Icono del sitio La Razón

El presidente del BCB garantiza bolivianización y descarta una devaluación

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, defendió la bolivianización de la economía y aseguró que “está firme”, por lo que descartó una devaluación del boliviano por lo menos mientras acompañe al gobierno de transición de Jeanine Áñez.

“Más del 99% de los crédito están en moneda nacional y más del 85,5% de los depósitos, la bolivianización se mantiene, el boliviano está firme, la moneda nacional tiene el respaldo necesario y no se requiere conversar de ninguna otra alternativa”, insistió.

Tras dar un reporte al gabinete sobre el Informe sobre Política Monetaria en Palacio de Gobierno, Aponte aseguró que no habrá una devaluación del boliviano y negó que el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) esté condicionado.

Bolivia mantiene inalterable el tipo de cambio en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra de cada dólar desde 2011. 

En un informe, “personal técnico del FMI concordó con la opinión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio durante la crisis, pero considera que una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

Paralelamente aseguró que el sistema financiero “está fuerte, solvente”, ya que “existen los recursos necesarios y hay más de 12 mil millones en la liquidez del sistema financiero para poder enfrentar la crisis que estamos viviendo”.

Por otro lado, aseguró que las Reservas Internacionales Netas (RIN) están por encima de los 6 mil millones de dólares.

(17/06/2020)