Economía

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 03:49

El Banco Mundial proyecta una brutal caída del PIB de Bolivia en 2020 (5,9%)

El organismo señala que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones, se reducirá un 5,2% este año.

/ 8 de junio de 2020 / 15:26

El Banco Mundial pronosticó una brutal contracción de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 2020, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” publicado este lunes.

El informe, presentado en Washington-Estados Unidos, sede del organismo internacional, difiere de la proyección de abril de este año, cuando el cálculo —aunque pesimista— era de una retracción de 3,4% de la actividad económica en Bolivia.

A nivel regional, Bolivia se ubica en quinto lugar en cuanto a la retracción de su economía. Perú, según el documento del Banco Mundial, será uno de los países más afectados por la recesión económica, con una caída de 12% de su PIB.

A la nación incaica le siguen Brasil (-8,0%), Ecuador (-7,4%), Argentina (-7,3%), Bolivia (-5,9%), Colombia (-4,9%), Chile (-4,3%), Uruguay (-3,7%) y Paraguay (-2,8%).

La Razón publicó el 25 de mayo que, de enero a marzo de este año, la economía boliviana se ha ido desacelerando hasta alcanzar una expansión de solo 0,55%, uno de los crecimientos más bajos de los últimos 19 años si se lo compara con el primer trimestre de cada gestión.

También se informó que, a este ritmo, es probable que en abril, cuando la economía boliviana estaba prácticamente paralizada debido a la emergencia sanitaria y a la cuarentena decretada por el Gobierno para hacer frente a la COVID-19, Bolivia haya ingresado a una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB).

En su informe publicado este lunes, el Banco Mundial señala que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones, se reducirá un 5,2% este año.

De acuerdo con el documento, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Pobreza extrema

El organismo internacional indica que a raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7% en 2020.

“Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5% este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6%, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año”.

El Banco Mundial añade que los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

“Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los MEED acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas. Asimismo, la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano”.

Calificadora

La agencia de calificación de riesgo Moody’s anunció el 27 de mayo que la crisis por la pandemia del coronavirus repercutirá más en la ya desacelerada economía de Bolivia, “impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980, además que el déficit fiscal se duplicará de 6% en 2019 a casi 13% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

En un informe publicado esa fecha, la entidad analiza el impacto presente y futuro del brote de la pandemia en la economía boliviana, que tiene una calificación de “B1, perspectiva negativa”.

“Moody’s estima que la debilitada actividad económica, junto con un entorno externo desfavorable, provocará una contracción del PIB real de aproximadamente 3,5% este año, una caída respecto al crecimiento de 2,2% en 2019 y al crecimiento promedio de 4,6% durante el período 2014-2018”.

Comparte y opina:

Arce anuncia la incursión de Bolivia en la administración de las ‘tierras raras’

El Ministerio de Minería ya está “trabajando arduamente” en una propuesta para las regalías de estos nuevos minerales y metales, anticipó el Jefe del Estado.

El presidente Luis Arce. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 29 de junio de 2022 / 09:54

En el acto de posesión del nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, el presidente Luis Arce anunció este miércoles que el país incursionará en la administración de las “tierras raras”, que son un grupo variado de elementos químicos.

“Tenemos que impulsar nuestra minería, a través de Comibol, en momentos en que los precios internacionales sonríen a la minería tradicional. Sin embargo, no solamente es el impulso que se quiere dar a toda la minería tradicional estatal, sino también, a través del Ministerio de Minería, queremos de una vez por todas dar el salto cualitativo como país y encarar el tema de la administración de los recursos de las tierras raras, minerales y metales que hoy tienen gran valía a nivel internacional”, dijo.

El Jefe del Estado agregó que estos elementos se pueden constituir en la actualidad “muy fácilmente” en fuentes importantes de nuevos recursos o ingresos para el Estado boliviano.

“Estamos convencidos (…) que vamos a poder consolidar todos estos elementos para poder llevar adelante una minería moderna, no solo en la minería tradicional, que no la vamos a descuidar (…), pero lo cierto es que también vamos a impulsar estos otros minerales, estos otros metales, que son de suma valía en estos momentos”, ratificó.

Incluso el Presidente del Estado adelantó que el Ministerio de Minería ya está “trabajando arduamente” en una propuesta para las regalías de estos nuevos minerales y metales.

“Esperamos, a la brevedad, estar tratando en gabinete, porque el país no puede esperar (otra) larga noche oscura que hemos tenido con otros minerales y metales. (Entonces) simplemente felicitar y desear todo lo mejor a nuestro presidente de Comibol y al ministro de Minería (Ramiro Villavicencio) y darles nuevamente el desafío de la industrialización y de la incursión en las tierras raras”, insistió.

Asimismo, recordó que Bolivia todavía es un país enormemente rico en recursos naturales porque hay minerales que aún no fueron explotados.

