Economía

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 08:53

La AMB exige al Gobierno la promulgación de la Ley que devuelve a las municipalidades el 12% del IDH

La norma fue aprobada hace ocho días por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sesión de la Asamblea Legislativa del 18 de junio, cuando se sancionó la ley del IDH. Foto: Senado

/ 26 de junio de 2020 / 21:09

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) exigió este viernes al Gobierno central la inmediata promulgación de la Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

«Han pasado ocho largos días en los cuales el gobierno nacional transitorio, a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez, no promulgó la ley”, dice un pronunciamiento emitido por la asociación, que representa a los gobiernos locales de los municipios capitales y El Alto.

La norma suspende el descuento del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a gobernaciones, alcaldías y universidades públicas y aproximadamente el 40% de los fondos retenidos desde 2016 y que borden los $us 500 millones.

Los $us 200 millones devueltos deben ser empleados en combatir el COVID 19, preservar la seguridad alimentaria y brindar fondos para la reactivación económica.

“Conforme al reporte del Ministerio de Salud –dice el documento de la AMB– a la fecha los contagios ya superan los 27.000, con una frecuencia diaria de alrededor de 1.000 personas infectadas”.

“ Pese al discurso, parece que la administración central no tiene interés en brindar condiciones para que la población acceda a pruebas, equipamiento y laboratorios que ayuden a combatir la pandemia. Si la promulgación no corre (en) junio, el 12% se descontará dicho mes”, advierte.

El jueves 18 de junio la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la norma. El senador potosino Edwin Rodríguez explicó entonces que la ley de recuperación establece una fórmula de distribución según la cual las alcaldías recibirán el 78% de los $us 200 millones, las gobernaciones, el 15% y las universidades públicas el 7%.

“Se ha establecido que para el cálculo específico los gobiernos municipales recibirán el 80% de acuerdo a los factores establecidos en el IDH y 20% de acuerdo a la población recalculada, y los gobiernos departamentales y las universidades conforme a los factores de distribución al IDH”, añadió.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía boliviana muestra una ligera recuperación a septiembre

En nueve meses, la actividad económica presenta una tasa acumulada negativa de 10,40%. La construcción, la minería y el transporte interdepartamental, sobre todo de carga, presentan una leve mejoría.

La construción es una de las actividades que se reactivó en la pospandemia. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de noviembre de 2020 / 08:34

De enero a septiembre de este año, Bolivia presenta una tasa negativa de la actividad económica de 10,40% con relación al mismo período de 2019. Este indicador, sin embargo, es ligeramente inferior al 11,00% registrado hasta agosto.

Según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), documento publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sitio web, los sectores que registraron la mayor contracción hasta septiembre fueron: minerales metálicos y no metálicos (-36,46%), construcción (-35,82%) y transporte y almacenamiento (-20,61%).

“Si bien la construcción sigue presentando tasas negativas, la actividad muestra una ligera recuperación que se refleja en el restablecimiento de la población ocupada urbana dedicada a esta actividad, creciendo la misma en 1,4% en septiembre 2020 respecto a similar mes del año anterior”, se lee en el reporte.

Asimismo, añade, la leve recuperación que presenta el sector minero se observa en un contexto de disposiciones de post confinamiento aplicadas en las empresas; mientras que, de la misma forma, las cooperativas y empresas mineras más pequeñas aplicaron medidas de seguridad sanitaria.

También indica que el servicio del transporte aún presenta afectación por la menor capacidad utilizada en el transporte urbano, la cual ha estado limitada en procura de precautelar la salud de los usuarios debido a la pandemia. Sin embargo, sostiene, el transporte interdepartamental, sobre todo de carga, muestra una ligera recuperación por la dinámica de las exportaciones de alimentos e importaciones de suministros y combustibles, principalmente.

Por otra parte, los sectores que mantienen una actividad económica positiva son comunicaciones (5,65%), agropecuaria (1,92%) y servicios de la administración pública (1,16%).

