Icono del sitio La Razón

La AMB exige al Gobierno la promulgación de la Ley que devuelve a las municipalidades el 12% del IDH

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) exigió este viernes al Gobierno central la inmediata promulgación de la Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

«Han pasado ocho largos días en los cuales el gobierno nacional transitorio, a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez, no promulgó la ley”, dice un pronunciamiento emitido por la asociación, que representa a los gobiernos locales de los municipios capitales y El Alto.

La norma suspende el descuento del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a gobernaciones, alcaldías y universidades públicas y aproximadamente el 40% de los fondos retenidos desde 2016 y que borden los $us 500 millones.

Los $us 200 millones devueltos deben ser empleados en combatir el COVID 19, preservar la seguridad alimentaria y brindar fondos para la reactivación económica.

“Conforme al reporte del Ministerio de Salud –dice el documento de la AMB– a la fecha los contagios ya superan los 27.000, con una frecuencia diaria de alrededor de 1.000 personas infectadas”.

“ Pese al discurso, parece que la administración central no tiene interés en brindar condiciones para que la población acceda a pruebas, equipamiento y laboratorios que ayuden a combatir la pandemia. Si la promulgación no corre (en) junio, el 12% se descontará dicho mes”, advierte.

El jueves 18 de junio la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la norma. El senador potosino Edwin Rodríguez explicó entonces que la ley de recuperación establece una fórmula de distribución según la cual las alcaldías recibirán el 78% de los $us 200 millones, las gobernaciones, el 15% y las universidades públicas el 7%.

“Se ha establecido que para el cálculo específico los gobiernos municipales recibirán el 80% de acuerdo a los factores establecidos en el IDH y 20% de acuerdo a la población recalculada, y los gobiernos departamentales y las universidades conforme a los factores de distribución al IDH”, añadió.

(26/06/2020)