Economía

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 15:02

Comisión rechazó crédito del FMI por $us 327 MM porque el Gobierno no justificó las condiciones del contrato

Al mediodía de este martes, el Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, lamentó que la comisión de la Cámara de Diputados no haya aprobado un préstamo que debía destinarse a la lucha contra el COVID-19.

La diputada Otilia Choque durante la sesión de la Comisión

Por Yuri Flores

/ 16 de junio de 2020 / 22:34

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó el proyecto de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones porque —en su criterio— el Gobierno no complementó la documentación en el cual debería de justificar las condiciones del préstamo de dicho organismo internacional.

“No hay esa documentación que nos diga para dónde, cuánto van a destinar para la adquisición de equipamiento, por ejemplo, de bioseguridad; qué porcentajes van a destinar a los municipios, gobernaciones. No nos explica absolutamente nada y nos estaban obligando a aprobar un proyecto de ley que solo tiene unas hojas, que no nos da las condiciones; si el Estado tiene la capacidad de adquirir y pagar ese crédito o no”, indicó a La Razón la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la comisión legislativa Otilia Choque.

Al mediodía de este martes, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, lamentó que la comisión de Diputados no haya aprobado ese crédito que debía destinarse a la lucha contra el COVID-19.

“Este crédito de $us 327 millones no quiere ser aprobado por esta Comisión porque argumentan que no tiene documentación de respaldo. Se les ha presentado los informes técnicos y legales, se les ha explicado que las condiciones son mejores a los 230 créditos que aprobaron en las gestiones de Evo Morales”, justificó Schlink a la salida de la Comisión de Planificación.

En una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Gobierno señaló que los recursos del crédito de $us 327 millones del FMI “ya están en Bolivia, es a cinco años plazo, tres años y tres meses de gracia y al 1% de interés, sin embargo los legisladores, nuevamente obstaculizan las gestiones del gobierno de Jeanine Áñez para combatir la pandemia”.

Choque informó que en este último tiempo fueron aprobados otros créditos de manera unánime porque se justificaba el destino de los recursos, además que establecían los años de plazo para el pago, que en algunos casos “son de largo plazo de hasta 40 años” y con intereses por debajo del 1%.

La diputada lamentó que esos datos de los años de pago y de gracia, además del porcentaje de interés, no estén en el proyecto de ley que elaboró el Órgano Ejecutivo para que sea aprobado por el Legislativo.

Recordó que el Gobierno debió entregar esos datos de manera escrita, como se comprometió el 2 de junio el ministro del área, José Luis Parada, cuando se lo convocó para justificar el préstamo del FMI.

El 3 de junio, la asambleísta dijo a La Razón que el proyecto de crédito establece un préstamo de 240.100.000 de Derechos Especiales de Giros (DEG), que al tipo de cambio actual (Bs 6,96 por cada dólar) es de $us 330,1 millones que otorgaría el FMI, documento que fue remitido de manera incompleto el 4 de mayo por el Ejecutivo.

Ante ello, dijo el 14 del mismo mes fue requerida la documentación que faltaba, sin embargo, ante la falta de respuesta se volvió a remitir la petición el 20 de mayo y tampoco hubo información de respuesta.

El 18 de abril de este año, el organismo internacional aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia del Estado boliviano de $us 327 millones bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El crédito, según el FMI, ayudará a Bolivia a atender requerimientos urgentes de gastos médicos y medidas de ayuda para preservar los recursos de protección social. Además para atender las necesidades fiscales y balanzas de pagos del país.

(16/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

No hay vuelos en el país y AASANA advierte que los militares tomarán control de aeropuertos

El director de la entidad llama al diálogo y señala que el paro es injustificado. Además, alerta que el país puede ser sancionado en el ámbito internacional.

Pasajeros perjudicados en el aeropuerto de El Alto, por el paro de trabajadores de AASANA. Foto: APG

/ 21 de octubre de 2020 / 13:33

Los aeropuertos y los vuelos en el país están paralizados por las medidas de presión de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Por ello, el director ejecutivo de la entidad, Jhonny Vera, los conminó a retomar sus tareas, de lo contrario las Fuerzas Armadas tomarán el control de las terminales aéreas.

Los empleados exigen el pago de dos salarios adeudados por el Gobierno, y otros beneficios, a lo cual el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, respondió esta mañana que la cancelación está en curso y que ya se hizo un depósito. Además, indicó que hay intereses políticos tras esta protesta, y acusó a los dirigentes de “intransigentes” y que “negocien con su partido, que será el próximo gobierno”.

Vera dijo que cualquier medida que se tome será en el marco de la seguridad nacional. “Vamos a hacer un plan de contingencia, vamos a tomar los aeropuertos con las Fuerzas Armadas; las torres de control serán operadas por controladores de la DGAC (Dirección de Aeronáutica Civil)», advirtió, según un reporte de la agencia ABI.

Asimismo, demandó a la dirigencia abrirse al diálogo. Eso sí, denunció que “se aprovechan porque estamos de salida”, por lo cual sumaron a su pliego el pedido de ser incluidos en la Ley General del Trabajo. “El paro es injustificado, hay entre 60 y 70 vuelos perjudicados cuando estamos intentando levantar al sector de la aviación”. Incluso, alertó que Bolivia puede ser pasible de sanciones internacionales por esta medida y por la inseguridad en sus aeropuertos.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias afirma que el paro de AASANA es ‘intransigente’ y ve intereses políticos

La determinación de suspender los vuelos comerciales, por parte de los trabajadores de AASANA, responde a la falta de pago de salarios. El ministro les pide “negociar” con “su partido”, que será “el próximo Gobierno”.

Los vuelos en el aeropuerto de Cochabamba están suspendidos. Foto: APG

/ 21 de octubre de 2020 / 09:40

Sobre el paro nacional que acatan los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) a partir de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó que es una medida “irresponsable e intransigente”, y que deben ir a negociar “con su partido, que va a ser el próximo Gobierno”.

La determinación de suspender los vuelos comerciales, por parte de los empleados de AASANA, responde a la falta de pago de salarios y otros beneficios que se niega a reconocer el Ejecutivo, afectando a los 1.050 trabajadores de esa empresa.

“Es un atentado a la economía. Los señores de AASANA, los dirigentes de AASANA son gente que quiere ser ministro, viceministro, que vayan y negocien con su partido, que va a ser el próximo Gobierno, pero que no pongan en peligro todo el tema aeronáutico”, sostuvo el ministro.

Señaló que se acordó que desde el 19 de octubre se procedería con la cancelación de las deudas y que “los dineros para pagar sus salarios están en las cuentas de AASANA”, pero “los señores ahora salen con otras demandas”.

“Que quieren estar en la Ley General del Trabajo, que quieren que a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) se le quite el 30% de ingresos, que les perjudica a ellos”, acotó Arias.

La autoridad calificó de “intransigente” a la dirigencia de AASANA y resaltó que hicieron el anuncio del paro “sin la debida anticipación”, ocasionando que haya gente parada en los aeropuertos.

El martes, el secretario ejecutivo de la Federación de Nacional de Trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, afirmó que se había determinado entrar en paro porque no aceptan la oferta del Gobierno para la cancelación de parte de los dos meses de salarios adeudados.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce anuncia pagar Bono de Bs 1.000 y negociar moratoria de deuda externa, le preocupa pago del aguinaldo

El virtual presidente Luis Arce anunció que en 15 o 20 días, una vez asume el mando de Bolivia, pagará el Bono contra el Hambre. Anuncia impuesto a las grandes riquezas

Virtual presidente Luis Arce, en rueda de prensa pasada. Foto archivo: APG

/ 20 de octubre de 2020 / 23:41

Ni bien asuma el poder, el virtual presidente Luis Arce informó que en 15 o 20 días se cancelará el Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y se empezará a negociar con organismos internacionales la moratoria o condonación de capital e intereses de la deuda externa para inyectar recursos en la economía con la finalidad de reactivar la demanda interna. Dijo que le preocupa el pago del aguinaldo al sector público.

El exministro de Economía en el gobierno del expresidente Evo Morales, anunció que pondrá especial énfasis en la economía, que hasta el segundo semestre de este año experimentó una contracción de -11% no solo por los efectos de la pandemia del COVID-19 sino por una mala administración del gobierno de Jeanine Áñez.

Según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arce ganó en tres de cuatro departamentos que cerraron el conteo de votos. El total nacional e internacional, hasta las 23.10, le daba al MAS el 53,92 de la preferencia electoral, en coincidencia con los datos de conteo rápido difundido la madrugada del lunes.

“Esto ya tiene financiamiento asegurado”, afirmó respecto al Bono contra el Hambre que pagará en 10 o 20 días, tras asuma el poder que se perfila en la primera quincena de noviembre. Fondos de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial financiarán la cancelación de este beneficio a los sectores con bajos recursos económicos.

Es más, anunció que “hay que dar cuantos bonos sean necesarios para que se reactive la demanda interna”.

Otro de los frentes para disponer de recursos económicos “sin endeudarnos”, es el paralizar el pago de la deuda externa a los financiadores.

“Diferimiento o condonación de capital e intereses de la deuda externa que tenemos con organismos financiadores, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc. Hay que entrar en una negociación para que puedan compartir el peso del problema de la pandemia, hoy el país sigue pagando deuda externa, capital e intereses”, sostuvo.

Paralelamente se trabajará, dijo, en el impuesto a las grandes riquezas. En otro extremo, expresó su preocupación por el pago del aguinaldo en el sector público, aunque dijo que tendrá una idea más concreta una vez reciba la información del Gobierno sobre la situación económica.

Arce explicó que esas son las medidas inmediatas, mientras que otras de mediano y largo plazo están relacionadas a consolidar, por ejemplo, la industrialización del litio.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA ratifican paro de actividades para este miércoles

Las operaciones aéreas a nivel nacional serán paralizadas.

/ 20 de octubre de 2020 / 19:59

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), ratifican paro de 24 horas para este miércoles. No aceptan la oferta del Gobierno para la cancelación de dos meses de salarios adeudados.

El anuncio fue hecho conocer a La Razón por el secretario ejecutivo de la Federación de Nacional de Trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, tras concluir un ampliado del sector la noche de este martes.

“El paro es un hecho, está determinado, a partir de las cero horas (miércoles) es paro nacional”, declaró al explicar que la deuda a los 1.050 trabajadores no solo es salarios mensuales sino también horas extras y beneficios que las autoridades gubernamentales se niegan a reconocer.

Noticia en desarrollo…

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘SIAT en tus manos’ busca facilitar las declaraciones de los contribuyentes

Con el Aplicativo para Android, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ingresa a una nueva fase tecnológica para el cumplimiento de obligaciones

Oficinas del SIN en La Paz.

Por Marco A. Ibañez

/ 20 de octubre de 2020 / 18:48

“SIAT en tus manos” es el aplicativo Android que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes. A través de un dispositivo móvil conectado a internet se puede generar el Formulario 110, registrar facturas manualmente o utilizando el lector de códigos QR, incluso corregirlas y hacer impresiones.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), este martes lanzó el aplicativo con el propósito de apoyar al contribuyente, con una nueva herramienta tecnológica, para que cumpla con sus obligaciones impositivas.

Entre las ventajas del aplicativo también se destaca que la persona que compre un bien o servicio puede tener la información de la transacción comercial, siempre y cuando la factura haya sido emitida por una de las modalidades de facturación en línea; es decir, electrónica en línea, computarizada en línea y/o portal web en línea.

Además, el contribuyente puede generar el Formulario 110 versión 4, e incluso registrar facturas manualmente o utilizando el lector de códigos QR de su dispositivo móvil, realizar correcciones de las facturas registradas, e imprimir este formulario. Igualmente, verificar que la factura haya sido registrada en la base de datos de la Administración Tributaria mediante el escaneo del código QR.

Para ingresar a la aplicación “SIAT en tus manos”, el usuario (ya sea contribuyente o dependiente) debe usar las credenciales de acceso a la Oficina Virtual, asignadas por la Administración Tributaria. La aplicación puede descargarse gratis del Google Play Store en celulares y tabletas con sistema operativo Android de media y alta gama.

En el formulario 110 es utilizado para la presentación de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes de compras, a efectos de computar como pago a cuenta del tributo del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), así como respaldo de compensación en el Sistema Tributario Integrado (STI).

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias