Economía

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 04:52 AM

Gobierno denuncia irregularidades y compra innecesaria de turbina por Bs 432 MM en la gestión de Morales

Esa compra se realizó con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), sin la autorización de la junta de accionistas de la empresa eléctrica.

Por ABI

/ 17 de junio de 2020 / 22:14

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José Luis Peña, denunció este miércoles que se detectaron irregularidades y la compra innecesaria de una turbina de gas para el ‘Proyecto Complementario Ciclos Combinados Planta Termoeléctrica Warnes’, que se ejecutó durante la gestión del expresidente Evo Morales.

«Se ha detectado una presunta irregularidad y transgresión al reglamento de adquisición y contratación de obras y servicio, y al Estatuto de ENDE Andina, durante la adquisición de una turbina. Este proyecto complementario tuvo un costo de 432.676.800 bolivianos», informó la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que se trata de una adquisición realizada durante la gestión de Hugo Villarroel, quien fungió como gerente general de ENDE Andina, entre mayo de 2013 y marzo de 2018, y  luego fue designado en el cargo de embajador de Bolivia en Rusia.

Esa compra se realizó con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), sin la autorización de la junta de accionistas de la empresa eléctrica.

«Esto nos demuestra que este señor Hugo Villarroel era tan influyente por ser de un entorno cercano al señor Morales, que de un plumazo hacía aprobar créditos del Banco Central», sostuvo el Viceministro.

Precisó que las irregularidades detectadas incurren en delitos como uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Por su parte, el gerente general de ENDE Andina, Gamal Serhan, explicó que la primera fase del proyecto original de los ‘Ciclos Combinados de Warnes’ contemplaba la adquisición de cinco turbinas a ciclo abierto; y la segunda fase, la adquisición de tres turbinas de gas y cuatro turbinas de vapor, para instalar cuatro ciclos combinados.

Detalló que la segunda fase tenía un presupuesto estimado de Bs 2.826 millones, sin embargo, en el proyecto reformulado se determinó la adquisición de una turbina adicional por más Bs 432 millones.

«Es absolutamente innecesario, porque ya teníamos cinco turbinas, que tienen características SGT-800, es decir absolutamente nuevas, que habían sido adquiridas en 2015 y 2016, un año después, estamos adquiriendo cuatro turbinas, cuando lo que había sido aprobado era solamente tres turbinas de gas», sostuvo.

Aclaró, asimismo, que esa adquisición no fue aprobada por los accionistas de la empresa ENDE Andina.

«Más o menos un mes antes de que Evo Morales renunciara a la presidencia trataron de regular esta compra y solicitaron la aprobación de estos Bs 432 millones de bolivianos a la junta extraordinaria de accionistas, que resolvió diferir el tratamiento de este asunto, es decir no aprobaron esta regularización, porque obviamente entendían que se estaban metiendo en un problema», complementó.

Comparte y opina:

Más de 60 fraternidades participarán de la fiesta del Arcángel San Miguel en Uncía

La festividad data de 1900, cuando se realizaba en el cantón Aullagas, Colquechaca, en el departamento de Potosí.

Más de un siglo de vida tiene la festividad del Arcángel San Miguel de Uncía, en Potosí. Foto: Jorge Mamani.

Por ABI

/ 21 de septiembre de 2022 / 13:13

Más de 60 fraternidades participarán de la Festividad del Arcángel San Miguel de Uncía, departamento de Potosí, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre, anunció Freddy San Miguel Arenas, presidente de la Federación de Conjuntos Folklóricos del municipio.

En un acto celebrado con música y danzas, autoridades del Ministerio de Culturas, del Gobierno Municipal de Uncía y representantes de la Federación de Conjuntos Folklóricos de Uncía presentaron de manera oficial la Festividad Religiosa y Cultural en honor al Arcángel San Miguel.

«Uncía es un ejemplo de fraternidades por sus danzas típicas, son 56 conjuntos folklóricos que participarán el 1, 2 y 3 de octubre y 18 fraternidades que participarán en la semana de la fiesta, con los niños en la entrada de San Miguelito», anunció el presidente de la organización, durante el evento realizado en instalaciones del Ministerio de Culturas.

Las danzas que son patrimonio de Uncía -dijo- son los mineritos, los Doctorcitos, los Jalkas de Uncía y Tinku Diablos.

Resaltó, además, que la juventud del Norte de Potosí llegará a Uncía el 30 de septiembre para rendir su culto al santo.

Se espera que lleguen al menos 400 jóvenes, para un reencuentro después de dos años, que se suspendió la fiesta por la pandemia del coronavirus.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, destacó la riqueza cultural de la fiesta que es considerada una de las más antiguas del país.

Recordó que en esta gestión gubernamental se trabaja para fortalecer estas manifestaciones culturales y «mantenerlas vivas».

«Es el deber del Estado resguardar, promover fomentar y promocionar para que estas fiestas sean valoradas y primero por nosotros los bolivianos», sostuvo.

También puede leer: Potosí celebra primer día de Ch’utillos con 91 fraternidades

¿Cuándo nace?

La festividad data de 1900, cuando se realizaba en el cantón Aullagas, Colquechaca, en el departamento de Potosí.

La fiesta de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de septiembre de cada año, sin embargo, por motivos turísticos esta festividad se traslada al fin de semana más cercano.

La conmemoración integra a la población de Uncía y los municipios del Norte de Potosí como Llallagua, Chayanta, Pocoata, entre otros y atrae a turistas nacionales y extranjeros. El representante del gobierno municipal de Uncía, Dardo Greco Picachuri invitó a las autoridades nacionales y a la población boliviana a conocer las tradiciones del municipio y su riqueza cultural.

