Icono del sitio La Razón

Constructoras se movilizan y demandan pago de deudas

Más de un centenar de motorizados, desde camiones hasta maquinaria pesada, pertenecientes a empresas constructoras de Cochabamba, tomaron las principales vías de la ciudad para demandar a las entidades estatales el pago de Bs 400 millones que se adeuda hace ocho meses por obras que se ejecutan y otras que ya fueron entregadas.

“Esta movilización surge a petición de las empresas base que requieren el pago de dudas. El Estado tiene deudas pendientes que suman Bs 2.000 millones a nivel nacional y Bs 400 millones a nivel de departamento, entonces se produjo el despliegue de equipos para ser visibilizados”, explicó el director de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Antonio Torrico.

La medida es la primera que se realiza en Cochabamba, y según los constructores, se espera que al ver la cantidad de gente impaga, las autoridades puedan convocarlos para conciliar cuentas.

Raúl Solares, presidente de Cadeco, explicó que hace ocho meses solicitaron el pago de deudas, pero no hubo respuesta a la demanda, por lo que ahora atraviesan una “situación muy crítica” por la falta de pago por obras ejecutadas y otras que ya están en uso.

“Estamos en crisis profunda que amenaza con la quiebra inminente de empresas constructoras”, dijo al tiempo de informar que las empresas tienen varias obligaciones económicas que cumplir, como el pago de salarios, de servicios, impuestos, seguros de salud, créditos bancarios, insumos como ladrillo, cemento, entre otros.

Después de la movilización, una comisión del sector evaluará el resultado de la protesta y las acciones a sumir para lograr el pago de la deuda. No se descarta el inicio de procesos a autoridades de gobierno, desde ministros hasta alcaldes, porque incumplieron contratos.

Bloqueo

Los trabajadores de empresas subcontratadas por el proyecto Mi Tren bloquearon el puente Quillacollo para demandar tanto a Joca Mollinari como al Ministerio de Obras Públicas, el pago de planillas atrasadas que datan de septiembre de 2019.

Juan Carlos Montaño, representante del sector, explicó que llevan varios meses aguardando el pago de Bs 236 millones. “Hemos entrado en conciliación, nos reunimos varias veces y a pesar de acuerdos firmados con el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, no nos pagan”, dijo.

Los trabajadores “no estamos pidiendo otra cosa más que se cancele lo que se adeuda, por lo menos una planilla”, manifestó y explicó que varios obreros están trabajando de carretilleros en los mercados, porque no tienen dinero para mantener a sus familias.