Economía

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 04:49

García: Ecofuturo está pronto a tener una cartera crediticia de $us 500 MM

Gustavo García, gerente general de Ecofuturo, habló con La Razón sobre los desafíos a futuro para esta entidad financiera.

Gustavo García, gerente general de Ecofuturo,

/ 10 de junio de 2020 / 15:49

Ecofuturo, uno de los bancos más jóvenes del país, celebró 21 años el 1 de junio, brindando productos y servicios financieros en el país. Desde sus inicios, Ecofuturo S.A. Fondo Financiero Privado ofrecía sus productos de créditos y ahorros y emprendió sus actividades con cuatro agencias, 2 en el área urbana de las ciudades de La Paz y El Alto y 2 en el área rural en los municipios de Patacamaya y Lahuachaca.

Actualmente, cuenta con una red de sucursales y agencias a nivel nacional, llegando a tener una gran presencia en el área rural sin dejar de lado el área urbana. Hoy el banco cuenta, a nivel nacional, con 73 agencias fijas, 41 ATMs, 8 oficinas externas, 9 sucursales, 2 ventanillas de cobranza y 1 oficina nacional, con servicios de créditos, ahorros, seguros, pago de servicios, fideicomisos, giros entre otros. Es importante recalcar que Banco Pyme Ecofuturo S.A. cuenta con el más del 50% de sus puntos de atención en el área rural.

Gustavo García, gerente general de Ecofuturo, habló con La Razón sobre los desafíos a futuro para esta entidad financiera.

¿Qué significa este aniversario para ustedes?

Cumplir 21 años es generar un recorrido muy importante dentro de un sistema financiero con alta oferta y demanda. Durante estos años Banco Ecofuturo acompañó a sus clientes en su crecimiento con un sentido de familiaridad. Viéndolos conseguir sus sueños. Sin duda, hemos generado la experiencia que nos permite entender y desarrollar productos adecuados a las necesidades del mercado de los pequeños y medianos empresarios.

¿Durante estos años que los ha caracterizado para destacar entre otras entidades?

Durante estos 21 años hemos trabajado con el compromiso firme de generar experiencias positivas ofreciendo servicios financieros que responden a los proyectos y necesidades de nuestros clientes, lo cual se ve reflejado en el crecimiento de la cartera de créditos. Ésta mantuvo un incremento sostenido, alcanzando en la gestión 2019 un crecimiento del 4,99% respecto a la gestión 2018. Nuestra estrategia permitió un recambio de cartera y a la vez el incremento de clientes en 14,33%, respecto a la gestión 2018. Esto nos permite afianzar la relación cliente y banco, estas estrategias y acciones permiten aportar y coadyuvar en el proceso para el crecimiento productivo, económico y empresarial de ellos. Es por ello que trabajamos bajo la premisa y mensaje: Banco Ecofuturo pensando en ti.

El crecimiento de la cartera de créditos, el esfuerzo de contener los gastos y un mejor crecimiento de los ingresos totales permitió una utilidad neta de $us 5.317.018, lo que implicó un aumento del coeficiente de rentabilidad (ROE) de 13,66%, por lo que los accionistas ratificaron la confianza en el banco. En este contexto, el Banco Pyme Ecofuturo S.A. tuvo una marcada mejoría en todos sus indicadores. De esta manera, el manejo adecuado del riesgo permitió que la cartera en mora se reduzca de 2,8% a 1,94% entre 2018 y 2019. Asimismo, la eficiencia (una de las prioridades en el manejo administrativo de la institución) mejoró en más de un punto porcentual al bajar durante el último año de 9,56% a 8,43%.

Otro aspecto que es característico de Ecofuturo es su claro interés en el medio ambiente. Un ejemplo son las “Torres Ecofuturo”, la infraestructura fue edificada en la zona Sur de la ciudad de La Paz con más de 12 mil metros cuadrados construidos bajo una visión ecológica, ya que cuenta con paneles solares y vidrio que permite el aprovechamiento energético.

¿Qué desafíos tienen en este aniversario tomando en cuenta la coyuntura con la pandemia que golpea a las entidades financieras?

