Icono del sitio La Razón

Stiglitz: Hay que identificar las fallas y límites del mercado; el sector privado ha fallado

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, indicó que es necesario identificar las fallas y los límites del mercado para impulsar el desarrollo. Además, afirmó que el sector privado (acreedores) ha fallado al aplicar una política de estrangulamiento hacia los países que buscan la reestructuración de la deuda ante la crisis.

El estadounidense participó en el foro virtual “Claves para repensar el presente y futuro de América Latina” —con La Razón como medio asociado de Bolivia y transmitido por la plataforma de La Razón Digital—, en el cual personalidades analizaron los retos socioeconómicos de la región desde una perspectiva histórica. 

El evento fue propiciado en el marco de los 50 años de CAF. En éste, Stiglitz hizo énfasis en el aporte y la importancia de los bancos de desarrollo en la actualidad, cuando hace 25 años, en la época del neoliberalismo, eran vistos con escepticismo por el Banco Mundial (BM), pese a que, irónicamente, era una entidad de ese tipo.

“Antes se decía que hay que dejar que las cosas las arregle el mercado, pero ahora podemos ver sus límites”, remarcó el economista.

Postuló la necesidad de una política industrial que haga frente a las “fallas del mercado”, como en el cambio climático, una amenaza que no tiene los esfuerzos adecuados en el mundo.

“Incluso cuando hubo la firma de un acuerdo global en París, se reconoció que los compromisos no son suficientes. Los sectores públicos y privados deben motivar, financiar medidas más sólidas. Y allí los bancos de desarrollo cumplen un papel muy importante. Se debe identificar las fallas del mercado”, remarcó Stiglitz.

El premio Nobel sostuvo también que hay que ver el “efecto derrame de un sector a otro”, como en el caso del desarrollo del internet o los avances de la ciencia y la biología que han permitido responder a la crisis que emergió con la pandemia del coronavirus, en cuanto a la implementación de vacunas y de tratamientos.

“La tercera área tiene que ver con la distribución. La pandemia ha transmitido el mensaje de la inequidad y las desigualdades, fuertemente. Esta enfermedad no genera oportunidades iguales. Es injusta con los que están más expuestos, con los que tienen menores ingresos, hay una abrumadora diferencia en las oportunidades”.

Precisamente sobre las fallas y las distorsiones del mercado, Stiglitz hizo énfasis en las inversiones y su impacto en las estrategias de desarrollo de los países, ya que hay una ecuación que no camina: las inversiones tienen una visión de largo plazo, sin embargo, se tropieza con la política cortoplacista del sistema financiero.

En esto entra el asunto de la reestructuración de la deuda. “El sector privado trata de estrangular a los Estados de manera irracional. Los acreedores se han opuesto al desarrollo de un buen marco humano, racional para este punto. La mitad de los países con reestructuraciones de la deuda ha vuelto a estar en crisis”.

“El sector privado es corto de vista, no acompaña estas movidas. Esto lo vemos en la disputa en Argentina, que aborda su problema de reestructuración de la deuda y ha jugado hasta el momento un buen papel con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque lamentablemente estamos viendo la falla del sector privado”, cuestionó.

Stiglitz señaló que el cortoplacismo afecta la negociación de la deuda de Argentina, ya que sus acreedores demandan un pago que excede lo sostenible. “No tienen vergüenza y algunos incluso quieren ser buenos ciudadanos corporativos”, criticó el economista, para quien es común tener acreedores que no practican lo que dicen.

En este marco, el estadounidense valoró el papel que tienen los bancos de desarrollo y tomó a CAF como un ejemplo, entidades contrarias a la lógica de los bancos privados que tratan de generar ganancias como sea posible y en el menor tiempo. “CAF ha sido un modelo de trabajo mancomunado, una inspiración para otros”.

(11/06/2020)