Economía

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 11:12 AM

El Banco Mundial proyecta una brutal caída del PIB de Bolivia en 2020 (5,9%)

El organismo señala que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones, se reducirá un 5,2% este año.

/ 8 de junio de 2020 / 15:26

El Banco Mundial pronosticó una brutal contracción de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 2020, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” publicado este lunes.

El informe, presentado en Washington-Estados Unidos, sede del organismo internacional, difiere de la proyección de abril de este año, cuando el cálculo —aunque pesimista— era de una retracción de 3,4% de la actividad económica en Bolivia.

A nivel regional, Bolivia se ubica en quinto lugar en cuanto a la retracción de su economía. Perú, según el documento del Banco Mundial, será uno de los países más afectados por la recesión económica, con una caída de 12% de su PIB.

A la nación incaica le siguen Brasil (-8,0%), Ecuador (-7,4%), Argentina (-7,3%), Bolivia (-5,9%), Colombia (-4,9%), Chile (-4,3%), Uruguay (-3,7%) y Paraguay (-2,8%).

La Razón publicó el 25 de mayo que, de enero a marzo de este año, la economía boliviana se ha ido desacelerando hasta alcanzar una expansión de solo 0,55%, uno de los crecimientos más bajos de los últimos 19 años si se lo compara con el primer trimestre de cada gestión.

También se informó que, a este ritmo, es probable que en abril, cuando la economía boliviana estaba prácticamente paralizada debido a la emergencia sanitaria y a la cuarentena decretada por el Gobierno para hacer frente a la COVID-19, Bolivia haya ingresado a una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB).

En su informe publicado este lunes, el Banco Mundial señala que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones, se reducirá un 5,2% este año.

De acuerdo con el documento, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Pobreza extrema

El organismo internacional indica que a raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7% en 2020.

“Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5% este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6%, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año”.

El Banco Mundial añade que los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

“Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los MEED acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas. Asimismo, la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano”.

Calificadora

La agencia de calificación de riesgo Moody’s anunció el 27 de mayo que la crisis por la pandemia del coronavirus repercutirá más en la ya desacelerada economía de Bolivia, “impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980, además que el déficit fiscal se duplicará de 6% en 2019 a casi 13% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

En un informe publicado esa fecha, la entidad analiza el impacto presente y futuro del brote de la pandemia en la economía boliviana, que tiene una calificación de “B1, perspectiva negativa”.

“Moody’s estima que la debilitada actividad económica, junto con un entorno externo desfavorable, provocará una contracción del PIB real de aproximadamente 3,5% este año, una caída respecto al crecimiento de 2,2% en 2019 y al crecimiento promedio de 4,6% durante el período 2014-2018”.

Comparte y opina:

Sector avícola apostará por las energías alternativas

Esta industria irá por la solar y la biomasa para buscar reducir sus costos.

El sector avícola aporta con carne de pollo y huevos.

Por Pablo Deheza

/ 30 de enero de 2023 / 06:22

Los productores avícolas del país sostuvieron reuniones la semana pasada con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en las que se avanzó en una agenda para que el sector incorpore fuentes energéticas renovables en sus actividades.

Se proyecta implementar tres proyectos piloto de sistemas fotovoltaicos en tres departamentos del país. También se plantean evaluar el uso de biogás para conocer las ventajas económicas del ahorro en el gasto por consumo de energía y del importe facturado.

“Hubo mucha apertura del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en el sentido de fomentar la producción avícola a nivel nacional. Fue una reunión con muy buenos resultados. De hecho, vamos a firmar un convenio para iniciar con las plantas piloto e instalar los paneles solares”, afirmó ayer Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia.

De acuerdo con datos proporcionados por este gremio, en Bolivia hay 2.397 granjas de pollo. De éstas, 2.114 son de pequeños productores, 191 de medianos y 92 de grandes productores.

Los paneles fotovoltaicos para este tipo de rubro se pueden utilizar mediante la generación distribuida, tal como establece el Decreto Supremo 4477. Un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en diciembre de 2021, indica que una familia puede ahorrar hasta 40% en electricidad. Esto se alcanza utilizando el sistema en la categoría de nanogeneración, que estipula dicha norma. La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) hizo los estudios respectivos.

El sector avícola podría implementar estos proyectos dentro de las categorías de microgeneración y minigeneración. Esto abarca desde los 10 kilovatios (kW) hasta los 350 kW de potencia instalada con paneles solares. Esto resulta especialmente atractivo para los pequeños y medianos productores, que verían reducir sensiblemente los montos de sus facturas de energía eléctrica.

Ortiz añadió que cada ciudadano boliviano consume en promedio 42 kilos de pollo al año. Por tanto, el mantenimiento del precio se traduce en un beneficio para el bolsillo de la población.

Molina sostuvo reuniones con los productores avícolas la semana pasada, con el objetivo de avanzar en esta agenda. El sector es potencial sensible debido al alto consumo de sus productos.

Comparte y opina:

En la venta de zinc, el país ‘regala’ $us 1.200 MM en subproductos

Producción de minerales.

Por Yuri Flores

/ 28 de enero de 2023 / 06:36

El Gobierno develó que, en las exportaciones de zinc, Bolivia “regala” unos $us 1.200 millones, ya que se lo comercializa al exterior como un mineral concentrado, es decir, con otros minerales que son requeridos por la industria para su uso tecnológico.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, afirmó que minerales tecnológicos, como el indio, galio y germanio, están inmersos en los concentrados de zinc, lo que representa una pérdida para la economía boliviana.

“Estamos exportando el concentrado de zinc (…), pero estamos regalando 1.200 millones de dólares en subproductos que no recuperamos, estamos hablando del indio, galio, germanio, etc.”, dijo en la Rendición Pública de Cuentas final 2022.

Según los datos presentados, entre enero y noviembre del año pasado, el país exportó concentrados de zinc por un valor de $us 1.671,8 millones. Siendo los principales mercados del mineral boliviano, el japonés y el chino.

Según el reporte, la producción de zinc en el país, durante el año pasado, alcanzó a las 490.083 toneladas métricas finas (TMF).

Para generar un mayor valor agregado por la exportación de zinc, el Gobierno construirá dos plantas refinadoras de zinc, uno en Oruro y otro en Potosí.

En el primer caso, Villavicencio adelantó que en los siguientes días se oficializará el crédito que otorgará el Exim Bank de China lo que dará paso al inicio de la construcción de esta planta.

“Ya se ha dado un paso muy importante, ya tenemos prácticamente aprobado por el Gobierno chino la inversión de 350 millones de dólares que, seguramente, en el transcurso de los próximos días será oficializado”, anunció.

La planta refinadora de zinc tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados del mineral.

El método de obtención del zinc de esta planta será por lixiviación a presión, lo que permitirá llegar a la obtención del zinc metálico en una cantidad de 65.000 toneladas anuales para exportación.

Además, permitirá recuperar los valores agregados de los subproductos como la plata, el estaño, el plomo y también de metales industriales como el indio, el galio, el germanio que tienen gran demanda en el mercado internacional por las tecnologías.

Respecto a la planta en Potosí, la autoridad indicó que el Gobierno aprobó el proyecto y dio la misión a su despacho y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para realizar los trabajos para la ejecución de esa obra.

“Nos han dado, tanto a Comibol (como al Ministerio) el desafío para nuestra refinadora y fundidora de zinc en Potosí, que aprovechando la experiencia de ello ya va a durar años, sino meses”, dijo.

Las regalías llegan a $us 238,1 millones

En 2022, las regalías mineras llegaron a los $us 238,1 millones (unos Bs 1.633,3 millones, según el tipo de cambio), lo que representa un crecimiento del 3% con relación a 2021 cuando se alcanzó los $us 230,9 millones (unos Bs 1.583,9 millones).

De los $us 238,1 millones, $us 142,9 millones (unos Bs 980 millones) fueron entregados al departamento de Potosí por ser el mayor productor y exportador de minerales.

“Potosí ha recibido 143 millones de dólares en calidad de regalías de parte de los sectores mineros del país”, indicó el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

Esos ingresos les permiten a las gobernaciones y municipios invertir en salud, educación, caminos, entre otros, que van en beneficio de población, dijo.

La Paz recibió $us 60,2 millones (unos Bs 412,9 millones) Mientras que Santa Cruz percibió casi cinco veces más de lo que obtuvo en 2021.Economía. Para generar mayor valor agregado, se edifican dos refinadoras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las remesas familiares, a un paso de batir récord histórico

En 2021 llegaron a $us 1.399 MM. Y a noviembre de 2022 suman $us 1.285 MM.

Una persona cuenta dinero

Por Miguel Lazcano

/ 28 de enero de 2023 / 06:10

El envío de remesas familiares está a un paso de batir nuevamente un récord histórico. Hasta noviembre de 2022, la economía boliviana recibió $us 1.285 millones, 114 millones menos que todo lo recibido el año precedente ($us 1.399 millones).

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, anunció ayer el lanzamiento del “Bono BCB Remesa” para las personas que reciben remesas familiares del exterior.

Según datos oficiales publicados en la página web del BCB y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las remesas de los trabajadores bolivianos han superado los $us 1.300 millones desde 2017, excepto en 2020, debido a los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 en la economía mundial.

Bolivia recibe, principalmente, remesas de España, Chile, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Chile es un caso especial, porque en la última década ha pasado del quinto al segundo lugar como país origen para el envío de remesas familiares al país. Primero desplazó a Brasil, luego a Argentina y desde hace tres años a Estados Unidos, según un análisis realizado por LA RAZÓN basado en los datos que periódicamente son publicados por el ente emisor.

remesa

BONO.

El nuevo “Bono BCB Remesa” es una alternativa de inversión confiable y rentable para personas que reciben recursos del exterior, afirmó ayer el presidente del ente emisor.

Los plazos y tasas que establece el bono son: a tres meses (91 días) 0,4%; a seis meses (182 días) 0,6%; a 12 meses (un año) 1,25%; y a 18 meses (un año y medio) 1,35%. Cada bono tiene un valor de $us 100 y es posible comprar hasta un máximo de 100, es decir, $us 10.000.

El pago de intereses será en moneda nacional al tipo de cambio oficial de compra.

También puede leer: El BCB lanza una aplicación para distinguir un billete auténtico de uno falso

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Impuestos desplegó 224.701 controles operativos el año pasado, 185% más que en 2021

Se realizan operativos de control coercitivos, formativos y móviles de facturación para fortalecer la cultura tributaria y verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El Servicio Nacional de Impuestos realiza constantemente operativos de control. Foto: Archivo

/ 27 de enero de 2023 / 21:35

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizó 224.701 controles operativos en la gestión 2022, lo que representa un 185% más que en la gestión 2021.

Según un reporte de la administración tributaria, el 2022 se realizaron 145.856 controles más que el 2021, cuando la cifra alcanzó a 78.845 casos.

Los controles operativos se realizan de acuerdo a un cronograma de gestión con el objetivo de fortalecer la cultura tributaria y verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Los operativos de control coercitivos se elevaron de 1.478 (en 2021) a 10.972 casos (en 2022), con un crecimiento del 642,4% (9.494 casos más).

Los controles formativos se elevaron de 40.718 (en 2021) a 116.589 (en 2022), con un incremento del 186,3%, es decir, 75.871 casos más.

Los controles móviles de facturación se incrementaron de 36.649 (en 2021) a 97.140, con un crecimiento del 165,1% (60.491 casos más).

Los operativos de control coercitivo son tareas de verificación y control del cumplimiento de deberes formales con la aplicación de sanciones cuando corresponda.

Lea más: La recaudación impositiva en 2022 fue superior a 2021 e incluso a 2019

Mientras que en los operativos de control formativo de Impuestos se brinda información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento.

Asimismo, en los operativos de control móvil se realizan tareas de verificación y control, basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del contribuyente por un tiempo determinado.

La recaudación lograda por Impuestos en 2022 alcanzaron Bs 42.128,7 millones, superiores a las obtenidas en 2021 e incluso 2019.

Comparte y opina:

La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba estima en $us 1.500 millones la afectación por bloqueos en Perú

El sector empresarial está en vilo porque están en riesgo varios mercados de exportación. El Gobierno envió este viernes alimento y brigadas médicas para ayudar a los choferes varados.

Centenares de camiones están varados en la frontera con Perú. Foto: APG

/ 27 de enero de 2023 / 20:31

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba estima que el conflicto social en Perú ha provocado una afectación de $us 1.500 millones en todo el comercio boliviano.

Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM, dijo que el sector empresarial está en vilo y espera una pronta solución al conflicto.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Perú, son más de 1.500 millones de dólares de afectación a la fecha”, dijo en radio Fides.

Viscarra aseguró que hay más de 600 camiones con mercadería de exportación e importación varados en la frontera con Perú.

“No podemos más que solicitarle al Gobierno. mediante Cancillería. que vea la forma más práctica y oportuna de poder coadyuvar”, acotó.

Según el empresario, todo el sector comercial está afectado, muchos mercados están en riesgo y varios contratos se están incumpliendo producto del bloqueo.

“Los sectores más afectados son especialmente de abastecimiento, de provisión, cumplimiento con contratos, todos los sectores, no se están cumpliendo con los acuerdos”, remarcó.

Hace un par de días, la Cámara Nacional de Industrias cuantificó en $us 160 millones las pérdidas producto de los bloqueos en la frontera con Perú.

Varados en la frontera con Perú

Este viernes, el Gobierno envió alimentos y brigadas médicas para ayudar a los transportistas bolivianos varados en el Desaguadero.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que se está enviando 600 cajas de raciones de alimentos secos, agua y una brigada de médicos.

La autoridad explicó que se trata de 600 cajas, en las que se envía raciones de azúcar, arroz, leche en polvo, cereales, mates, además de agua.

Asimismo, el ministro aclaró que la colaboración llegará a los transportistas que se encuentran varados en el lado boliviano.

Lea más: Viceministro confirma que 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano

“No estamos llegando al lado peruano, para que no se entienda mal ni se tergiverse la información”, aclaró.

El presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo que la situación de sus compañeros es dramática.

Llevan semanas padeciendo hambre y frío.

Tampoco cuentan con servicios higiénicos y no pueden alejarse para no dejar solos sus vehículos.

Desde diciembre del año pasado, en Perú estalló un conflicto social tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar un “autogolpe”.

La entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando de ese país y se iniciaron las movilizaciones y bloqueos, que piden su renuncia y que convoque a elecciones.

Parte de la ayuda enviada por el Gobierno a los choferes. Foto: Min. Obras Públicas

Comparte y opina: