Icono del sitio La Razón

El Gobierno afirma haber llegado a un acuerdo con la FAM para crear dos fondos de lucha contra el COVID-19

El Gobierno anunció la tarde de este lunes que llegó a un acuerdo con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) para crear el Fondo Solidario Compensatorio COVID-19 y el Fondo Especial para paliar la reducción de ingresos por la coparticipación tributaria.

Según la agencia estatal ABI, el convenio fue asumido tras una reunión sostenida entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruiz y representantes de dicha asociación.

Por su parte, la FAM emitió un comunicado dirigido al ministro de Economía señalando que se rechaza la propuesta gubernamental.

En la nota, los munícipes saludan que “después de varios meses de insistencia”, la cartera estatal haya mostrado apertura para escucharlos en la reunión del viernes 5 de junio. “Creemos que el camino del diálogo y la concertación son las claves para afrontar la pandemia del COVID-19 así como sus efectos económicos”, indica el texto.

Continúa: “Rechazamos las alternativas de solución a las demandas planteadas por su Ministerio ya que no establecen las certezas necesarias sobre los temas planteados, crean confusión, no establecen tiempos, mecanismo ni montos, estos elementos son fundamentales en el contexto de lucha contra la pandemia y no pueden establecerse con carácter general”.

Observaciones

La FAM enumera cuatro puntos en los cuales se requiere alternativas de solución. En primer lugar se solicita que el Ministerio proponga el monto, términos, condiciones del Fondo Compensatorio y fechas de desembolso, entre otros aspectos.

Después, se pide que el monto a compensar sea de Bs 927 millones (correspondientes a los recursos por coparticipación tributaria no transferibles entre enero y abril de 2020) para todos los municipios. Este Fondo, además, debe tener libre disponibilidad.

En el tercer punto se demanda que la cartera estatal establezca, mediante un informe técnico jurídico, los montos disponibles así como la viabilidad de la asignación de recursos del Fondo de Incentivo a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos (FIEEH) a los gobiernos municipales.

Por último, requiere un mecanismo de coordinación y seguimiento a desembolsos por cada uno de los programas demandados.

El Sistema Asociativo Municipal Boliviano demanda la respuesta a la brevedad posible y el establecimiento inmediato del mecanismo de diálogo y concertación.

La mañana de este lunes, alcaldes y concejales de Cochabamba entraron en huelga de hambre por recursos para enfrentar la iliquidez y el COVID-19.

Alcaldes y concejales que representan a 33 municipios liderados por Héctor Arce Rodríguez, presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), asumieron esta medida extrema en el valle.

Según datos de la FAM, la huelga de hambre será escalonada y se prevé que se sumen más munícipes en los siguientes días. Se prevé que el martes asumirán la medida los ediles de La Paz, Tarija y la presidencia de la FAM.