Icono del sitio La Razón

Amaszonas pide al Gobierno un crédito de $us 100 millones para salvar a la aviación comercial del país

La línea aérea Amaszonas envió una carta a la presidenta Jeanine Áñez para que se aplique un plan de emergencia que evite el colapso de la aviación comercial en el país por la crisis sanitaria, con medidas como un crédito de $us 100 millones.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Luis Vera, explicó la propuesta para salvar a las empresas del sector, que se diseñó bajo la premisa “Sin líneas aéreas bolivianas no hay soberanía ni desarrollo”.

El coronavirus ha puesto en crisis a la industria aeronáutica del mundo, por la paralización de los vuelos comerciales. Vera explicó que se recurre a la Presidenta ante la falta de respuestas de los ministerios de Obras Públicas y de Economía.

Las medidas “inmediatas y urgentes” que postula Amaszonas son una línea de financiamiento de $us 100 millones para las firmas del sector y la rebaja del 50% del precio del jet fuel para las operaciones domésticas e internacionales, por tres años.

Además, demanda el descuento del 50% en el pago de servicios de SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos) y AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea).

Como cuarto punto, solicita la ampliación y reprogramación a 84 meses del plazo y los planes de las facilidades de pago sin presentación de garantías y sin mantenimiento de valor, intereses y sanciones.

Por último, como medidas “estratégicas y estructurales”, plantea la creación de un equipo multidisciplinario entre actores públicos, privados y el Gobierno para la creación de un plan estratégico para el rubro, en los próximos 90 días.