Icono del sitio La Razón

El Gobierno aprueba créditos por $us 800 MM y pide al Legislativo dejar de ‘bloquear’ los $us 700 MM pendientes

El Gobierno aprobó dos contratos de créditos por la suma de $us 800 millones los cuales serán destinados a la lucha contra la pandemia del coronavirus y demandó a la Asamblea Legislativa dejar de “bloquear” unos $us 700 millones que se encuentran pendientes.

Se trata del Decreto Supremo 4263, que define un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $us 350.000.000 para el Programa “Línea de Crédito Contingente de Apoyo Anticíclico para la Emergencia Generada por el COVID-19”.

Y el Decreto Supremo 4267, de otro crédito, esta vez del Banco Interamericano de Desarrollo, por $us 450.000.000 para contribuir a la financiación y ejecución del Proyecto “Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por Coronavirus”.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, dijo que ambas normas ayudarán al país a superar todo el impacto económico que dejó la pandemia.

“La Asamblea Legislativa tiene créditos pendientes para ser aprobados por $us 700 millones más los $us 800 millones, con los últimos dos decretos, que ha gestionado la presidenta Jeanine Áñez ya serán $us 1.500 millones que estarán en manos del Legislativo”, dijo.

A su turno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) que haber “bloqueado permanentemente” el crecimiento y desarrollo del país y, más aún, durante la etapa de la pandemia.

“Como se puede evidenciar, el MAS, a través de los falsos argumentos, bloquea y lo hace en medio de esta pandemia en la que, por el contrario, debemos aunar todos los esfuerzos necesarios para combatir al virus”, señaló.

Ortiz dijo que el Gobierno seguirá “insistiendo” para que la Asamblea Legislativa cumpla con sus funciones en apego a la Constitución Política del Estado y no “asfixie económicamente al país”.

Se prevé que hasta este jueves los dos decretos, que suman en total $us 800 millones, sean enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento. (17/06/2020)