Comparte y opina:

Coripata celebrará el Segundo Festival de la música y danza del pueblo Afroboliviano

En el evento se difundirá la música, danza, canciones, arte, gastronomía y otras expresiones de la cultura afroboliviana que se conservan desde la época de la colonia y la república.

La danza de la saya afroboliviana. Foto: Jorge Mamani.

Por ABI

/ 14 de septiembre de 2022 / 12:53

El próximo sábado 24 de septiembre se efectuará el Segundo Festival de la música y danza del pueblo Afroboliviano, en el municipio de Coripata, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

El evento se desarrollará en conmemoración del Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, que se celebra el 23 de septiembre, y tiene la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.

El festival se efectuará con el apoyo del Ministerio de Culturas, en coordinación con Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) y el Gobierno Municipal de Coripata, cuyas autoridades invitaron a la población a asistir al evento artístico, cita un reporte institucional.

En el evento se difundirá la música, danza, canciones, arte, gastronomía y otras expresiones de la cultura afroboliviana que se conservan desde la época de la colonia y la República.

El objetivo de la actividad es destacar la importante contribución de los afrodescendientes a todas las sociedades, promover medidas concretas para poner fin a la discriminación y fomentar la plena inclusión de este segmento de la población.

Comparte y opina:

Celebran el Día de la Lectura con el comic ‘Vuelve Sebastiana’

La celebración fue establecida en homenaje al natalicio del escritor y poeta tarijeño, Óscar Alfaro.

Estudiantes en El Prado, en ocasión del Día de la Lectura. Foto: Archivo La Razón.

Por ABI

/ 5 de septiembre de 2022 / 21:12

En el Día Plurinacional de la Lectura, la Editorial del Estado presentó el comic ‘Vuelve Sebastiana’, que tiene el propósito de fomentar el hábito de leer libros en las nuevas generaciones.

El Día Plurinacional de la Lectura se celebra este 5 de septiembre en homenaje al natalicio del escritor de los niños Óscar Alfaro.

El comic es una adaptación de la película ‘Vuelve Sebastiana’ de Jorge Ruiz, que narra la vida cotidiana de una niña chipaya que deja su pueblo y se aventura en territorio aymara, sin embargo, su abuelo la encuentra y la convence de volver a su tierra.

La gerente ejecutiva de la editorial del Estado, Estela Machicado, destacó que, con la difusión del comic, la institución se propone fomentar la lectura en la población en general, y particularmente en las nuevas generaciones.

«Muchos aprendimos a leer con comics, nos prestábamos y alquilábamos en las esquinas y así le encontramos el gusto de la lectura. Con este recurso esperamos que hoy nuestros niños y jóvenes tengan también el cariño por la lectura», dijo.

Machicado remarcó también que la empresa estatal acompaña a la población en la construcción del nuevo país y el fortalecimiento del conocimiento y de la cultura.

La presentación del comic se desarrolló en un acto público que se llevó a cabo en instalaciones de la Escuela Superior de Maestros Tecnológico y humanístico de El Alto, en la zona Alto Chijini.

Comparte y opina:

Luis Arce destaca las victoria del MAS en los municpios cruceños de La Guardia y San Javier

"La población apostó por el progreso y la democracia", resaltó el primer mandatorio sobre las victorias de Rufino Correa (La Guardia) y Danny Áñez (San Javier).

Por ABI

/ 5 de septiembre de 2022 / 17:55

El presidente Luis Arce “saludó” este lunes la victoria electoral de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones municipales extraordinarias en los municipios cruceños de La Guardia y San Javier.

“La población apostó una vez más por el progreso y la democracia”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales en alusión al triunfo por amplia mayoría de Rufino Correa en La Guardia y Dany Áñez en San Javier.

“Estamos seguros que con unidad y coordinación seguiremos trabajando por el desarrollo de nuestras regiones”, remarcó.

Correa obtuvo 36.88 % de los votos y Áñez 51,38% en el verificativo electoral que se desarrolló el domingo y al que la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros, calificó de “exitoso”.

En La Guardia y San Javier se fue a las urnas para elegir al alcalde, mientras que en Lagunillas se desarrolló el referendo de conversión a Autonomía indígena Originario Campesina y en San Ignacio de Velasco se efectuó la consulta para la aprobación de la puesta en vigencia de su Carta Orgánica Municipal.

Se prevé que los resultados de los referendos se oficializarán mañana, martes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Festival Llaqwart Bolivia 2022 llega a la final con 54 competidores de todo el país

Según la convocatoria, los participantes del certamen final competirán en dos categorías: llaqwua en ‘seco’ y llaqwa en ‘fresco’.

Preparación de una llaqwa. Foto: Josué Cortez.

Por ABI

/ 5 de septiembre de 2022 / 15:26

Son 54 competidores que participarán de la final del Festival Llaqwart Bolivia 2022, el domingo 11 de septiembre, en la ciudad de Cochabamba, anunció la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

«Tenemos 54 ganadores de los nueve departamentos, entre varones y mujeres. Hemos descubierto una diversidad de llaqwas, de aderezos, no solo usan las hierbas más conocidas, y en el Beni y Pando las salsas se la conocen como ajiceros», afirmó la ministra.

En la final los competidores procederán a moler en sus batanes y demostrar sus habilidades en la preparación de la salsa tradicional.

El festival es una iniciativa del Ministerio de Culturas, que tiene el propósito de rescatar los sabores y los productos de la gastronomía de los pueblos, a partir de sus identidades y pluriculturalidades.

Comparte y opina: