Economía

miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 13:49

El Gobierno de Bolivia se decanta por el candidato al BID propuesto por Trump

Expresidentes de Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y México manifestaron su oposición a que un funcionario estadounidense ocupe dicha presidencia; se rompe un tradicional equilibrio en la entidad, deploran.

/ 21 de junio de 2020 / 18:07

Mauricio Claver-Carone junto a Jeanine Áñez y Yerko Nuñez, en enero en La Paz. Foto: Facebook Jeanine Áñez

El gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez oficializó su apoyo para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Mauricio Claver-Carone, postulante propuesto por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

En el comunicado de la Presidencia con fecha 18 de junio de 2020 se recuerda que Claver-Carone visitó el país en enero de este año como director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos; y demostró, asegura la Presidencia, “solvencia profesional, experiencia en asuntos de cooperación económica, trabajo de alto nivel en organismos internacionales, y liderazgo para el desarrollo del continente americano”.

Por estas cuatro razones, señala el comunicado, “el Gobierno de Bolivia ha decidido respaldar la candidatura del Sr. Claver-Carone, con la expectativa de una excelente gestión que contribuya a superar la crisis económica e impulsar el desarrollo en los países americanos”.

El expresidente del país y exagente ante la Corte Internacional de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé fue uno de los primeros en reaccionar ante el comunicado de apoyo a Claver-Carone; lo hizo con la breve expresión en Twitter de “Fait accompli!!! (hecho consumado)”.

Credenciales

Mauricio Claver-Carone (44 años) es conocido por su activismo anticastrista, que alcanzó notoriedad con la dura crítica que hizo a la apertura hacia Cuba que llevó adelante el presidente Barack Obama. También mostró una abierta oposición a la Venezuela del presidente Nicolás Maduro, al punto que quien primero saludó su postulación a la presidencia del BID fue el opositor Juan Guaidó.

Claver-Carone fue representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), asesor Principal del Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y abogado asesor para la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro.

Al enterarse, la semana pasada, de la postulación estadounidense de Claver-Carone a la presidencia del BID, informó el periódico El País de España, cinco expresidentes latinoamericanos (Juan Manuel Santos, de Colombia; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; y, Ernesto Zedillo, de México) mediante una declaración conjunta manifestaron su oposición a que el candidato de Trump logre dicho cargo en el BID.

“El nombramiento propuesto de un ciudadano norteamericano en el BID no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad, lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión del Gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros”, señalan los expresidentes en su declaración.

Oposición

Los exmandatarios llamaron “a los otros socios del BID a oponerse a la acción emprendida por el Gobierno de los Estados Unidos, recordando que se han planteado alternativas de la región en una decisión que reclama hacerse con ponderación y realismo”.

Entre esos otros postulantes están Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, y el argentino Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del presidente Alberto Fernández.

Según el gobierno estadounidense, la postulación de Claver-Carone ya cuenta con el apoyo de 15  países miembros del BID.

El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores (la “máxima autoridad del BID, según si sitio web oficial), un ente que es conformado por un representante de cada país miembro, “cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución”.

Composición del BID

Hay tres tipos de países miembros del BID, con diferente “capital social y poder de voto”: los “miembros prestatarios” (los que se prestan del BID, casi todos del continente, entre los que está Bolivia), que juntos reúnen 50,015% de la votación; los “países regionales no prestatarios”, que son Canadá y Estados Unidos, que ostentan el 34,07% de la votación; y, los “países no regionales no prestatarios” (de diferentes partes del mundos, especialmente de Europa y Asia), que tienen el 15,979% del voto.

La postulación del funcionario del gobierno estadounidense Claver-Carone —reclaman los expresidentes Santos, Cardoso, Lagos, Sanguinetti y Zedillo— rompe con una tradición del BID: que a cambio de que la oficina está en Washington, siempre su presidente fue un latinoamericano. La referida nominación de Trump, señalan “implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano”.

Ese equilibrio es clave, insisten los exmandatarios, porque los fondos gestionados en la entidad repercuten en los países latinoamericanos, del Río Bravo hacia el sur. “Este fue el espíritu del compromiso del propio presidente Eisenhower en su discurso en las Naciones Unidas en agosto de 1958 cuando dijo: ‘para que esta institución tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamericanos”, recuerdan los expresidentes.

Comparte y opina:

Industriales de La Paz se declaran en ‘estado de indefensión’ y denuncian vandalismo

El titular de la Cadinpaz exhorta al diálogo y a que el Gobierno adopte las medidas que le faculta la Constitución para pacificar al país. Critica al ministro Murillo, que calificó como “desubicada” la crítica del sector empresarial por la “inacción” gubernamental ante los bloqueos.

/ 11 de agosto de 2020 / 19:12

Las industrias se encuentra en crisis por la pandemia.

La Cámara de Industrias de La Paz (Cadinpaz) se declaró en “estado de indefensión” por los bloqueos instalados en diferentes puntos del país, en protesta por la suspensión de las elecciones. Denunció actos vandálicos en las carreteras y en la ciudad de El Alto, por lo cual pidió insistir en el diálogo y que el Gobierno tome las medidas que le faculta la Constitución.

El titular de la entidad, Raúl Crespo, llamó al Ejecutivo “a proteger la vida de los bolivianos y a precautelar por el derecho a realizar actividades económicas empresariales. Los industriales se encuentran indefensos y perjudicados por la conflictividad política y social ascendente en el país”, señala una nota institucional publicada este martes.

“Los bloqueos y conflictos están afectando drásticamente no solo la provisión de alimentos, materia prima y distribución de productos a las familias, sino también está en serio riesgo la vida de sus trabajadores y el patrimonio de las empresas. Hoy el clima de negocios se encuentra deteriorado, la incertidumbre causada por los severos efectos del COVID-19, sumados a la conflictividad político-social amenazan y ponen en peligro la iniciativa privada”.

Aparte, Crespo rechazó las declaraciones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la cadena CNN, el lunes en la noche. “El que critica me parece una desubicación”, afirmó la autoridad cuando se le consultó sobre las observaciones del sector empresarial por la “inacción” gubernamental ante los bloqueos que impiden las actividades económicas.  

“Los industriales hacen un llamamiento a los actores políticos y sociales para que depongan sus intereses individuales y trabajen por el bien mayor de la sociedad, que es la vida misma de los bolivianos. En este contexto, (Crespo) ratificó que el diálogo entre los involucrados es el instrumento eficaz para pacificar el país”, añade la nota de prensa.

Por último, el presidente de la Cadinpaz hizo un “llamamiento al Gobierno para adoptar las medidas que el marco constitucional aconseja para pacificar el país, evitar el estrangulamiento a las empresas y evitar un mayor desabastecimientos de productos”.

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El precio de las carnes de res y de pollo sube por los bloqueos

En los principales mercados de La Paz y El Alto el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

/ 11 de agosto de 2020 / 09:12

Venta directa de carne de pollo en la ciudad de El Alto. Foto: Álvaro Valero

El precio de la carne de res y de pollo se incrementó en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto debido a los bloqueos que se registran, sobre todo, en el eje troncal del país, los que no permiten la llegada de los camiones frigoríficos desde Santa Cruz y Beni.

En los principales mercados de ambas urbes el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

Los comerciantes arguyen que la subida de precios se debe a que ambas carnes son transportadas en avión, lo que encarece el costo de este alimento. Otro factor, según los vendedores, es que los bovinos no pueden ser trasladados desde las provincias para su faenado en los mataderos de La Paz y El Alto.

Por ejemplo, el kilo de pulpa que hasta la semana pasada se comercializaba en Bs 40 ahora cuesta Bs 60. La molida corriente que se expendía entre Bs 26 y Bs 28 el kilo ahora se comercializa en Bs 38 y Bs 40. La molida especial, que antes costaba Bs 38, ahora se vende en Bs 50 y Bs 60 el kilo.

El pollo entero, cuyo peso no excede los 2.700 gramos (2,7 kilos), se comercializaba hasta el viernes en Bs 50. Este lunes su costo había subido entre Bs 60 y Bs 70 la unidad.

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asosur advierte de la carencia de gasolina y diésel en surtidores de La Paz y El Alto

Largas filas de vehículos se reportaron en diferentes surtidores de las dos ciudades. Los bloqueos impiden el paso de cisternas.

/ 10 de agosto de 2020 / 23:05

Filas de vehículos en un surtidor de la avenida Montes, en La Paz.

La falta de combustibles comenzó a sentirse en La Paz y El Alto; largas filas de vehículos se reportaron en varias estaciones de servicio. La Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) de La Paz advirtió que el desabastecimiento de combustibles puede agudizarse debido a los bloqueos.

La gerente general de la asociación, Carla Zuleta, informó a La Razón que los bloqueos, uno de ellos en puertas de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto, impiden el ingreso de las cisternas y que por eso la organización de ve impedida de retirar gasolina y diésel para su venta.

“Con suerte, los carros cisterna ingresan hasta la planta, pero hay días en los que es imposible entrar porque los bloqueos se instalan en la madrugada, entonces los carros dan media vuelta y los surtidores se quedan desabastecidos”, dijo Zuleta.