Para Banco Ecofuturo, siendo consecuentes con las bases que dieron vida a nuestra institución, lo primordial es velar por la integridad y el bienestar de quienes confiaron y confían en Banco Ecofuturo, razón por la cual se han considerado acciones que permitieron apoyar a nuestros clientes no solo con las medidas adoptadas por el Gobierno central en términos de diferimiento de cuotas mientras dure la cuarentena y que están ligadas a los créditos, sino el de diferir los pagos de primas de seguros, no dejando descoberturados a nuestros clientes en tiempos tan difíciles, y de la misma manera brindando un compás de espera ante la imposibilidad de que nuestros clientes de cajas de ahorro programado como lo es el Ecopasanaku, no pierdan el beneficio del pago del doble del interés por efecto de que no pudieron pagar sus cuotas durante esta cuarentena.

Los desafíos más próximos como institución se centran en velar por la economía de nuestros clientes, brindando esquemas de regularización crediticia para aquellos que tuvieron problemas financieros en tiempos de la cuarentena y que requieren de apoyo más a detalle, de la misma manera seguir con la visión del banco que es el de ser reconocido por su innovación y calidad de servicio, en ese sentido el desarrollo de canales digitales es tarea fundamental para la alta gerencia.

¿Habrá productos que ofrezcan por su aniversario y de ser así qué características tendrá?

Estamos trabajando en una serie de productos que permiten a nuestros clientes y potenciales clientes tener beneficios a mediano y largo plazo.

En esta ruta para la transformación digital los productos digitales son los más necesarios, bajo la mirada atenta de lo que significa el viaje del cliente en cada uno de los servicios que ponemos a consideración de los mismos. En ese contexto estamos trabajando para brindar a los clientes la experiencia más placentera en términos del uso de nuestros sistemas, brindando facilidad, comodidad, accesibilidad y principalmente seguridad, al momento del uso de todos nuestros canales que tenemos a disposición de nuestros clientes, entre los productos diseñados bajo estas características y pensando justamente en la necesidad primaria de la gente en tiempos Post COVID – 19, desarrollamos productos en créditos como en captaciones que en breve los lanzaremos.

Siendo nuestro objetivo más cercano el brindar toda la gama de servicios y productos tradicionalmente atendidos desde plataformas, a través de medios digitales, priorizando la salud y entendiendo que la administración del tiempo es de vital importancia en estos tiempos.

 ¿Cuál es el número de cartera de clientes y cuentas?

Tenemos en la actualidad, al 31 de mayo, más de 330.000 clientes entre Cuentas de Ahorro y Cuentas Corrientes y alrededor de 70.000 clientes crediticios llegando en los siguientes meses a los $us 500 millones de cartera.

Comparte y opina:

YPFB y brasileña Ambar Energia firman contrato de venta de 2,24 MMmcd de gas

El acuerdo rige desde octubre de 2021 y a abril de 2022, sin embargo hay la posibilidad de que se amplíe el contrato hasta mayo de 2023

El presidente YPFB, Wilson Zelaya, y el director Presidente de Ambar, Marcelo Zanatta, con el acuerdo firmado.

/ 30 de julio de 2021 / 20:26

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa brasileña Ambar Energía Ltda suscribieron un contrato para la venta-compra de 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural de octubre 2021 a abril 2022 con posibilidades de renovación por un año.

El presidente YPFB, Wilson Zelaya, y el director Presidente de Ambar, Marcelo Zanatta, rubricaron el contrato en el marco del lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream 2021 que tiene como desafío descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión $us 1.400 millones.

“Queremos un matrimonio eterno donde prevalezca el esfuerzo, especialmente en exploración, donde haya garantía para lograr buenos negocios para ambos países hermanos como lo son Bolivia y Brasil”, destacó Zanatta.

Mientras que Zelaya destacó la confianza depositada en la estatal petrolera.

El presidente Luis Arce aseguró el jueves en el lanzamiento Plan de Reactivación del Upstream 2021 que hay interés por el gas boliviano en Perú, Brasil y Argentina. ““Estamos seguros que los mercados se van a ampliar, las oportunidades se van ampliando”.

A diferencia del pasado, ahora empresas privadas brasileñas negocian y concretar acuerdos de venta de gas.

“Estamos viendo que, a partir de esta nueva ley (en Brasil), que implica la ruptura del monopolio de la comercialización de gas en Brasil, tenemos grandes oportunidades de llegar a usuarios finales”, sostuvo Zelaya, según un boletín institucional.

Añadió que “hoy tenemos la opción de hacer inversiones con Delta, con Ebrasil y estamos seguros que este acompañamiento se irá dando”.

Comparte y opina:

YPFB y firma brasileña Ambar Energia firman contra de venta de 2,24 MMmcd de gas

El acuerdo rige desde octubre de 2021 y a abril de 2022, sin embargo hay la posibilidad de que se amplíe el contrato hasta mayo de 2023

El presidente YPFB, Wilson Zelaya, y el director Presidente de Ambar, Marcelo Zanatta, con el acuerdo firmado.

Por Carlos Corz

/ 30 de julio de 2021 / 16:55

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa brasileña Ambar Energía Ltda suscribieron un contrato para la venta-compra de 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural de octubre 2021 a abril 2022 con posibilidades de renovación por un año.

El presidente YPFB, Wilson Zelaya, y el director Presidente de Ambar, Marcelo Zanatta, rubricaron el contrato en el marco del lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream 2021 que tiene como desafío descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión $us 1.400 millones.

“Queremos un matrimonio eterno donde prevalezca el esfuerzo, especialmente en exploración, donde haya garantía para lograr buenos negocios para ambos países hermanos como lo son Bolivia y Brasil”, destacó Zanatta.

Mientras que Zelaya destacó la confianza depositada en la estatal petrolera.

El presidente Luis Arce aseguró el jueves en el lanzamiento Plan de Reactivación del Upstream 2021 que hay interés por el gas boliviano en Perú, Brasil y Argentina. ““Estamos seguros que los mercados se van a ampliar, las oportunidades se van ampliando”.

A diferencia del pasado, ahora empresas privadas brasileñas negocian y concretar acuerdos de venta de gas.

“Estamos viendo que, a partir de esta nueva ley (en Brasil), que implica la ruptura del monopolio de la comercialización de gas en Brasil, tenemos grandes oportunidades de llegar a usuarios finales”, sostuvo Zelaya, según un boletín institucional.

Añadió que “hoy tenemos la opción de hacer inversiones con Delta, con Ebrasil y estamos seguros que este acompañamiento se irá dando”.

Comparte y opina:

Arce destaca plan para atraer inversiones en hidrocarburos y asegura que hay interés por gas

El presidente Luis Arce aseguró que Perú, Brasil y Argentina tienen interés en el gas boliviano. YPFB plan con 17 proyectos hidrocarburíferos

El presidente Luis Arce, tras el lanzamiento del plan en Santa Cruz.

/ 29 de julio de 2021 / 21:34

Lanza un plan con oportunidades de exploración y negocios en 17 proyectos hidrocarburíferos. El presidente Luis Arce destacó la iniciativa del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y aseguró que hay interés en Perú, Brasil y Argentina por la provisión del gas boliviano.

“Mercados se tan abriendo, hay oportunidades de negocio incluido el propio Brasil que sigue interesado. El Perú nos ha manifestado claramente que quiere el gas boliviano”, explicó Arce en el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Reactivación del Upstream 2021.

La estatal petrolera tiene una carpeta de 17 proyectos exploratorios distribuidos en siete de los nueve departamentos, orientados a descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión aproximada de $us 1.400 millones en éste y el próximo año.

El plan abarca las zonas del subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios. La primera contempla los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang comprende Santa Cruz y Cochabamba, y Madre de Dios abarca Pando, Beni y norte de La Paz, respectivamente.

“Estamos seguros que los mercados se van a ampliar, las oportunidades se van ampliando”, destacó Arce a poco de regresar de Perú y sostener reuniones con el presidente Pedro Castillo sobre diferentes temas, entre ellos el gas.

Arce destacó que uno de los pilares de la economía son los hidrocarburos, por ello la importancia de afianzar los trabajos de exploración para incrementar las reservas.

En 2006 el expresidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos. Arce recordó que desde entonces al menos $us 41.000 millones se generaron en renta petrolera en últimos 14 años.

“YPFB asumirá el rol operativo para que se ejecuten estos proyectos por cuenta propia como también, en sociedad estratégica a través de contratos de servicios petroleros (CSP) con empresas operadoras que se encuentren en el país o en el exterior, en la perspectiva de atraer nuevas inversiones”, refiere un boletín institucional.

Comparte y opina:

El Gobierno considera que Camacho quiere ‘empañar’ la fiesta del 2 de agosto

El ministro de Desarrollo Rural aseguró que la actitud del gobernador cruceño sobre la problemática de tierras solo “obedece a cuestiones políticas para generar protagonismo”.

/ 29 de julio de 2021 / 11:25

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó este jueves que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quiere “empañar” la fiesta del “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria”, que se celebra cada 2 de agosto en Bolivia, solamente por razones políticas.  

“Yo creo que la actitud del gobernador del departamento de Santa Cruz obedece simplemente a caracteres políticos, él sabe que es un día especial para los pueblos indígenas originarios y justo quiere empañar nuestra fiesta, (pero) no lo va a lograr porque somos más grande que eso”, dijo la autoridad nacional.

Esta declaración surge después de que la gobernación cruceña también convocó para el 2 de agosto a una nueva reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) para analizar la problemática de la tierra en medio de continuas denuncias de avasallamientos, por parte de supuestos sectores afines al partido en función del Gobierno, principalmente, en la Chiquitanía.

“Nosotros no tenemos ningún problema, ningún inconveniente, de trabajar para todos en este tema (de distribución de tierras, pero) el carácter del señor Camacho obedece solamente a cuestiones políticas para generar protagonismo, cuando más bien debería estar generando proyectos de desarrollo para el departamento de Santa Cruz”, agregó Gonzales, quien, además, invitó a todos los sectores sociales y autoridades, incluso al gobernador cruceño, a participar del festejo del 2 de agosto.

“Si él quiere sumarse a la fiesta de los pueblos indígenas y originarios que lo haga (porque) también queda invitado y si no quiere venir, es cuestión de él, pero todos están invitados (…) porque es una fiesta de los que producen el alimento que todos los días consumimos”, remarcó.

Asimismo, dio a conocer que el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria será festejado en un acto previsto para las 15.00 del próximo lunes en el municipio de San Julián, Santa Cruz, con la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“Ese día el hermano Presidente entregará decretos que se sacarán en favor de este sector, como también se hará la entrega de títulos en beneficios de los productores pequeños, medianos y grandes”, adelantó.

Comparte y opina:

V Congreso Nacional de Productores de Quinua busca apoyo del Gobierno

El encuentro se desarrollará este jueves y viernes en la población de Sica Sica, provincia Aroma del departamento de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 28 de julio de 2021 / 10:59

El V Congreso Nacional de Productores de Quinua, que se desarrollará este jueves y viernes en la población de Sica Sica, provincia Aroma del departamento de La Paz, discutirá la redacción de un proyecto de ley con el objetivo de que el Gobierno apoye a este sector, que fue duramente afectado por la pandemia del coronavirus.

Así lo hizo conocer el presidente de Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, quien señaló que en el encuentro también se analizará la situación de los productores que fueron afectados por la pandemia del COVID-19.

“En el congreso buscamos accionar una nueva ley general de la quinua y hacer conocer nuestras demandas y necesidades para que el estado se pueda enganchar y conocer nuestras necesidades”, señaló Ramírez.

Además, se buscará promover el fortalecimiento de la producción de la quinua y otros granos andinos mediante el abastecimiento y consumo entre los productores. Del evento participarán productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

El representante señaló que producto de la pandemia del nuevo coronavirus, el sector productor quinuero perdió aproximadamente el 70% de sus ingresos. Al momento, dijo, un 80% de los mismos continúan en “decadencia económica” y solo un 10% del sector está en proceso de reactivación. En el congreso también se analizará el acceso a créditos para el sector productor.

Comparte y opina: