Icono del sitio La Razón

El BCB reduce el encaje legal para inyectar recursos a la economía

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este miércoles la reducción de la tasa de encaje legal para incrementar la liquidez de las entidades de intermediación financiera, recursos que deben ser destinados a líneas de crédito concesionales para “incentivar el consumo de bienes y servicios de producción nacional”.

Mediante esta disposición, que está en el marco del Capítulo VII del Programa Nacional de Reactivación del Empleo, los bancos tendrán más recursos disponibles para otorgar créditos al sector productivo con el fin de apoyar su reactivación, que se ha visto afectada por la cuarentena decretada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Para este efecto, el BCB ha decido reducir la tasa de encaje legal para incrementar la liquidez en el sistema de intermediación financiera que debe ser destinada a líneas de crédito exclusivas, en condiciones concesionales, para incentivar el consumo de bienes y servicios de producción nacional”, informó el presidente interino del BCB, Guillermo Aponte.

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo, aprobó el Programa Nacional de Reactivación del Empleo con un conjunto de medidas adoptadas para enfrentar los efectos negativos del COVID 19, dando prioridad a los sectores de la economía que requieren mayor inversión pública y fomentando el consumo de bienes y servicios nacionales.

El 25 de marzo de 2020, el BCB compró a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) Bonos del TGN por la suma de Bs 3.476 millones con el compromiso de depositar esos recursos en el sistema de Intermediación financiera, para que los clientes puedan acceder a créditos destinados a la inversión con el fin de dinamizar la economía y mantener el empleo.

Aponte aclaró que el ente emisor, en el marco de las atribuciones otorgadas en la Ley 1670, formula las políticas de aplicación general en materia monetaria, cambiaria y de intermediación financiera; y procura la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda nacional.

El encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

Esta es la cuarta vez en cuatro años que el ente emisor rebaja la tasa de encaje legal. Las anteriores reducciones datan de abril de 2017, abril de 2018, abril de 2019 y ahora junio de 2020.

(24/06/2020)