Economía

domingo 12 jul 2020 | Actualizado a 05:59

Municipios cochabambinos despidieron a 259 funcionarios por drásticas reducciones tributarias

Por efecto de la pandemia, los municipios del país no pudieron recaudar impuestos propios ni accedieron a los recursos programados por coparticipación

/ 11 de junio de 2020 / 23:25

Municipio de Tapacarí, uno de los afectados.

Por Micaela Villa

Autoridades ediles de los municipios del departamento de Cochabamba desvincularon a 259 funcionarios, entre ellos a médicos, porque no accedieron a recursos de la coparticipación tributaria ni pudieron recaudar lo suficiente por concepto de impuestos locales.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, explicó a La Razón que se trata de personal que tenía un contrato y no así un ítem en planillas. Precisó que esos despedidos se produjeron en los últimos tres meses.

“Son personal que trabaja en las alcaldías y del sector de salud; ellos han sido destituidos. Como alcaldes, somos responsables de sostener la administración y si uno ve que no va a alcanzar (el dinero) sería irresponsable (mantener esos cargos). Esto sucede desde marzo aproximadamente”, señaló Arce a través de un contacto telefónico.

El presidente de Amdeco es alcalde del municipio de Omereque, un valle ubicado al sudoeste del departamento de Cochabamba. “Por ejemplo en mi caso, como alcalde, dejamos de contratar a un médico”, lamentó el edil.

Del total del personal destituido, casi el 15% eran profesionales en salud.

Los municipios del país acceden a recursos de coparticipación provenientes de siete tributos nacionales y demandan un incremento en las transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Estos fondos se distribuyen en función de población, nivel de pobreza y mejoran cuando la administración edil es productora de hidrocarburos.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) informó que hubo una reducción del 30% de las transferencias del nivel central por coparticipación tributaria entre enero y marzo, según un reporte publicado el 17 de abril por La Razón.

La ANB ya había advertido que este recorte generará iliquidez con dificultades en el pago de salarios, la adquisición de bienes y contrataciones, además de serias limitaciones en lucha contra la expansión del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los municipios de Cochabamba recibieron Bs 41,8 millones, en febrero Bs 31,6 millones y en abril la reducción fue mucho más drástica y alcanzó a Bs 30,6 millones.

“En abril a Cochabamba debía haber llegado Bs 120 millones, pero fue un poco más de Bs 28 millones. Con esta pandemia tampoco las alcaldías han recaudado, no tenemos plata para el sector de salud, medicamentos e insumos. Los municipios pequeños son los que más problemas están teniendo”, afirmó Arce.

“Este no es un tema que se pueda resolver de la noche a la mañana; la situación está muy compleja”, lamentó el dirigente edil.

(11/06/2020)

Comparte y opina:

Tres funcionarios de YPFB son encarcelados por contrataciones irregulares durante la crisis sanitaria

Un juez determinó detención domiciliaria para otros cuatro empleados. Los delitos son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

/ 11 de julio de 2020 / 01:03

Herland Soliz, extitular de YPFB, es investigado por las contrataciones directas.

De los siete funcionarios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprehendidos por la investigación sobre contrataciones directas irregulares durante la pandemia, tres fueron detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, por seis meses, y los otros cuatro tienen arresto domiciliario.

El fiscal Alexis Vilela, quien es parte de la comisión que indaga los presuntos actos de corrupción en la petrolera, informó el viernes que el Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción determinó el encarcelamiento de Gilmar J. P., José A. G. y Cristian V.F.

Los delitos por los cuales fueron imputados son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“En audiencia virtual de medidas cautelares desarrollada este viernes, la autoridad jurisdiccional, también determinó detención domiciliaria para los funcionarios de YPFB Marisol K.J.S., Daniel H.P.E., July M.O.C. y Dimelsa V.G.L., arraigo, presentación los viernes a la Fiscalía, prohibición de concurrir y comunicarse con personas de la estatal”, señaló Vilela, según una nota de prensa.

La Fiscalía presume que los detenidos, mediante un grupo de WhatsApp y reuniones de trabajo, elaboraron la irregular Resolución Administrativa 78/2020, que permitió que YPFB realice contrataciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que posteriormente fue emitida por el entonces presidente de la petrolera, Herland Soliz.

Vilela añadió que los tres empleados encarcelados no pudieron desvirtuar los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que el juez dispuso su detención preventiva para asegurar su presencia durante la investigación.

(11/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía citará a declarar al Ministro de Hidrocarburos por irregularidades en YPFB

Herland Soliz denunció el 14 de junio, en un memorial enviado a la Fiscalía de La Paz, que Víctor Hugo Zamora tenía dos gerentes “inamovibles” en YPFB, las cuales tenían el aval de la presidenta Jeanine Áñez. Las ejecutivas de la petrolera estatal están involucradas en supuestos actos de corrupción.

/ 10 de julio de 2020 / 15:38

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, brinda declaraciones a los medios. Foto: ABI

El fiscal de materia, Alex Vilela, confirmó este viernes que en los próximos días se emitirá la citación para que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se presente a declarar como testigo y pueda explicar lo que conoce de la elaboración de la polémica Resolución Administrativa 078/2020.

La Fiscalía no descarta que la situación de Zamora vaya a cambiar de testigo a investigado teniendo en cuenta que hay elementos que fueron proporcionados por el expresidente de YPFB, Herland Soliz, quien reveló que la presidenta Jeanine Añez impuso gerencias estratégicas que estaban a cargo de Zamora en la petrolera estatal, según una nota publicada en el portal digital “Detrás de la Verdad”.

La orden de aprehensión en contra de Soliz sigue vigente toda vez que el juzgado 15 de la ciudad de Santa Cruz determinó rechazar días atrás la acción de libertad presentada por el expresidente de YPFB, porque argumentaba que esa determinación del Ministerio Público era ilegal.

Soliz es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 078/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación.

Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform International, contratación que fue cancelada.

En un memorial enviado el 14 de junio al fiscal de materia Alexis Vilela Dorado, el expresidente de YPFB señala que tras su posesión, el 17 de diciembre de 2019, encontró que en la petrolera estatal había dos gerentes inamovibles que eran personal de confianza del actual Ministro de Hidrocarburos. También revela que la presidenta Áñez tenía conocimiento de esta situación, pero no la objetaba.

Según el exejecutivo de la petrolera estatal, Áñez presuntamente pidió “flexibilidad” para que no se remuevan estas dos gerencias porque de por medio había un acuerdo político con la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) de Tarija, de la que Zamora es su presidente. Unir apoyó en las elecciones generales del 20 de octubre a la alianza opositora Bolivia Dice No (21F), cuyo candidato a la presidencia era Óscar Ortiz Antelo.

Soliz señala en el memorial que una de sus primeras medidas fue el de coordinar las designaciones con el ministro Zamora, quien, sin embargo, le había indicado que la decisión de que la Gerencia de Contrataciones Corporativa y la General Legal Corporativa “estén bajo su responsabilidad” era de la presidenta Áñez.

Este hecho —según Soliz— provocó un impasse con el Ministro de Hidrocarburos, por lo que sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con la Presidenta.

“Como es de rigor, es una función tan alta; como primera medida, intenté coordinar con el Sr. Ministro Zamora, sin embargo, él manifestó que era decisión de la presidenta que tales gerencias estén bajo su responsabilidad; las desinteligencias sobre éste y otros aspectos merecieron una reunión en el Palacio con la Sra. Presidente y efectivamente ella apoyó la postura del Sr. Ministro y me pidió flexibilidad para comprender que se requería un acuerdo político de esa naturaleza para garantizar la gestión que estaba en curso (Sic)”, se lee en el memorial presentado a la Fiscalía.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Copa promulga la ley objetada por Áñez sobre control de endeudamiento público y donaciones

La norma está orientada a garantizar “que los préstamos públicos externos cuenten con condiciones financieras favorables para el país”.

/ 10 de julio de 2020 / 14:09

Una toma de las pantallas sobre el acto de promulgación de la ley por parte de Copa. Foto: Asamblea Legislativa

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, promulgó este viernes la Ley Para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Publicó y Donaciones, que fue observada por la presidenta Jeanine Áñez.

La promulgación ocurrió en una sesión de la Asamblea, en la cual el pleno —con mayoría del MAS— rechazó la observación de la mandataria, para dar paso a la firma de la norma por parte de Copa.

“El Órgano Legislativo rechaza las observaciones del Ejecutivo a la Ley sancionada ‘Para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Publicó y Donaciones’. Por tanto, la norma es promulgada por la presidenta de la #ALP @EvaCopa_Bol”, se lee en un twitter de la Vicepresidencia de la Asamblea.

La norma está orientada a garantizar “que los préstamos públicos externos cuenten con condiciones financieras favorables para el país”.

“Todo endeudamiento externo, en especial el emergente por la pandemia por el coronavirus, debe contar con condiciones financieras favorables para el país, en términos de tasas de interés y plazos, y que deberá ser autorizado previo análisis por la Asamblea Legislativa mediante ley, en el marco del Artículo 322 de la Constitución Política del Estado”, establece el artículo 2 de la nueva ley.

Asimismo, el artículo 5 instruye al Órgano Ejecutivo que debe informar a la Asamblea sobre todas las donaciones habidas y por haber externas e internas en efectivo y/o en especie, principalmente las que tienen como destino la ayuda para la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La nueva disposición señala que, para el control y fiscalización de las donaciones que recibió el país, el Órgano Ejecutivo deberá remitir en forma trimestral a la Asamblea Legislativa un informe detallado y documentación sobre el uso y destino de dichos recursos considerado el nivel nacional, departamental y municipal.

Asimismo, la ley incluye una disposición final por la que obliga al Órgano Ejecutivo a que “en el plazo de 30 días calendario a partir de la promulgación de la presente Ley, deberá informar a la ALP sobre el endeudamiento público externo e interno, emisión de títulos valor en mercados de capital externos y donaciones recibidas a partir de noviembre de 2019 a la fecha”.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Fiscalía ordena la aprehensión de 7 funcionarios de YPFB por presunta corrupción

En las próximas horas se presentará la imputación formal contra los sospechosos por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

/ 8 de julio de 2020 / 20:52

Efectivos policiales secuestraron cajas con documentación de YPFB. Foto: APG

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió este miércoles la orden de aprehensión en contra de siete funcionarios de la Gerencia Legal Corporativa de YPFB por presuntamente haber elaborado una resolución administrativa que autoriza, de manera irregular, adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los funcionarios aprehendidos por efectivos policiales son Gilmar J.P.LL., José A. G. D., Marisol K. J. S., Cristián V. F., Daniel H. P. E., July M. O. C. y Dimelsa V. G. L.

“Estas siete personas trabajan en el área jurídico legal de la estatal petrolera y el día de hoy se presentaron a prestar sus declaraciones informativas dentro del caso YPFB; sin embargo, se encontraron suficientes indicios que hacen presumir su participación en el hecho, por ello hemos emitido la correspondiente orden de aprehensión que fue ejecutada por efectivos policiales”, informó el fiscal Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de La Paz, Alexis Vilela.

“Se presume —dijo— que los aprehendidos, mediante un grupo de WhatsApp y reuniones de trabajo, habrían elaborado la Resolución Administrativa N° 78/2020 para posteriormente ser emitida por el expresidente de YPFB, Herland Soliz”.

La Resolución Administrativa 078/2020 autorizó contrataciones directas durante la cuarentena, hecho que iría en contra de las normas de contrataciones y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de la estatal petrolera.

El 4 de junio, el presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, dejó sin efecto la Resolución Administrativa 078 que aprobaba el procedimiento para las contrataciones por emergencia debido a la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total por el coronavirus.

Vilela adelantó que en las próximas horas se presentará la imputación formal en contra de los siete sospechosos por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, uno de los contratos observados por la Unidad de Transparencia de YPFB es la contratación directa sin licitación y en plena cuarentena del servicio de “seguros generales” para casos de incendio, preservación de maquinaria, responsabilidad civil, interrupción de negocios y otros para el periodo 2020-2021, por un valor aproximado de Bs 49 millones.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

Soliz: Zamora tenía dos gerentes ‘inamovibles’ en YPFB con el aval de la Presidenta

El expresidente de la petrolera estatal dice que Áñez presuntamente pidió “flexibilidad” para que no remueva a las dos funcionarias porque había un acuerdo político de por medio con la agrupación política del Ministro de Hidrocarburos.

/ 8 de julio de 2020 / 19:35

Herland Soliz, extitular de YPFB, es investigado por las contrataciones directas.

En un memorial enviado el 14 de junio al fiscal de materia Alexis Vilela Dorado, el expresidente de YPFB Herland Soliz señala que tras su posesión, el 17 de diciembre de 2019, encontró que en la petrolera estatal había dos gerentes inamovibles que eran personal de confianza del actual ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. También revela que la presidenta Jeanine Áñez tenía conocimiento de esta situación, pero no la objetaba.

Según el exejecutivo de la petrolera estatal, Áñez presuntamente pidió “flexibilidad” para que no se remuevan estas dos gerencias porque de por medio había un acuerdo político con la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) de Tarija, de la que Zamora es su presidente. Unir apoyó en las elecciones generales del 20 de octubre a la alianza opositora Bolivia Dice No (21F), cuyo candidato a la presidencia era Óscar Ortiz Antelo.

Soliz señala en el memorial que una de sus primeras medidas fue el de coordinar las designaciones con el ministro Zamora, quien, sin embargo, le había indicado que la decisión de que la Gerencia de Contrataciones Corporativa y la General Legal Corporativa “estén bajo su responsabilidad” era de la presidenta Áñez.

Este hecho —según Soliz— provocó un impasse con el Ministro de Hidrocarburos, por lo que sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con la Presidenta.

“Como es de rigor, es una función tan alta; como primera medida, intenté coordinar con el Sr. Ministro Zamora, sin embargo, él manifestó que era decisión de la presidenta que tales gerencias estén bajo su responsabilidad; las desinteligencias sobre éste y otros aspectos merecieron una reunión en el Palacio con la Sra. Presidente y efectivamente ella apoyó la postura del Sr. Ministro y me pidió flexibilidad para comprender que se requería un acuerdo político de esa naturaleza para garantizar la gestión que estaba en curso (Sic)”, se lee en el memorial presentado a la Fiscalía por el expresidente de YPFB y a la que tuvo acceso la página digital “Detrás de la Verdad”.

Investigación

Una comisión de fiscales investiga un presunto caso de corrupción en la contratación de servicios de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La investigación también se ha ampliado a todos los contratos que se han celebrado durante la etapa de la cuarentena y que se hicieron al amparo de la Resolución Administrativa 078/2020.

Soliz indica que Zamora no solo conocía el contenido de la polémica resolución sino que participó directamente en su redacción a través de la gerente de Contrataciones Corporativa, A.J.F.I., y de la gerente Legal Corporativa, E.G.C. Ambas funcionarias se encuentran actualmente con detención preventiva por la contratación de un seguro para YPFB.

“La emergencia dispuesta mediante decreto supremo 4199 y la cuarentena dispuesta mediante DS 4200 me encontraron en la ciudad de Santa Cruz y el retorno se ha tornado difícil, pese a ello, mantenía comunicación con las gerencias diariamente desde las oficinas de YPFB de Santa Cruz y en ninguna de esas comunicaciones y reuniones virtuales fui informado que tales funcionarias, y otros que no vienen al caso a esta denuncia, visitaban diariamente al Sr. Ministro, aunque sí supe que había algún grado de coordinación sobre todo con sus asesores técnicos y para la emisión de la resolución 078/2020. Las reuniones virtuales deberían estar grabadas porque YPFB cuenta con ese sistema”, se lee en el memorial.

Confianza

“Como se puede ver, soy víctima de las circunstancias y manipulación que hace el Sr. Ministro Zamora y las gerentes hoy detenidas, para traspasarme una responsabilidad que no tengo y únicamente para no perjudicar políticamente al Ministro Zamora quien goza de la confianza y recibe todo el apoyo de la Sra. Presidenta, pretendiendo con ello deshacerse de mi persona y tener bajo su control un cargo que por acuerdo político podría encontrarse a cargo de una persona de sus aliados políticos. No duda para ello en utilizar a otra dependencia como es la Unidad de Transparencia de YPFB que también responden de forma directa a él, para operativizar informes, denuncias, querellas, etc”, indica en el memorial.

Comparte y opina: