Icono del sitio La Razón

García: Ecofuturo está pronto a tener una cartera crediticia de $us 500 MM

Ecofuturo, uno de los bancos más jóvenes del país, celebró 21 años el 1 de junio, brindando productos y servicios financieros en el país. Desde sus inicios, Ecofuturo S.A. Fondo Financiero Privado ofrecía sus productos de créditos y ahorros y emprendió sus actividades con cuatro agencias, 2 en el área urbana de las ciudades de La Paz y El Alto y 2 en el área rural en los municipios de Patacamaya y Lahuachaca.

Actualmente, cuenta con una red de sucursales y agencias a nivel nacional, llegando a tener una gran presencia en el área rural sin dejar de lado el área urbana. Hoy el banco cuenta, a nivel nacional, con 73 agencias fijas, 41 ATMs, 8 oficinas externas, 9 sucursales, 2 ventanillas de cobranza y 1 oficina nacional, con servicios de créditos, ahorros, seguros, pago de servicios, fideicomisos, giros entre otros. Es importante recalcar que Banco Pyme Ecofuturo S.A. cuenta con el más del 50% de sus puntos de atención en el área rural.

Gustavo García, gerente general de Ecofuturo, habló con La Razón sobre los desafíos a futuro para esta entidad financiera.

¿Qué significa este aniversario para ustedes?

Cumplir 21 años es generar un recorrido muy importante dentro de un sistema financiero con alta oferta y demanda. Durante estos años Banco Ecofuturo acompañó a sus clientes en su crecimiento con un sentido de familiaridad. Viéndolos conseguir sus sueños. Sin duda, hemos generado la experiencia que nos permite entender y desarrollar productos adecuados a las necesidades del mercado de los pequeños y medianos empresarios.

¿Durante estos años que los ha caracterizado para destacar entre otras entidades?

Durante estos 21 años hemos trabajado con el compromiso firme de generar experiencias positivas ofreciendo servicios financieros que responden a los proyectos y necesidades de nuestros clientes, lo cual se ve reflejado en el crecimiento de la cartera de créditos. Ésta mantuvo un incremento sostenido, alcanzando en la gestión 2019 un crecimiento del 4,99% respecto a la gestión 2018. Nuestra estrategia permitió un recambio de cartera y a la vez el incremento de clientes en 14,33%, respecto a la gestión 2018. Esto nos permite afianzar la relación cliente y banco, estas estrategias y acciones permiten aportar y coadyuvar en el proceso para el crecimiento productivo, económico y empresarial de ellos. Es por ello que trabajamos bajo la premisa y mensaje: Banco Ecofuturo pensando en ti.

El crecimiento de la cartera de créditos, el esfuerzo de contener los gastos y un mejor crecimiento de los ingresos totales permitió una utilidad neta de $us 5.317.018, lo que implicó un aumento del coeficiente de rentabilidad (ROE) de 13,66%, por lo que los accionistas ratificaron la confianza en el banco. En este contexto, el Banco Pyme Ecofuturo S.A. tuvo una marcada mejoría en todos sus indicadores. De esta manera, el manejo adecuado del riesgo permitió que la cartera en mora se reduzca de 2,8% a 1,94% entre 2018 y 2019. Asimismo, la eficiencia (una de las prioridades en el manejo administrativo de la institución) mejoró en más de un punto porcentual al bajar durante el último año de 9,56% a 8,43%.

Otro aspecto que es característico de Ecofuturo es su claro interés en el medio ambiente. Un ejemplo son las “Torres Ecofuturo”, la infraestructura fue edificada en la zona Sur de la ciudad de La Paz con más de 12 mil metros cuadrados construidos bajo una visión ecológica, ya que cuenta con paneles solares y vidrio que permite el aprovechamiento energético.

¿Qué desafíos tienen en este aniversario tomando en cuenta la coyuntura con la pandemia que golpea a las entidades financieras?

Para Banco Ecofuturo, siendo consecuentes con las bases que dieron vida a nuestra institución, lo primordial es velar por la integridad y el bienestar de quienes confiaron y confían en Banco Ecofuturo, razón por la cual se han considerado acciones que permitieron apoyar a nuestros clientes no solo con las medidas adoptadas por el Gobierno central en términos de diferimiento de cuotas mientras dure la cuarentena y que están ligadas a los créditos, sino el de diferir los pagos de primas de seguros, no dejando descoberturados a nuestros clientes en tiempos tan difíciles, y de la misma manera brindando un compás de espera ante la imposibilidad de que nuestros clientes de cajas de ahorro programado como lo es el Ecopasanaku, no pierdan el beneficio del pago del doble del interés por efecto de que no pudieron pagar sus cuotas durante esta cuarentena.

Los desafíos más próximos como institución se centran en velar por la economía de nuestros clientes, brindando esquemas de regularización crediticia para aquellos que tuvieron problemas financieros en tiempos de la cuarentena y que requieren de apoyo más a detalle, de la misma manera seguir con la visión del banco que es el de ser reconocido por su innovación y calidad de servicio, en ese sentido el desarrollo de canales digitales es tarea fundamental para la alta gerencia.

¿Habrá productos que ofrezcan por su aniversario y de ser así qué características tendrá?

Estamos trabajando en una serie de productos que permiten a nuestros clientes y potenciales clientes tener beneficios a mediano y largo plazo.

En esta ruta para la transformación digital los productos digitales son los más necesarios, bajo la mirada atenta de lo que significa el viaje del cliente en cada uno de los servicios que ponemos a consideración de los mismos. En ese contexto estamos trabajando para brindar a los clientes la experiencia más placentera en términos del uso de nuestros sistemas, brindando facilidad, comodidad, accesibilidad y principalmente seguridad, al momento del uso de todos nuestros canales que tenemos a disposición de nuestros clientes, entre los productos diseñados bajo estas características y pensando justamente en la necesidad primaria de la gente en tiempos Post COVID – 19, desarrollamos productos en créditos como en captaciones que en breve los lanzaremos.

Siendo nuestro objetivo más cercano el brindar toda la gama de servicios y productos tradicionalmente atendidos desde plataformas, a través de medios digitales, priorizando la salud y entendiendo que la administración del tiempo es de vital importancia en estos tiempos.

 ¿Cuál es el número de cartera de clientes y cuentas?

Tenemos en la actualidad, al 31 de mayo, más de 330.000 clientes entre Cuentas de Ahorro y Cuentas Corrientes y alrededor de 70.000 clientes crediticios llegando en los siguientes meses a los $us 500 millones de cartera.