Icono del sitio La Razón

El Gobierno de Bolivia se decanta por el candidato al BID propuesto por Trump

El gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez oficializó su apoyo para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Mauricio Claver-Carone, postulante propuesto por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

En el comunicado de la Presidencia con fecha 18 de junio de 2020 se recuerda que Claver-Carone visitó el país en enero de este año como director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos; y demostró, asegura la Presidencia, “solvencia profesional, experiencia en asuntos de cooperación económica, trabajo de alto nivel en organismos internacionales, y liderazgo para el desarrollo del continente americano”.

Por estas cuatro razones, señala el comunicado, “el Gobierno de Bolivia ha decidido respaldar la candidatura del Sr. Claver-Carone, con la expectativa de una excelente gestión que contribuya a superar la crisis económica e impulsar el desarrollo en los países americanos”.

El expresidente del país y exagente ante la Corte Internacional de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé fue uno de los primeros en reaccionar ante el comunicado de apoyo a Claver-Carone; lo hizo con la breve expresión en Twitter de “Fait accompli!!! (hecho consumado)”.

Credenciales

Mauricio Claver-Carone (44 años) es conocido por su activismo anticastrista, que alcanzó notoriedad con la dura crítica que hizo a la apertura hacia Cuba que llevó adelante el presidente Barack Obama. También mostró una abierta oposición a la Venezuela del presidente Nicolás Maduro, al punto que quien primero saludó su postulación a la presidencia del BID fue el opositor Juan Guaidó.

Claver-Carone fue representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), asesor Principal del Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y abogado asesor para la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro.

Al enterarse, la semana pasada, de la postulación estadounidense de Claver-Carone a la presidencia del BID, informó el periódico El País de España, cinco expresidentes latinoamericanos (Juan Manuel Santos, de Colombia; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; y, Ernesto Zedillo, de México) mediante una declaración conjunta manifestaron su oposición a que el candidato de Trump logre dicho cargo en el BID.

“El nombramiento propuesto de un ciudadano norteamericano en el BID no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad, lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión del Gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros”, señalan los expresidentes en su declaración.

Oposición

Los exmandatarios llamaron “a los otros socios del BID a oponerse a la acción emprendida por el Gobierno de los Estados Unidos, recordando que se han planteado alternativas de la región en una decisión que reclama hacerse con ponderación y realismo”.

Entre esos otros postulantes están Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, y el argentino Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del presidente Alberto Fernández.

Según el gobierno estadounidense, la postulación de Claver-Carone ya cuenta con el apoyo de 15  países miembros del BID.

El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores (la “máxima autoridad del BID, según si sitio web oficial), un ente que es conformado por un representante de cada país miembro, “cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución”.

Composición del BID

Hay tres tipos de países miembros del BID, con diferente “capital social y poder de voto”: los “miembros prestatarios” (los que se prestan del BID, casi todos del continente, entre los que está Bolivia), que juntos reúnen 50,015% de la votación; los “países regionales no prestatarios”, que son Canadá y Estados Unidos, que ostentan el 34,07% de la votación; y, los “países no regionales no prestatarios” (de diferentes partes del mundos, especialmente de Europa y Asia), que tienen el 15,979% del voto.

La postulación del funcionario del gobierno estadounidense Claver-Carone —reclaman los expresidentes Santos, Cardoso, Lagos, Sanguinetti y Zedillo— rompe con una tradición del BID: que a cambio de que la oficina está en Washington, siempre su presidente fue un latinoamericano. La referida nominación de Trump, señalan “implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano”.

Ese equilibrio es clave, insisten los exmandatarios, porque los fondos gestionados en la entidad repercuten en los países latinoamericanos, del Río Bravo hacia el sur. “Este fue el espíritu del compromiso del propio presidente Eisenhower en su discurso en las Naciones Unidas en agosto de 1958 cuando dijo: ‘para que esta institución tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamericanos”, recuerdan los expresidentes.