Por tanto, “es muy importante el salto cualitativo que le queremos dar a la minería, no solo queremos extractivismo, queremos industrialización (…). Bolivia tiene todavía un enorme potencial y es y seguirá siendo por mucho tiempo un país minero”, apuntó.

Según una publicación de la revista Tierra y Tecnología, las “tierras raras” no son realmente “tierras”, sino un grupo muy variado de elementos químicos y tampoco son tan escasos en la Tierra, ya que algunos son bastante abundantes.

No obstante, se dio el nombre de “tierras raras” al conjunto de 17 elementos químicos: escandio, itrio y otros 15 del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marcelino Quispe López retorna como presidente de la Comibol

Arce afirmó que “tenemos que impulsar nuestra minería en momentos que los precios internacionales sonríen a la minería tradicional”.

El momento que el presidente Luis Arce posesiona a Marcelino Quispe López como presidente de Comibol. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 29 de junio de 2022 / 08:17

El presidente Luis Arce posesionó la mañana de este miércoles a Marcelino Quispe López como presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cargo que ya ocupó durante la administración de Evo Morales.

La posesión de la autoridad estaba prevista para la noche del martes, pero debido a que no pudo llegar, se suspendió el acto hasta este miércoles.

Quispe López se comprometió a continuar en el oriente boliviano y el norte de La Paz con las exploraciones, principalmente, de yacimientos auríferos y de “minerales estratégicos”.

También se comprometió a continuar impulsando distintos proyectos en curso en los departamentos de Oruro y Potosí, además de coordinar el trabajo con todos los operadores mineros “para generar fuentes de empleo y riqueza”.

Por su parte, Arce dijo que esta posesión se desarrolla en un momento importante de la economía boliviana.

“Los indicadores económicos progresivamente van dando buenas señales (…) y tenemos que impulsar nuestra minería (…) en momentos en que los precios internacionales sonríen a la minería tradicional”, sostuvo Arce. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En seis años, la Contraloría casi triplica las auditorías y supervisiones

El 70% de las intervenciones de la Contraloría fue a entidades públicas que tienen que ver con el MAS porque es el partido con más representatividad, dijo la autoridad

El contralor Henry Ara culmina su gestión el 1 de julio.

Por Ibeth Carvajal

/ 29 de junio de 2022 / 01:05

De los 311 productos, entre auditorías y supervisiones, que la Contraloría General del Estado realizó en la gestión 2016, la cifra llegó a 795 en 2021, lo que implica que casi se triplicó.

“Hemos mejorado mucho lo que es la evaluación de las auditorías internas y también nuestra capacidad productiva; sin mayor presupuesto, tenemos más abogados, ingenieros y auditores financieros. Cuando asumí eran 546 servidores públicos y ahora son 600”, informó el contralor Henry Ara, en entrevista con LA RAZÓN.

Mencionó que el presupuesto que manejan cada año es entre “105 y 110 millones de bolivianos” y “casi el 75% es planilla salarial”.

Respecto a los productos que generan, explicó que son auditorías especiales, operacionales y financieras; además de supervisiones, informes de confiabilidad, notas de inicios de procesos administrativos y seguimiento a las recomendaciones que efectúa, entre otros (ver infografía). Emitió 642, 600 y 795 entre 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

CONTROL.

Ara sostuvo que ese trabajo fue hecho por funcionarios de las siete subcontralorías que tienen representaciones en otros departamentos del país. Sobre la verificación de los registros de acciones judiciales, requerimientos de pago y contratos hechos por las entidades públicas y empresas estratégicas, en 2020 fue cuando más casos se atendieron, con 24.566.

En esa línea, con 50.836, 14.470 y 11.450 reportes, La Paz, Tarija y Oruro, respectivamente, son los departamentos que registran más casos (ver infografía).

“A veces pedimos información a las entidades públicas, sin embargo, no nos las dan, hay que buscar otros mecanismos, ver quién estaba a cargo y pedir a los ministerios o el contratista hasta tener la documentación que pueda establecer que hubo una contravención”, detalló el Contralor.

En una auditoría especial — efectuada entre 2013 y marzo de 2019— del cumplimiento del plazo contractual y de las pólizas de garantías de la construcción del edificio de la carrera de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Pública de El Alto, “hubo incumplimiento de contrato”. Se observó un presunto daño económico de Bs 11.248.190.

En otro caso, entre 2013 y 2017, hubo una auditoría al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz por la ejecución física del proyecto “Construcción del plan de pavimentación de vías por distrito, tercera etapa”. Se determinó que existió “ampliaciones de plazo sin sustento contractual” y el presunto daño económico, según indicios de responsabilidad civil, fue de Bs 24.132.446.

“También hemos encontrado desviaciones en los ministerios. La Contraloría notifica a los responsables, son hallazgos que deben mantenerse y remitimos para que vayan a proceso, como el Órgano Judicial o Ministerio Público”, detalló Ara. Añadió que actúan cuando ven datos “no confiables”.

La Asamblea comenzó el proceso para designar al reemplazante de Ara, empero, no hay acuerdos entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los frentes de oposición, por lo que se prevé que no se llegue a buen puerto, como pasó con la Defensoría del Pueblo.

Subcontralorias

Comites de control interno de 2019 a 2021

  • Entidades de gobiernos departamentales: 54.
  • Gobiernos municipales y universidades: 501.
  • Subcontraloria del nivel central: 89.
  • Empresas publicas: 62.

Declaraciones juradas de bienes y rentas

  • Tradicional, el servidor publico puede ingresar al sistema con su cuenta.
  • Digital, se llena un formulario y no hay la necesidad de presentarse fisicamente.
  • Desde 2016 a mayo de 2022 se efectuaron 1.257.599 declaraciones.

Información sobre solvencia con el fisco

  • En ese mismo periodo se entregaron 291.091 certificados. La mayoria en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de Sierra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras críticas, Impuestos retira amenaza de acción penal contra tiktokero por una parodia

En una entrevista Osorio afirmó que no retiraría el video por tratarse de un chiste. “Era un chiste y si a un chiste le quitas el chiste, pues entonces así qué chiste”, bromeó.

El tiktokero Pablo Osorio

/ 28 de junio de 2022 / 20:54

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) retrocedió y retiró la amenaza de acciones legales contra el tiktokero Pablo Osorio por un video en el que parodió sobre la tramitación de un Número de Identificación Tributaria (NIT).

La decisión fue notificada a Osorio mediante una carta en la que se le explica que el contenido de la primera misiva que se le envió fue “descontextualizada”.

“En vista de que la nota de referencia, viene siendo descontextualizada y reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, retiro la misma”, establece la misiva que lleva la firma del presidente del SIN, Mario Cazón.

La primera carta enviada el 23 de marzo a Osorio señalaba: “Solicito que en el día cese o retire dicha publicación difamatoria a la imagen de esta institución y se proceda a retractar públicamente de la misma, caso contrario se asumirán las acciones legales que correspondan así como las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (sic)”.

Esta advertencia derivó en críticas de usuarios en la red social Facebook. La Defensoría del Pueblo, a través de un pronunciamiento, expresó su preocupación por la carta dirigida a Osorio por parte de Cazón.

“La Institución Defensorial, ante esta situación, ha iniciado una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión, en ese marco, considera que el pedido de la autoridad de Impuestos Nacionales se constituye en una forma de censura al libre pensamiento y a la libertad de expresión de la ciudadanía, por lo que estará vigilante para que este principio democrático sea plenamente garantizado”, publicó la institución.

En entrevista con la red Erbol, Osorio afirmó que no retiraría el video por tratarse de un chiste. “Era un chiste y si a un chiste le quitas el chiste, pues entonces así qué chiste”, bromeó.

Osorio le pidió a Cazón tomar un “mate de tilo” y también que se ría un poco de sí mismo y de su institución.

Comparte y opina:

BCB: La ciudadanía expresa ‘optimismo’ sobre la situación económica actual y futura

Las encuestas del Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Situación Futura (ISF) muestran la percepción ciudadana sobre la economía

Foto: archivo

/ 28 de junio de 2022 / 20:15

La perspectiva ciudadana actual y futura sobre la situación económica es optimista y alcanzó los “máximos valores” desde la creación de las Encuestas de Expectativas Económicas elaboradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) de manera mensual desde febrero de 2021.

“El 100% de los encuestados manifestaron respuestas optimistas sobre la situación actual de la economía”, según la encuesta de mayo del Índice de Situación Actual (ISA) en la que se consultó a la ciudadanía su percepción sobre la situación económica de abril de 2022 en relación a abril de 2021.

Mientras que el Índice de Situación Futura (ISF) de mayo “anotó un 72% de respuestas optimistas, siendo su valor histórico más elevado y mostrando que, pese a las turbulencias del panorama mundial, la confianza en el desempeño futuro de la economía boliviana se mantiene salida y con perspectivas muy prometedoras”, según un boletín institucional.

Según los datos oficiales, la recuperación de la actividad económica se respalda en hechos como las ventas facturadas de restaurantes, transporte aéreo y hoteles que reflejan la continua recuperación de la demanda interna, producto de un mayor consumo de bienes y servicios de los hogares bolivianos.

A abril de 2021 y 2022, estas crecieron en 20%, 107% y 39%, respectivamente.

A mayo de 2022 resaltó el crecimiento en las recaudaciones tributarias de 24% respecto a similar período de la anterior gestión.

Otro indicador es que el porcentaje de personas en situación de desempleo en el área urbana se redujo al 4,2% en mayo. El continuo descenso del desempleo es el notorio reflejo de la mayor demanda por empleo en la economía nacional, misma que resulta del mayor dinamismo de la demanda interna y de actividad económica en general, según el boletín institucional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias