El Banco Mundial proyecta una brutal caída del PIB de Bolivia en 2020 (5,9%)
El organismo señala que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones, se reducirá un 5,2% este año.
El Banco Mundial pronosticó una brutal contracción de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 2020, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” publicado este lunes.
El informe, presentado en Washington-Estados Unidos, sede del organismo internacional, difiere de la proyección de abril de este año, cuando el cálculo —aunque pesimista— era de una retracción de 3,4% de la actividad económica en Bolivia.
A nivel regional, Bolivia se ubica en quinto lugar en cuanto a la retracción de su economía. Perú, según el documento del Banco Mundial, será uno de los países más afectados por la recesión económica, con una caída de 12% de su PIB.
A la nación incaica le siguen Brasil (-8,0%), Ecuador (-7,4%), Argentina (-7,3%), Bolivia (-5,9%), Colombia (-4,9%), Chile (-4,3%), Uruguay (-3,7%) y Paraguay (-2,8%).
La Razón publicó el 25 de mayo que, de enero a marzo de este año, la economía boliviana se ha ido desacelerando hasta alcanzar una expansión de solo 0,55%, uno de los crecimientos más bajos de los últimos 19 años si se lo compara con el primer trimestre de cada gestión.
También se informó que, a este ritmo, es probable que en abril, cuando la economía boliviana estaba prácticamente paralizada debido a la emergencia sanitaria y a la cuarentena decretada por el Gobierno para hacer frente a la COVID-19, Bolivia haya ingresado a una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB).
En su informe publicado este lunes, el Banco Mundial señala que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones, se reducirá un 5,2% este año.
De acuerdo con el documento, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.
Pobreza extrema
El organismo internacional indica que a raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7% en 2020.
“Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5% este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6%, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año”.
El Banco Mundial añade que los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.
“Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los MEED acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas. Asimismo, la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano”.
Calificadora
La agencia de calificación de riesgo Moody’s anunció el 27 de mayo que la crisis por la pandemia del coronavirus repercutirá más en la ya desacelerada economía de Bolivia, “impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980, además que el déficit fiscal se duplicará de 6% en 2019 a casi 13% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de este año.
En un informe publicado esa fecha, la entidad analiza el impacto presente y futuro del brote de la pandemia en la economía boliviana, que tiene una calificación de “B1, perspectiva negativa”.
“Moody’s estima que la debilitada actividad económica, junto con un entorno externo desfavorable, provocará una contracción del PIB real de aproximadamente 3,5% este año, una caída respecto al crecimiento de 2,2% en 2019 y al crecimiento promedio de 4,6% durante el período 2014-2018”.