Economía

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 15:47

El Banco Mundial proyecta una brutal caída del PIB de Bolivia en 2020 (5,9%)

El organismo señala que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones, se reducirá un 5,2% este año.

Crecimiento en Bolivia

/ 8 de junio de 2020 / 15:26

El Banco Mundial pronosticó una brutal contracción de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 2020, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” publicado este lunes.

El informe, presentado en Washington-Estados Unidos, sede del organismo internacional, difiere de la proyección de abril de este año, cuando el cálculo —aunque pesimista— era de una retracción de 3,4% de la actividad económica en Bolivia.

A nivel regional, Bolivia se ubica en quinto lugar en cuanto a la retracción de su economía. Perú, según el documento del Banco Mundial, será uno de los países más afectados por la recesión económica, con una caída de 12% de su PIB.

A la nación incaica le siguen Brasil (-8,0%), Ecuador (-7,4%), Argentina (-7,3%), Bolivia (-5,9%), Colombia (-4,9%), Chile (-4,3%), Uruguay (-3,7%) y Paraguay (-2,8%).

La Razón publicó el 25 de mayo que, de enero a marzo de este año, la economía boliviana se ha ido desacelerando hasta alcanzar una expansión de solo 0,55%, uno de los crecimientos más bajos de los últimos 19 años si se lo compara con el primer trimestre de cada gestión.

También se informó que, a este ritmo, es probable que en abril, cuando la economía boliviana estaba prácticamente paralizada debido a la emergencia sanitaria y a la cuarentena decretada por el Gobierno para hacer frente a la COVID-19, Bolivia haya ingresado a una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB).

En su informe publicado este lunes, el Banco Mundial señala que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones, se reducirá un 5,2% este año.

De acuerdo con el documento, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Pobreza extrema

El organismo internacional indica que a raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7% en 2020.

“Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5% este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6%, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año”.

El Banco Mundial añade que los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

“Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los MEED acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas. Asimismo, la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano”.

Calificadora

La agencia de calificación de riesgo Moody’s anunció el 27 de mayo que la crisis por la pandemia del coronavirus repercutirá más en la ya desacelerada economía de Bolivia, “impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980, además que el déficit fiscal se duplicará de 6% en 2019 a casi 13% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

En un informe publicado esa fecha, la entidad analiza el impacto presente y futuro del brote de la pandemia en la economía boliviana, que tiene una calificación de “B1, perspectiva negativa”.

“Moody’s estima que la debilitada actividad económica, junto con un entorno externo desfavorable, provocará una contracción del PIB real de aproximadamente 3,5% este año, una caída respecto al crecimiento de 2,2% en 2019 y al crecimiento promedio de 4,6% durante el período 2014-2018”.

Comparte y opina:

La planta de cemento en Oruro reinicia operaciones con una inyección de Bs 58 millones

Al menos 240 funcionarios trabajan en distintos turnos en la reactivación de la empresa estatal.

Por Edwin Condori

/ 15 de junio de 2021 / 13:38

La planta de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), ubicada en la comunidad Jeruyo del municipio de Caracollo del departamento de Oruro, reinició este martes de manera oficial sus operaciones con una inyección económica de Bs 58 millones.

“Este reinicio de operaciones de nuestra planta, no solo ratifica nuestro deseo de la reactivación de la economía orureña, sino también de la economía nacional, porque la calidad del cemento que vamos a producir acá y que estábamos produciendo en Ecebol es de altísima calidad”, dijo el presidente Luis Arce en un acto público realizado en la fábrica.

La autoridad agregó que fue “muy penoso” encontrar que muchas de las empresas públicas del país hayan quedado “básicamente paralizadas” durante el gobierno de Jeanine Áñez y en ese sentido, en el caso de esta empresa, tampoco ya se producía “ni grano de cemento”.