El INE aclara que el IGAE, al ser un indicador de corto plazo de la actividad económica, no es un indicador que determine el crecimiento económico. “El mismo es explicado por la teoría económica como el resultado de la productividad marginal de los factores y el progreso tecnológico”.

Añade, por otra parte, que es necesario tener estimaciones del producto potencial y compararlos con el Producto Interno Bruto (PIB) observado para determinar la existencia de una recesión.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Pablo Salazar es designado gerente general de la Gestora Pública

Es licenciado en Administración de Empresas, cursó una maestría en la Escuela Europea de Negocios y realizó un Diplomado del Desarrollo del programa de Desarrollo Directivo.

Foto: ABI

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:26

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó este miércoles a Pablo Salazar como nuevo gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo. 

La designación de la nueva autoridad es avalada por la Resolución Suprema 27412, firmada por el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, y el ministro Montenegro.

El nuevo gerente general nació en La Paz, es licenciado en Administración de Empresas, cursó una maestría en la Escuela Europea de Negocios y realizó un Diplomado del Desarrollo del programa de Desarrollo Directivo. En su experiencia laboral desempeñó funciones ejecutivas en el proyecto para la Implementación de Regímenes Contributivos y Semicontributivos en la Gestora Pública y fue consultor de Gerencia de Aseguramiento, Recaudación y Prestaciones.

Además cuenta con experiencia en gestión de Seguros Sociales de Largo Plazo y 19 años trabajó en cargos estratégicos y ejecutivos.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

La ministra Navia dice que al finalizar el año hay una tasa de desempleo mayor al 11%

A inicios de la presente gestión, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró una tasa de desempleo del 5,8%.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia. Foto: Ministerio de Trabajo

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:19

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que el país atraviesa por una de las tasas de desempleo más altas de los últimos 14 años: 11,8 %. Afirmó que si bien la pandemia influyó en las cifras, la “mala administración” del régimen anterior fue determinante.

“Todos los años empezábamos con una tasa de desempleo algo alta, la más alta que tuvimos en el gobierno del expresidente Evo Morales, fue del 6%, esto los primeros meses del año, pero al terminar la gestión se tenía tasas de desempleo incluso por debajo del 4.8 %”, explicó.

La ministra sostuvo que independientemente de que permanezca en el cargo, se está generando, junto con el resto de los ministerios y del gobierno en general, una  política dirigida a recuperar la protección de las familias bolivianas y a reponer la sensación de bienestar de la población.

La pandemia afectó duramente el crecimiento económico del país.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Arce recibió reservas con un desplome del 20,3% en casi 11 meses

La caída está incluso por debajo de la previsión del FMI y es la tercer más fuerte desde 2016.

Imagen de Banco Central de Bolivia (BCB) en el centro paceño Foto: La Razón

/ 24 de noviembre de 2020 / 07:41

Cinco días antes de que Luis Arce Catacora asuma la presidencia del país, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se habían desplomado un 20,3%, incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). La caída es la tercera más abrupta desde 2016.

De acuerdo con el último reporte oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado en su sitio web (www.bcb.gob.bo), las RIN cayeron de $us 6.468 millones registrados al 31 de diciembre de 2019 a $us 5.152 millones anotados al 13 de noviembre de esta gestión.

Esta caída, del 20,3%, es la tercera más abrupta que se registra en el lapso de cinco años. La primera se produjo en 2016, cuando las reservas internacionales cayeron un 22,8%, de $us 13.056 millones a $us 10.081 millones. La segunda, y la más estrepitosa, se registró el año pasado. En 12 meses, las RIN se desplomaron un 27,7%, de $us 8.946 millones a $us 6.468 millones.

El 15 de enero, el entonces presidente interino del BCB Guillermo Aponte Reyes Ortiz puso en duda —durante un desayuno informativo con los medios de comunicación— que la disminución de las reservas vaya a detenerse en el corto plazo. “Es aventurado aún decir que la caída de las reservas se va a detener”, afirmó.

El nivel de la remesas reportadas hasta el 13 de noviembre está incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo financiero estima que hasta finales de esta gestión las RIN llegarán a $us 5.206 millones y que el descenso será gradual hasta 2025.

Esta información está incluida en la “Solicitud de Asistencia Financiera en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido” que hizo el Gobierno de transición ante el FMI “para cubrir las necesidades urgentes de balanza de pagos emergente de la variación en curso en sus términos de intercambio, la desaceleración de los flujos de capitales y el aumento repentino de las necesidades de gasto en atención de la salud, precipitados por la pandemia de COVID-19”.

Según el documento, las RIN representan actualmente el 15,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país. El FMI recomienda como mínimo tres meses para mantener un nivel adecuado.

El informe del organismo internacional también es lapidario porque proyecta que hasta 2025 las RIN llegarán a $us 2.544 millones. De confirmarse la proyección, para 2025 las reservas representarán el 4,3% del PIB y apenas cubrirán dos meses de importaciones, muy por debajo de los indicadores utilizados por el FMI.

El informe del personal técnico del FMI aconsejó asimismo a las autoridades bolivianas “una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo”, lo que “contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

Las RIN, administradas por el BCB, se alimentan de las divisas generadas por la exportación de bienes y servicios, el envío de remesas familiares al país y también por la colocación de bonos soberanos.

Según el último informe del BCB sobre la administración de las reservas, la participación del oro en esta estructura llega al 39,3%, seguido del dólar (38%), euro (10,7%), renminbi chino (8,2%) y Derechos Especiales de Giro (3,7%).

(24/11/2020)

Comparte y opina:

El BCB trabaja en políticas monetarias para reactivar el aparato productivo

El Ministro de Economía dice que el nuevo Directorio del ente emisor tiene la misión de preservar la estabilidad de la moneda nacional

Fachada del Banco Central de Bolivia (BCB) en el centro paceño. Foto: Luis Gandarillas

/ 23 de noviembre de 2020 / 20:30

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, informó este lunes que el ente emisor diseña un conjunto de política de orden monetario, “en el marco de sus competencias”, para coadyuvar en la reactivación del aparato productivo.

“El Gobierno viene desarrollando una serie de políticas para poder reactivar el aparato productivo. De manera complementaria, el BCB viene diseñando un conjunto de políticas de orden monetario, en el marco de sus competencias, para coadyuvar a este esfuerzo”, señaló Rojas durante el acto de posesión de los miembros del nuevo Directorio del BCB.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó este lunes a Bismarck Javier Arevilca Vásquez, Samuel Rafael Boyán Tellez y Darwin Ugarte Ontiveros como nuevos directores del BCB.

Señaló que los tres profesionales tienen la experiencia necesaria para aportar a las políticas económicas que garanticen la estabilidad de la moneda

“Tienen la misión de preservar siempre la estabilidad de la moneda y contribuir al desarrollo del país y sé que van hacer los esfuerzos máximos y necesarios para lograr ese objetivo, conjuntamente con el presidente del Banco Central y toda la planta ejecutiva del Banco, trabajadores de esta encomiable institución”.

Rojas afirmó, por su parte, que este es un día importante para el ente emisor, porque se confió esta responsabilidad a un conjunto de destacados profesionales que realizarán su labor en busca de fortalecer las funciones de la entidad.

A nombre de los nuevos directores del BCB, Rafael Boyán Tellez agradeció la confianza depositada en ellos por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que les permite asumir una gran responsabilidad, con el fin de llevar adelante las políticas monetaria y cambiaria.

“Vamos a aportar con nuestros mejores conocimientos, para contribuir a la estabilidad y también a la reactivación económica, de esa manera enfrentaremos la difícil coyuntura económica”, sostuvo.

En tanto, Arevilca explicó que el trabajo que se realizará como directorio del BCB es el de coadyuvar en la reactivación de la economía, «inyectarle dinero a la economía”. Para ello, afirmó, “vamos a analizar un conjunto de medidas” que se darán a conocer en su debido momento.

(23/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias