Economía

martes 27 jul 2021 | Actualizado a 13:42

El Gobierno anuncia inyección de más de Bs 100 millones para la reactivación del transporte

El plan, que será financiado precisamente con el Fondo de Conversión de GNV, busca favorecer de forma directa a 77.000 miembros del sector.

El Gobierno lanza el fondo para el transporte

Por Rubén Ariñez

/ 25 de junio de 2020 / 17:01

El Gobierno anunció este jueves la inyección de Bs 100 millones para la reactivación de la economía del autotransporte del país a través del plan de reconversión a Gas Natural Vehicular (GNV) y un fondo.

El plan, que será financiado precisamente con el Fondo de Conversión de GNV, busca favorecer de forma directa a 77.000 miembros del sector.

Así lo ha anunciado el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en una conferencia de prensa en la que además participó el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, y el secretario del Transporte Libre, Tomás Mamani.

Programa

Se trata del Programa de Incentivo al Desarrollo y Sostenibilidad de la Matriz Energética en el sector del transporte.

“Tiene que ver con una reactivación del sector que ha sido uno de los más afectados dentro de la pandemia  que ha vivido el mundo y nuestro país; ha tenido que bajar su actividad a cero”, dijo Zamora.

Destacó además que la meta es readecuar los vehículos que funcionan con GNV con equipos de quinta generación y, de esa manera, modernizar el parque automotor. Además, se prevé la habilitación de estaciones de servicio.

Talleres

“Esta dinamización tiene que ver con la activación de talleres mecánicos que van a continuar con el proceso de activación de matriz energética, tiene que ver con la posibilidad de optimizar el recursos energético a través de la optimización del funcionamiento de todo el parque automotor”, añadió.

No es todo. También se activará un fondo administrado por el sistema financiero para la compra de repuestos y adecuación de los motorizados en materia de bioseguridad.

“Además de va a generar un fondo donde van a poder exceder a recursos los transportistas afiliados a este programa para poder hacer inversiones en repuestos y mejorar sus vehículos y equipar con bioseguridad los vehículos para que presten mejor servicio”, dijo Zamora.

Comparte y opina:

El Gobierno le pide a Camacho garantizar la contraparte para la construcción de carreteras

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, le sugiere al gobernador Luis Fernando Camacho adquirir un préstamo si es necesario.

Un tramo en refacción en la vía Santa Cruz-Cochabamba. Foto: Obras Públicas.

/ 27 de julio de 2021 / 10:54

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, garantizar recursos para la construcción de carreteras en esa región del país, principalmente la vía a Yapacaní, donde los pobladores advierten con un bloqueo del camino a Cochabamba si no se atiende su demanda de mejoramiento vial.

«La contraparte en total asciende a Bs 30.384.000; señor Gobernador de Santa Cruz, señor Camacho, tiene que priorizar también la construcción de las carreteras y es un compromiso de Santa Cruz en el cual usted está mencionando todos los días», dijo Montaño en un video difundido en Twitter.

Advirtió que el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba también perjudicaría el tránsito hacia el departamento de La Paz. Además, aclaró que otra vía en demanda es el camino de la Faja Norte, en Santa Cruz, cuya obra —dijo— es tuición departamental, sin embargo, el Gobierno nacional ayudará con el estudio técnico.

La autoridad nacional sugirió al gobierno departamental de Santa Cruz adquirir un préstamo para garantizar los recursos, para la construcción y mejoramiento de las carreteras. «Si no hay recursos económicos en Santa Cruz, aquí le muestro el proyecto de ley donde pueden recurrir para realizar los préstamos y que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados; lo que resta es la aprobación en la Cámara de Senadores para obviamente su promulgación», explicó.

A fin de garantizar recursos para las obras entre el gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas (ETA), el Órgano Ejecutivo presentó un proyecto de ley que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública, que está destinado a financiar proyectos de inversión pública de los gobiernos subnacionales.

El proyecto de ley, que todavía es analizado en el Órgano Legislativo, indica también que se destina un monto de hasta Bs 2.000 millones para otorgar los créditos a las ETA, respectivamente.

Comparte y opina:

Alvarado asume como presidente de la ESM con el reto de concluir el proyecto hasta 2023

"No puede haber ningún acto de corrupción y este es el compromiso señor ministro, que yo adquiero frente a usted, frente a todos los bolivianos”, dijo Alvarado al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Foto: ABI

/ 26 de julio de 2021 / 15:16

Jorge Alvarado asumió este lunes como presidente ejecutivo interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con el reto de la conclusión del proyecto hasta 2023.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, le tomó juramento en el acto en Santa Cruz. «Es por ello que, en esta oportunidad, tendremos a la cabeza principal de la planta al ingeniero Jorge Alvarado Rivas, quien en su calidad de presidente ejecutivo a.i de la empresa, tendrá bajo su responsabilidad una misión fundamental, el desarrollo y la conclusión del proyecto de la Empresa Siderúrgica del Mutún hasta el 2023”.

Alvarado agradeció la confianza depositada en su persona y remarcó que exigirá transparencia y profesionalismo en la compañía, según un reporte de ABI.

«No puede haber ningún acto de corrupción y este es el compromiso señor ministro, que yo adquiero frente a usted, frente a todos los bolivianos (…). Seré un luchador intransigente contra la corrupción, no voy a permitir ningún acto de corrupción», indicó.

Comparte y opina:

Arce confirma recibimiento del informe del GIEI sobre la violencia y muertes en 2019

El Presidente confirmó que ahora resta esperar los plazos fijados en el acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer público el documento.

Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de julio de 2021 / 15:26

El presidente Luis Arce confirmó este sábado que recibió el informe en borrador del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación de los hechos de violencia y muertes ocurridos en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019.

“El documento oficial se hará público de acuerdo a protocolo de plazos acordado con este organismo”, explicó sobre el contenido del informe que ahora deberá ser sometido a una revisión por parte del Gobierno para ver si hay o no observaciones.

El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, informó este sábado que, “ya entregado el informe al Estado, el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que: ‘El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo’”.

Durante el periodo de estudio los hechos más violentes se dieron en Sacaba y Senkata, donde más de una veintena de personas perdieron la vida por impactos de bala por la intervención de las protestas sociales por parte de fueras combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

“Comunicamos oficialmente al pueblo boliviano, especialmente a las y los familiares de las víctimas de las masacres de #Senkata y #Sacaba, que hoy hemos recibido el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, explicó Arce en un mansaje en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

El CEO quema un vehículo en Huachacalla y pobladores anuncian bloqueo de carreteras

El vehículo pertenecía a una familia que había llegado de Paraguay y debido a desperfectos técnicos dejaron el motorizado en la carretera.

Por Rosío Flores

/ 23 de julio de 2021 / 13:59

El alcalde de Huachacalla, Iván Rodríguez, denunció que el personal del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) quemó un vehículo que le pertenecía a una familia que había llegado de Paraguay.

Según la autoridad, la familia, oriunda de Huachacalla pero que radica en Paraguay, llegó el 22 de abril a la región e ingresaron con dos vehículos por la frontera con Villamontes donde presentaron la documentación que acredita la legalidad de ambos motorizados.

La noche del miércoles, padre e hijo se aprestaban a trasladarse a otra comunidad en los vehículos, y uno de ellos sufrió un desperfecto. “Ellos estaban viendo cómo cambiar una de las llantas que se había pinchado y en ese momento aparecieron los del CEO y los acusaron de que el vehículo era de contrabando”.

Los propietarios, luego de presentar la documentación legal de los vehículos, les habrían pedido a los del CEO ayudarles a solucionar el problema del automóvil a lo que habrían respondido que estaban ocupados, por lo que decidieron dejar el motorizado en la carretera.

“Al día siguiente volvieron para recoger el automóvil, sin embargo lo encontraron quemado”, relató Rodríguez.

Este viernes se reunieron con uno de los efectivos del CEO, quien habría mencionado que “tienen toda la potestad de quemar, que la ley les ampara y que el vehículo es sospechoso de ser de contrabando”.

El Alcalde denunció ese atropello y sostuvo que de no dar una solución y que se le restituya el vehículo a la familia procederán con el bloqueo de carreteras desde el lunes.

Comparte y opina:

El Gobierno destinará $us 83,9 MM a la realización del censo del 2022

El vocero presidencial Jorge Richter informó que el Gobierno del presidente Luis Arce garantiza la realización del proceso censal fijado para el 16 de noviembre de 2022

Jorge Richter

/ 23 de julio de 2021 / 00:46

El censo del 2022 le presentará a Bolivia un costo de al menos $us 83,9 millones, $us 28,9 millones más que similar proceso de 2012. Los recursos económicos provendrán del Tesoro General y del Banco Mundial, informó el vocero presidencial Jorge Richter.

Mediante decreto 4546, el Gobierno declaró de “prioridad nacional” la realización del censo que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). La recolección de los datos fue fijada para el 16 de noviembre de 2022.

“Está garantizado (el presupuesto), no es una suma pequeña, esos recursos pudieron haber sido trasladada a la pandemia”, consideró Richter en una entrevista en la red Uno. Dijo que por la pandemia Argentina, Ecuador y Brasil suspendieron similares proceso.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente cívico Rómulo Calvo están entre los que exigían la realización de este censo que, entre otros aspectos, redefine la asignación de recursos económicos y escaños legislativos.

El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2022 será ejecutado por el INE en fecha 16 de noviembre de 2022. “En las áreas urbanas el empadronamiento durará un (1) día, mientras que en las áreas rurales con población dispersa, el empadronamiento se podría extender hasta por tres (3) días”, refiere el parágrafo II del artículo 5 del decreto 4546.

Comparte y opina:

Últimas Noticias