Mientras, “se seguía irresponsablemente erogando recursos y se estaban comiendo el capital de nuestra empresa de cemento. (Sin embargo, al asumir el Gobierno) inmediatamente instruimos un plan de salvataje (…) y han sido más de Bs 58 millones de bolivianos que hemos reinyectado a la empresa”, confirmó.

El Jefe del Estado precisó que ese dinero fue “reinyectado” para dar a la empresa el capital de operaciones, comprar las bolsas de cemento, pagar las planillas adeudadas y adquirir todo el material necesario para el reinicio de la planta.

También la gerencia técnica “me informó que tenemos 240 funcionarios que van a trabajar a marcha forzada en varios turnos porque encendiendo los hornos, no vamos a parar hasta que sea hora de (hacer el mantenimiento) una vez al año”, indicó.

Comparte y opina:

El agro cruceño denuncia millonarias pérdidas por el contrabando de alimentos

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pide a las autoridades nacionales endurecer las sanciones contra las personas que cometen este ilícito.

Decomiso de alimentos de contrabando.

/ 15 de junio de 2021 / 13:30

El sector agropecuario cruceño registra una pérdida aproximada de $us 400 millones debido al contrabando de alimentos, por lo que demandó a las autoridades nacionales endurecer las sanciones contra quienes cometen este ilícito que atenta contra la producción agrícola.

Así lo hizo conocer este martes el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, quien pidió que se endurezcan los controles para frenar este ilícito ya que de no actuar de manera oportuna se pone en riesgo miles de empleos dignos y estables que genera este sector, y que repercute en la economía de las familias bolivianas.

“En un momento tan duro ocasionado por la crisis económica causado por la pandemia, la CAO y sus instituciones afiliadas demandan atención inmediata de los diferentes niveles de gobierno para frenar esta competencia desleal que ocasiona el contrabando y que genera la pérdida de aproximadamente $us 400 millones para este sector”, señala Justiniano en una nota de prensa.

Justiniano afirmo que todos los sectores que componen esta institución, van a generar propuestas para coadyuvar y frenar el contrabando que “está matando a miles de unidades productivas”, principalmente a los pequeños productores que son el 75% de los asociados a la CAO. 

Ante ello, este sector plantea: <mpliar las facultades de interdicción contra el contrabando, adecuando la normativa para que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana Nacional puedan ingresar en cualquier momento a los mercados y centros de expendio de productos en las zonas urbanas. Estas acciones deben ser de forma independiente y con apoyo de la fuerza pública.

Además, propone modificar la cuantía sancionadora de tributos omitidos para calificación del ilícito y establecer como delito de contrabando a partir de un monto de 5.000 Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).

También plantea que los gobiernos municipales y departamentales realicen controles estrictos y permanentes en lugares de expendio para que no se comercialicen productos de contrabando que ponen en riesgo la salud de la población y que el delito sea tratado como atentado a la salud pública. Estas acciones deben incluir facultades de incautar bienes utilizados para almacenar y transportar productos de contrabando.

Este proceso debe ser acompañado por la Oficina de Defensa del Consumidor para que verifique de forma permanente y evite que los consumidores sean engañados con productos de dudosa procedencia.

“Nuestro sector es el principal generador de fuentes de empleo en todo el país con 1,6 millones de personas que trabajan de forma directa y gran parte de ellos están desapareciendo por el contrabando. Lo más afectados en esta situación son los pequeños productores que se ven obligados a cerrar sus unidades productivas y quedarse sin trabajo y sin sustento familiar”, se lee en el comunicado.

Comparte y opina:

ABC se prepara para invertir Bs 222 MM en la ruta San Buenaventura – Tumapasa – Ixiamas

La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmará contratos con cuatro empresas para construir 22 puentes para mejorar la transitabilidad en esa vía del norte paceño

Foto referencial.

/ 14 de junio de 2021 / 18:52

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé invertir Bs 222 millones en la construcción de 22 puentes en el tramo carretero San Buenaventura – Tumapasa – Ixiamas en el departamento de La Paz. Las obras mejorarán la transitabilidad.

El anuncio corresponde al presidente de la entidad estatal, Henry Nina, quien precisó que “las mega construcciones se dividen en cuatro lotes” que suman 1,90 kilómetros y un tiempo de ejecución de 14 meses.

El proceso de contratación de estas obras se encuentra en su etapa final y se estima que en los próximos días se cumplirá con la firma de los contratos con cuatro empresas constructoras que fueron adjudicadas.

La construcción de los 22 puentes en el tramo carretero San Buenaventura – Tumapasa – Ixiamas en La Paz permitirá una transitabilidad segura a esa región paceña que periódicamente afronta dificultades por la crecida de ríos, sostuvo.

«La integración caminera es parte de la unidad del país, por eso es importante tener buenas carreteras, ahora son los puentes, pero tenemos que seguir trabajando por esta pujante región», destacó el presidente de la ABC.

Comparte y opina:

Arce dice que con gas domiciliario habrá menos ‘amas de casa correteando’ por una garrafa

El presidente Luis Arce inauguró este lunes en Villamontes una red de gas domiciliario. Dijo que el gas debe resolver “dificultades del pueblo”, además de generar divisas

El presidente Luis Arce

/ 14 de junio de 2021 / 18:00

El presidente Luis Arce afirmó que el objetivo de las nuevas redes de gas en diferentes poblaciones del país tiene el objetivo de evitar filas y correteos de las amas de casa para comprar una garrafa de GLP.

“Lo que buscamos con las redes de gas es evitar las filas o que las amas de casa estén correteando detrás de los carros distribuidores para comprar una garrafa, por ello vamos a seguir impulsando obras que ayuden a solucionar esas dificultades”, explicó.

Las declaraciones fueron emitidas durante el acto de inauguración de la instalación de gas natural domiciliario en Villamontes, la tarde del lunes.

“El gas que se produce en nuestro país debe, primero que nada, resolver los problemas de los propios bolivianos, pues la nacionalización tiene ese objetivo, no solo generar divisas, lo cual es importante, pero ante todo viene a solucionar dificultades del pueblo”, sostuvo Arce.

El acto coincidió este 14 de junio con el aniversario del cese de hostilidades con Paraguay, en lo que se llamó la Guerra del Chaco.

Comparte y opina:

Juzgado Anticorrupción instaló audiencia de medidas cautelares contra el alcalde Iván Arias

Organizaciones de gremiales afines a su partido se apostaron en puertas del Tribunal. Piden que lo dejen trabajar.

Por Ghilka Sanabria

/ 14 de junio de 2021 / 11:40

El Juzgado Tercero Anticorrupción instaló la mañana de este lunes la audiencia virtual de medidas cautelares en contra del alcalde de La Paz, Iván Arias, acusado por el nombramiento ilegal de una persona sin título profesional cuando ejercía el cargo de ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Este lunes 14 de junio, a las 08.30, estaré presente en la audiencia de medidas cautelares que busca restringir mis libertades por el supuesto nombramiento ilegal de una persona no profesional. Voy a demostrar que no es así porque este es el tema que me quita atención, el tema fundamental, mi tema de gestión, el tema de la pandemia”, declaró la autoridad.

Desde tempranas horas de hoy, un grupo de personas instaló una protesta en el centro paceño en contra de la supuesta “persecución política” contra Arias. El entorno allegado al Alcalde indicó que se trata de gremiales que lo apoyan y que piden que “lo dejen trabajar”.

El Ministerio Público pide medidas sustitutivas y arraigo del burgomaestre, además del pago de una fianza, entre otras. El miércoles pasado, cuando la audiencia fue suspendida por tercera vez consecutiva, Arias dijo que buscan arraigarlo para evitar que busque cooperación en el extranjero para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Arias contrató a un funcionario para ocupar un cargo jerárquico sin que este cuente con título profesional. Según el ahora Alcalde de La Paz, esta designación la hizo “en el marco de normas vigentes”.

Comparte y opina: