Economía

lunes 10 ago 2020 | Actualizado a 11:41

Los saldos de los tres ministerios eliminados suman Bs 224,5 millones

Las tres carteras de Estado más grandes y con mayor presupuesto vigente son Gobierno (Bs 4.024,7 millones), Defensa (Bs 3.451,1 millones) y Salud (Bs 3.481,1 millones).

/ 5 de junio de 2020 / 12:37

Ejecución presupuestaria del Órgano Ejecutivo de Bolivia.

Por Rubén Atahuichi

En una decisión intempestiva y con el argumento de ahorrar dinero para la atención de la emergencia sanitaria, el gobierno de Jeanine Áñez eliminó los ministerios de Culturas, Deportes y Comunicación para incluirlos como viceministerios en otros dos despachos. El saldo de las tres oficinas del Estado suma Bs 224,5 millones.

Desglosados a abril, según información ofrecida por el analista económico Jimmy Osorio, a Culturas le falta ejecutar Bs 67,7 millones; a Deportes, Bs 38,4 millones, y a Comunicación, Bs 118,3 millones.

La noche del jueves, Áñez anunció la eliminación de esos tres ministerios y trasladarlos a los de Educación (Culturas y Deportes) y de la Presidencia (Comunicación). “Un punto importante para la economía es que el Gobierno sepa ahorrar, y por eso hemos ordenado reducir tres ministerios; en lugar de 20 ministerios, tendremos 17”, justificó.

Además, con ese mismo fin, la mandataria informó del cierre de las embajadas de Bolivia en Nicaragua e Irán, impulsadas por el gobierno de Evo Morales. “No tenemos nada contra esos países y pueblos nobles y hermanos, que respetamos y son amigos”, dijo.

Aunque no hay cifras detalladas de ambas legaciones, según la ejecución presupuestaria a abril de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores, del que dependen las dos embajadas, tiene por ejecutar Bs 316,3 millones.

Ministerios grandes

Los tres ministerios más grandes y con más saldos de presupuesto son, en este orden: Gobierno, Bs 3.077,6 millones (con un presupuesto vigente de Bs 4.024,7 millones); Defensa, Bs 2.681, millones (Bs 3.451,1 millones), y Salud, Bs 2.658,1 millones (Bs 3.481,1 millones).

Otros ministerios con mayor presupuesto vigente son los de la Presidencia, con Bs 1.574, 2 millones; de Obras Públicas, con Bs 1.563,6 millones, y de Educación, con Bs 1.506,3 millones.

Respecto de la ejecución presupuestaria a abril, los tres ministerios eliminados tienen estas cifras: Culturas 15,7%, Deportes 16,3% y Comunicación 24,7%.

Al menos el cierre del Ministerio de Culturas desató una ola de protestas en redes sociales y la opinión pública. Un grupo emergió a raíz de la decisión, que comienza a aglutinar el descontento en artistas, gestores, literatos, escritores, poetas, académicos o folkloristas: “Soy artista, no soy gasto absurdo”.

El nombre de la protesta y la indignación alude a los argumentos que expuso la noche del jueves Añez al anunciar la eliminación de los tres ministerios, el cierre de las dos embajadas y la eventual anulación de personal y gastos “innecesarios”. He ordenado a los ministros analizar y revisar “a detalle de todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS y que eran puro despilfarro”, dijo la mandataria. (05/06/2020)

Comparte y opina:

La ABC tiene registrados 77 puntos de bloqueo en ocho departamentos del país

Según el reporte oficial, 21 puntos de bloqueo se mantienen en Cochabamba, 16 en Oruro, 12 en La Paz, 10 en Potosí, 8 en Santa Cruz, 7 en Chuquisaca, 2 en Tarija y 1 en Beni

/ 9 de agosto de 2020 / 19:45

Una volqueta echa tierra sobre la vìa asfaltada en Senta Cruz. Foto: ABI

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene registrados hasta las 18.30 de este domingo 77 cortes de ruta en ocho departamentos del país. Cochabamba, Oruro, La Paz y Potosí concentran la mayor parte de los puntos de bloqueo.

Según el reporte sobre transitabilidad de la ABC, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, 21 puntos de bloqueo se han instalado en Cochabamba, 16 en Oruro, 12 en La Paz, 10 en Potosí, 8 en Santa Cruz, 7 en Chuquisaca, 2 en Tarija y 1 en Beni.

Con este domingo se cumplen siete días desde que la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad determinaran iniciar un bloqueo a nivel nacional para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el respeto a la fecha de elecciones establecida mediante ley para el 6 de septiembre próximo.

Estas medidas de presión fueron aprobadas en el cabildo realizado el 28 de julio en la ciudad de El Alto, al final de una multitudinaria marcha que confluyó en la Ceja, en el que, junto a la COB, participaron la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia-Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y otras organizaciones juveniles y vecinales.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió el viernes con procesar a alcaldes y dirigentes, de los que dijo que están identificados, que propician bloqueos en distintas carreteras del país.

Habrá “operativos que se harán en cualquier minuto”, ratificó el funcionario, quien aseguró que en la línea de las protestas se encuentran alcaldes, como la de Vinto, y dirigentes. “Todos los que están identificados, van a ser procesados”, aseguró.

El Gobierno denunció asimismo que pacientes en situación crítica con COVID-19 fallecieron en las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro por falta de oxígeno medicinal debido a los cortes de ruta en el eje troncal del país.

Desde las organizaciones sociales que bloquean las carreteras en protesta por la postergación de las elecciones informaron que desde el jueves abrieron paso a cisternas de oxígeno medicinal con rumbo a Cochabamba y La Paz.

Según la información proporcionada a los medios del país, los movilizados dejaron pasar camiones con insumos médicos en la vía Cochabamba-La Paz. Otro manifestante grabó un video en el que muestra el paso de otros tres camiones en la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

Oxígeno

Praxair Bolivia denunció este domingo que en la madrugada tres cisternas de la empresa quedaron inmovilizadas en un punto de bloqueo en la localidad de Tiraque, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“Los vehículos salieron vacíos de la capital del valle con el compromiso de que los dejarían pasar rumbo a Santa Cruz de la Sierra. Allí tenían que recargar oxígeno medicinal y retornar para abastecer hospitales, clínicas y centros médicos de Cochabamba y La Paz”, señala la firma en un comunicado.

Añade que las tres cisternas fueron escoltadas desde la ciudad de Cochabamba hasta Punata por personeros de la Gobernación del departamento. Sin embargo, luego continuaron el trayecto sin escolta y quedaron varadas en el punto de bloqueo a la altura de Tiraque.

Indica que otras cinco cisternas con oxígeno medicinal de la empresa se encuentran en Santa Cruz de la Sierra. Las mismas esperan que se despejen las vías para poder transportar su carga hasta Cochabamba y La Paz.

Debido a los bloqueos de carreteras, en Cochabamba  hay otra cisterna cargada. Debía haber partido a la sede de Gobierno hace un par de días, pero las rutas están bloqueadas, sostiene la compañía.

La noche del sábado, Praxair Bolivia emitió un comunicado oficial. En el mismo señala que “los bloqueos, que se han dado en diferentes puntos del país en los últimos días, han afectado de manera directa el suministro de oxígeno, convirtiéndose en el impedimento para el normal desarrollo de nuestra logística de distribución”.

Para tratar de suplir a hospitales, clínicas y centros médicos de Cochabamba y La Paz, la empresa en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Transportes  realizaron despachos de oxígeno medicinal por vía aérea.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Empresarios llaman al diálogo y lanzan campaña para dotar de oxígeno a La Paz

En medio de bloqueos contra la postergación de elecciones, el Gobierno llamó al diálogo para este domingo.

/ 8 de agosto de 2020 / 13:10

Rolando Kempff e Ibo Blazicevic, en conferencia de prensa este sábado. Foto: CNI

Los empresarios privados del sector industrial y de comercio llamaron este sábado a un diálogo  para la pacificación del país y lanzaron una campaña para dotar de oxígeno a los centros hospitalarios de La Paz, a través de la donación de tubos y concentradores de este elemento químico para suplir esa necesidad y evitar más muertes.

Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), expresó en conferencia de prensa su preocupación ante la profundización de la crisis debido al bloqueo registrado en los últimos días en el país, lo cual impide el libre tránsito de los productos, insumos y materias primas que se encuentran varados en las carreteras ocasionando un grave daño.

Ante la consulta sobre el diálogo convocado por el Gobierno con actores políticos y sociales para este domingo, el ejecutivo consideró que los actores económicos debieran ser también convocados para demostrar que esta medida va a en perjuicio de los propios trabajadores.

“Hacemos un llamado público de diálogo y de paz para evitar una mayor destrucción de empleos y expresamos nuestra intención de acudir a cualquier diálogo de pacificación del país en bien de la salud y vida de todos los bolivianos”, sostuvo Blazicevic, quien estuvo acompañado del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff.

Luego de cinco días de bloqueo de carreteras en el país, la presidenta Jeanine Áñez llamó al diálogo a los sectores movilizaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Legislativa y los candidatos presidenciales.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

La CNC demanda acciones para garantizar la salud y la vida, y un gran acuerdo nacional

La Cámara Nacional de Comercio hace un llamado a todos los actores relevantes de la sociedad.

/ 8 de agosto de 2020 / 12:46

La avenida Petrolera, en Cochabamba, està bloqueada; sectores exigen elecciones en septiembre. Foto: APG

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) se sumó a la queja del empresariado privado por el bloqueo de caminos, “que restringe el paso de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos”, por lo que demandó al Gobierno tomar acciones “para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos”.

“La Cámara Nacional de Comercio rechaza enfáticamente los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos para atención oportuna de los enfermos, por lo que impetramos al Gobierno Nacional a asumir medidas para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos”.

La CNC recuerda que el capítulo segundo (artículos 15 al 20) de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que todos los ciudadanos bolivianos gozamos de derechos fundamentales como ser: derecho a la vida y a la integridad física, a la salud, a la alimentación, al acceso a servicios básicos, entre otros.

Y es el Estado quien debe garantizar el acceso pleno a todos estos derechos, y en su defecto, el mismo cuerpo normativo establece en su artículo 110 que las personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas, añade el gremio empresarial en un comunicado.

“Es intolerable la ausencia de racionalidad y responsabilidad en el actuar por parte de algunos sectores de la sociedad, el Gobierno Nacional deberá tener una actuación oportuna y firme para poner solución a ésta situación y generar certidumbre en la población, que hoy más que nunca, requiere medidas claras, concretas y efectivas en defensa del bienestar de la toda la sociedad boliviana”.

Por ello, la CNC insta a los candidatos a la presidencia de Bolivia, a los líderes y autoridades políticos, “puedan pronunciarse en la pacificación del país y sean actores relevantes y activos en la solución de los conflictos por los que estamos atravesando”. “La sociedad en su conjunto, seguramente reconocerá su correcto actuar y resaltará su don de anteponer la vida y salud de los bolivianos antes que los intereses políticos”.

Como sector empresarial, añade, “hemos demostrado nuestro compromiso con Bolivia, apoyando las medidas sanitarias y económicas que se han venido implementando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, así como también generando propuestas en temas de salud y de reactivación económica, que enviamos oportunamente a las diferentes instancias del Gobierno Nacional. Ahora hacemos un llamado a todos los actores relevantes de la sociedad, a motivar un gran acuerdo nacional de pacificación del país”.

Reitera el pedido de que el Gobierno asuma las acciones y medidas necesarias para restituir el normal desenvolvimiento en la cadena de suministro en el país y de esa forma garantice la normal provisión de insumos médicos, alimentos y otros necesarios para afrontar la delicada situación de pandemia por la que atraviesa Bolivia.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Productores de girasol prevén mejores precios para este año

El grano de girasol es uno de los cultivos que mayor contenido de aceite tiene, de cerca del 42%, por eso su relación preponderante con la cotización de los aceites vegetales.

/ 7 de agosto de 2020 / 19:08

La agroindustria en Santa Cruz es otro de los sectores afectados por el COVID-19. Foto: anapobolivia.org

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que los productores de girasol están con expectativa de buen precio por la suba permanente que tienen los aceites vegetales en su cotización en el mercado internacional, lo cual permitiría un mejor precio del grano de girasol que se produce actualmente en la campaña de invierno 2020.

“Existe una importante suba de precio del aceite vegetal en el mercado internacional, llegando a cotizar cerca de $us 700 la tonelada en la bolsa de productos de Chicago y que es 70 dólares superior a su cotización del mismo periodo de la gestión anterior, es decir con un incremento de 11 por ciento”, precisó el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja.

Señaló que la suba sostenida de la cotización de los aceites vegetales, entre ellos del girasol, es porque la oferta mundial se encuentra ajustada. Las exportaciones mundiales de aceite de girasol de los principales países productores se ha incrementado en un 25% en el trimestre abril a junio 2020, a causa de una activa demanda de la Unión Europea, China e India.

“Vemos que están dadas las condiciones para que los productores de girasol podamos obtener un mejor precio por nuestra producción de este grano, considerando que es procesado para la obtención de aceite y torta de girasol, los cuales en un 90% son destinados para la exportación a terceros países¨.

Indicó que el grano de girasol es uno de los cultivos que mayor contenido de aceite tiene, de cerca del 42%, por eso su relación preponderante con la cotización de los aceites vegetales. “Considerando estas circunstancias, los productores de girasol tenemos como expectativa de precio de al menos $us 270 la tonelada puesto los centros de acopio, lo cual sumado a la bonificación por contenido graso esperamos obtener un precio mayor a ese valor “.

(07/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las remesas familiares caen 30,7% al primer semestre de 2020

El Banco Mundial ya pronosticó que en 2020 las remesas caerían marcadamente, cerca de un 20% en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento.

/ 7 de agosto de 2020 / 18:59

Las secuelas económicas provocadas por la pandemia del COVID-19 en la mayoría de los países del planeta, pero fundamentalmente en aquellos a donde migraron los connacionales, golpea a los hogares bolivianos que viven del dinero que envían sus familiares desde el exterior.

Al primer semestre de este año, el dinero que proviene de los trabajadores en el extranjero ha caído un 30,7% en comparación con similar período de 2019, de $us 659,6 millones a $us 456,8 millones, según la información recopilada por La Razón del sitio de la web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para este año, el dinero proveniente de los trabajadores en el extranjero ha ido descendiendo paulatinamente, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo debido a la cuarentena decretada en los países donde radican mayoritariamente los migrantes bolivianos.

El 22 de abril, el Banco Mundial (BM) ya avizoró que en 2020 las remesas caerán marcadamente, cerca de un 20% en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento.

En Bolivia, el descenso ya se hizo notorio durante el primer bimestre, con una caída de 5,6% de las remesas familiares. Hasta marzo, el descenso era mayor y llegaba al 13,5%. Para mayo, el flujo seguía en picada y había llegado a 32,9%.

En una nota de prensa publicada el martes, el BCB señala que el flujo de remesas correspondiente a junio de 2020 alcanzó a $us 86,3 millones, monto mayor en 60,1% al registrado en mayo ($us 53,9 millones). El ente emisor solo hace una comparación entre mayo y junio, sin dar mayor información del acumulado al primer semestre de este año respecto a igual período de 2019.

Según el ente emisor, el mayor flujo de dinero en junio “se debe a la reactivación parcial de actividad en las economías emisoras de remesas tras la relajación de las medidas para contener la propagación del COVID-19”.

El flujo de remesas familiares acumuladas entre enero y diciembre del año pasado cerró en $us 1.318,2 millones, un 3,8% menos que los $us 1.370,1 millones registrados en 2018.

(07/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: