Icono del sitio La Razón

El Gobierno busca utilizar los Bs 13.880 MM para la planta de plásticos en la reactivación económica

El Gobierno decidió direccionar los Bs 13.880 presupuestados por la exaministración de Evo Morales para la planta de propileno y polipropileno al plan presentado este miércoles para la generación de empleo y reactivación de la economía, golpeada por la pandemia del coronavirus. Para hacer efectiva la propuesta tendrán que convencer al Legislativo.

Una ley deberá autorizar el uso distinto de esos recursos que se encuentran en cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB). El ministro de Economía, José Luis Parada, explicó que para concretar la iniciativa se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es controlada por el MAS y que tiene en carpeta de aprobación acuerdos de crédito.

Ese dinero proviene de un crédito concedido por el BCB a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2016 para la industria de plásticos. En 2017 fue anulada la adjudicación del proyecto a la firma italiana Tecnimot por errores administrativos y desde entonces estuvo congelada.

Parada explicó que el dinero está en cuestas del ente emisor y que ahora son necesarios para enfrentar los problemas económicos derivados de la cuarentena dispuesta con la finalidad de frenar la propagación del coronavirus.

La tarde de este miércoles, el Gobierno de Jeanine Áñez lanzó el ambicioso Programa Nacional de Reactivación del Empleo para preservar al menos 3 millones de fuentes laborales con la inyección de un millonario fondo que irá a apoyar la reactivación de sectores estratégicos como la construcción, agricultura y servicios.

El plan económico será financiado, según las autoridades de gobierno, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), créditos internacionales y emisión de bonos.

La planta de plástico debía levantarse en Tarija.

(24/06/2020)