La planta de Senkata está ubicada en el Distrito 8 de El Alto, una de las jurisdicciones que concentra la mayor cantidad de puntos de bloqueo por ser una carretera que une a La Paz y El Alto con Oruro. El ingreso a la planta se encuentra bloqueado.

Este lunes se cumple el octavo día de bloqueo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la postergación de las elecciones generales.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Comerciantes suben el precio de las carnes de res y de pollo por los bloqueos

En los principales mercados de La Paz y El Alto el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

/ 10 de agosto de 2020 / 20:57

Un puesto de venta en un mercado de La Paz.

Por Miguel Lazcano

El precio de la carne de res y de pollo se incrementó en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto debido a los bloqueos que se registran, sobre todo, en el eje troncal del país, lo que no permiten la llegada de los camiones frigoríficos desde Santa Cruz y Beni.

En los principales mercados de ambas urbes el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

Los comerciantes arguyen que la subida de precios se debe a que ambas carnes son transportadas en avión, lo que encarece el costo de este alimento. Otro factor, según los vendedores, es que los bovinos no pueden ser trasladados desde las provincias para su faenado en los mataderos de La Paz y El Alto.

Por ejemplo, el kilo de pulpa que hasta la semana pasada se comercializaba en Bs 40 ahora cuesta Bs 60. La molida corriente que se expendía entre Bs 26 y Bs 28 el kilo ahora se comercializa en Bs 38 y Bs 40. La molida especial, que antes costaba Bs 38, ahora se vende en Bs 50 y Bs 60 el kilo.

El pollo entero, cuyo peso no excede los 2.700 gramos (2,7 kilos), se comercializaba hasta el viernes en Bs 50. Este lunes su costo había subido entre Bs 60 y Bs 70 la unidad.

Desde el 3 de agosto, gran parte de las carreteras del país están bloqueadas debido a la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

(10/08/2020)

Comparte y opina:

La CNC pide agotar el diálogo para restablecer la paz social, y si no prospera, hacer uso de la fuerza pública

Este sector empresarial reitera que uno de los deberes básicos de las autoridades de un Estado “es la defensa de la integridad nacional y la preservación del orden público, como condiciones materiales para que las personas puedan gozar en paz de sus derechos y libertades”.

/ 10 de agosto de 2020 / 15:17

Punto de bloqueo en Confital, camino entre Cochabamba y Oruro. Foto: Roberto Sardinas

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) demandó este lunes al Gobierno asumir las medidas que sean necesarias para garantizar la institucionalidad en el país, y una vez agotados los esfuerzos para un diálogo que permita restablecer la paz social, “hacer el uso de la fuerza pública para someter a quienes subvierten el orden constitucional y desafían el derecho a la vida y el principio democrático”.

“En este delicado momento, (la CNC-Bolivia) rechaza enfáticamente los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos para la atención oportuna de los enfermos”, señala el gremio empresarial en un comunicado.

La CNC reitera que uno de los deberes básicos de las autoridades de un Estado, “es la defensa de la integridad nacional y la preservación del orden público, como condiciones materiales para que las personas puedan gozar en paz de sus derechos y libertades”. Por ello, añade, el Estado tiene el deber de mantener la convivencia pacífica y hacer cumplir la Constitución sobre todo para la protección a la vida.

“El derecho sólo puede asegurar al individuo una esfera de libertad y protección contra la violencia a condición de reprimir, incluso con la fuerza, aquellas actividades violentas de los demás individuos que vulneran esa órbita, como ocurre con aquellos que sin guardar un básico respeto a los enfermos, a su vida, a su dignidad y al derecho humanitario, han planificado y ejecutado vías de hecho impidiendo el acceso a la salud para preservar la vida del bolivianos”.  

En ese contexto, recuerda que es función del Presidente del Estado, entre otras, el “mantener y preservar la unidad del Estado boliviano”, así como el “preservar la seguridad y la defensa del Estado”, claramente establecidos en la Constitución, artículo 172, incisos 2 y 16. “Entonces, agotados los esfuerzos para un diálogo que permita restablecer la paz social, y en cumplimiento de su función de proteger a la población, el Estado deberá hacer el uso de la Fuerza Pública para someter a quienes subvierten el orden constitucional y desafían el derecho a la vida y el principio democrático”, afirma.

Añade que como sector empresarial, “continuamos demostrando nuestro pleno compromiso con Bolivia, apoyando con propuestas claras y concretas, las medidas que vayan a coadyuvar la salud en esta emergencia sanitaria y la reactivación de la economía nacional en la búsqueda de mayor desarrollo económico y social de nuestro país”.

(10/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: