras quedaron retrasadas por la pandemia del coronavirus. “La pandemia hizo que los trabajos en el lado peruano se detengan”, lamentó el ejecutivo de Entel.

El beneficio no solo será para Entel, sino también para las otras operadoras.

“Estoy seguro de que no solo va a ser para los clientes de Entel, sino para las otras empresas que van a tener que ir respondiendo a esta demanda que existe de los ciudadanos para tener una buena experiencia de conexión a internet”, sostuvo Franco.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno prevé la construcción de 20.000 casas con un fondo de Bs 2.500 millones

La semana pasada, el Órgano Ejecutivo presentó un conjunto de programas para la reactivación económica del país frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus.

/ 30 de junio de 2020 / 08:58

El ministro Oscar Ortiz.

Por Rubén Ariñez

El Gobierno lanzó un nuevo plan de vivienda mediante el cual proyecta la construcción de unas 20.000 casas con un fondo de hasta Bs 2.500 millones, informó este martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz.

“Éste es un fondo de garantía por lo cual se pretende dar hasta cinco veces de préstamos del monto del fondo de garantía”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

“Se está iniciando con Bs 500 millones y se podrían dar hasta 2.500 millones de bolivianos de préstamo, y se estima construir hasta 20.000 casas”, explicó.

Plan

La semana pasada, el Órgano Ejecutivo presentó un conjunto de programas para la reactivación económica del país frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Entre ellos el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria para la adquisición de un inmueble con un préstamo de hasta Bs 150.000, unos $us 21.700.

El plan también contempla créditos de hasta Bs 70.000 para mejora o ampliación de ese tipo de infraestructuras.

“Se busca que sean créditos que lleguen hasta los 150.000 bolivianos a un segmento que no había sido atendido antes en los créditos de vivienda social que se trabaja en los años anteriores que iban de los 35.000 a los 150.000 dólares”, dijo Ortiz.

Sin embargo, en la anterior gestión existía ese tipo de créditos, pero se había cuestionado que los montos no alcanzaban para adquirir una vivienda por su elevado costo.

Ortiz explicó que el crédito también se destinará a la construcción de inmuebles para familias que ya cuentan con un terreno.

El fin es “generar un gran movimiento económico porque alrededor de la construcción de vivienda hay albañiles, carpinteros, comercios mucho efecto multiplicador”, explicó la autoridad.

Beneficiarios

Para acceder a este plan la persona debe ganar hasta tres salarios mínimos, es decir Bs 6.366 y que “no tengan qué hipotecar” porque el crédito tendrá el “respaldo del fondo de garantía”.

Ortiz dijo que “el interés que se ha venido manejando es del 6%”, aunque su colega de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, anunció el lunes en una entrevista con  radio Illimani que éste es del 5,5%.

Los bancos pyme canalizarán los recursos.

Comparte y opina: