Icono del sitio La Razón

Comisión rechazó crédito del FMI por $us 327 MM porque el Gobierno no justificó las condiciones del contrato

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó el proyecto de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones porque —en su criterio— el Gobierno no complementó la documentación en el cual debería de justificar las condiciones del préstamo de dicho organismo internacional.

“No hay esa documentación que nos diga para dónde, cuánto van a destinar para la adquisición de equipamiento, por ejemplo, de bioseguridad; qué porcentajes van a destinar a los municipios, gobernaciones. No nos explica absolutamente nada y nos estaban obligando a aprobar un proyecto de ley que solo tiene unas hojas, que no nos da las condiciones; si el Estado tiene la capacidad de adquirir y pagar ese crédito o no”, indicó a La Razón la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la comisión legislativa Otilia Choque.

Al mediodía de este martes, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, lamentó que la comisión de Diputados no haya aprobado ese crédito que debía destinarse a la lucha contra el COVID-19.

“Este crédito de $us 327 millones no quiere ser aprobado por esta Comisión porque argumentan que no tiene documentación de respaldo. Se les ha presentado los informes técnicos y legales, se les ha explicado que las condiciones son mejores a los 230 créditos que aprobaron en las gestiones de Evo Morales”, justificó Schlink a la salida de la Comisión de Planificación.

En una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Gobierno señaló que los recursos del crédito de $us 327 millones del FMI “ya están en Bolivia, es a cinco años plazo, tres años y tres meses de gracia y al 1% de interés, sin embargo los legisladores, nuevamente obstaculizan las gestiones del gobierno de Jeanine Áñez para combatir la pandemia”.

Choque informó que en este último tiempo fueron aprobados otros créditos de manera unánime porque se justificaba el destino de los recursos, además que establecían los años de plazo para el pago, que en algunos casos “son de largo plazo de hasta 40 años” y con intereses por debajo del 1%.

La diputada lamentó que esos datos de los años de pago y de gracia, además del porcentaje de interés, no estén en el proyecto de ley que elaboró el Órgano Ejecutivo para que sea aprobado por el Legislativo.

Recordó que el Gobierno debió entregar esos datos de manera escrita, como se comprometió el 2 de junio el ministro del área, José Luis Parada, cuando se lo convocó para justificar el préstamo del FMI.

El 3 de junio, la asambleísta dijo a La Razón que el proyecto de crédito establece un préstamo de 240.100.000 de Derechos Especiales de Giros (DEG), que al tipo de cambio actual (Bs 6,96 por cada dólar) es de $us 330,1 millones que otorgaría el FMI, documento que fue remitido de manera incompleto el 4 de mayo por el Ejecutivo.

Ante ello, dijo el 14 del mismo mes fue requerida la documentación que faltaba, sin embargo, ante la falta de respuesta se volvió a remitir la petición el 20 de mayo y tampoco hubo información de respuesta.

El 18 de abril de este año, el organismo internacional aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia del Estado boliviano de $us 327 millones bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El crédito, según el FMI, ayudará a Bolivia a atender requerimientos urgentes de gastos médicos y medidas de ayuda para preservar los recursos de protección social. Además para atender las necesidades fiscales y balanzas de pagos del país.

(16/06/2020)