Icono del sitio La Razón

Legislativo sanciona la Ley de Recuperación del 12% del IDH para gobiernos subnacionales y universidades

La Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) sancionó este jueves la Ley de Recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades, que les beneficiará con la devolución de unos $us 200 millones.

La senadora Eva Copa (MAS) dijo que no se les puede dar el 100% de los recursos, que suman más de $us 500 millones, porque se hizo un estudio que recomienda dejar el saldo para la exploración hidrocaburífera.

«Esperamos que de aquí en adelante podamos seguir trabajando con los municipios (sic.) diferentes leyes que vayan en beneficio a todas las bolivianas y bolivianos», dijo la senadora tras el tratamiento de la norma.

La sesión fue acompañada por alcaldes del sistema asociativo municipal, quienes llegaron esta semana a La Paz para negociar con el Gobierno Central el acceso a fondos para luchar contra la pandemia y también para encarar la iliquidez que enfrentan.

«Lamentablemente, nuestros municipios han sido discriminados por el Gobierno de transición, Han pedido varias veces una reunión de coordinación y se han encontrado con las puertas cerradas», resaltó Copa.

En 2016, entró en vigencia la disposición de Ley 767 o Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, por la que el nivel central retiene el 12% del IDH a alcaldías, gobernaciones y universidades para formar un fondo con ese fin.

El senador potosino Edwin Rodríguez explicó que la ley de recuperación establece una fórmula de distribución, según la cual, las alcaldías recibirán el 78% de los $us 200 millones; las gobernaciones, el 15% y las universidades públicas, el 7%.

“Se ha establecido que para el cálculo específico los gobiernos municipales recibirán el 80% de acuerdo a los factores establecidos en el IDH y 20% de acuerdo a la población recalculada, y los gobiernos departamentales y las universidades conforme a los factores de distribución al IDH”, añadió.

Además de la salud, los recursos devueltos permitirán “dar alimentación a los hermanos que por la pandemia no están saliendo a trabajar», apuntó Copa.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales, (FAM), Álvaro Ruiz, agradeció el apoyo a la legisladora y destacó la respuesta de la ALP.

«Miles de cartas hemos enviado al Gobierno para reunirnos y no nos ha recibido, no nos han dado ninguna respuesta. Es por eso que queremos agradecer a la Asamblea por este gran apoyo que brinda a la salud y a la vida con acciones concretas y sin discursos», afirmó.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, Rocío Molina dijo que la ALP demostró su capacidad de escuchar a su pueblo.

«Ahora podemos luchar contra el coronavirus. Los alcaldes no pueden luchar si no tienen armas y parte de ellas nos está dando la Asamblea con recursos para nuestros hospitales», enfatizó.

(18/06/2020)