Icono del sitio La Razón

El BCB espera una contracción de la economía durante esta gestión

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Reyes Ortiz, afirmó este lunes que es incierto el comportamiento de la economía boliviana durante este año debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, que ocasionó la paralización de las actividades productivas. Además, dijo que se prevé, como señalan los organismos internacionales, una contracción de la economía para esta gestión.

“Como consecuencia del impacto del COVID-19, las previsiones del crecimiento económico mundial y regional son negativas, lo hemos expresado. Bolivia no es la excepción, y se espera que la interrupción de actividades por la cuarentena derive en una contracción en 2020, las proyecciones oficiales se darán a conocer próximamente en un contexto de incertidumbre sobre la evolución futura del número de contagios por COVID-19 (ya que) es muy difícil prever el comportamiento futuro de la economía en general”, indicó el titular del ente emisor en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2020.

En el evento, recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de este año alcanzó un 0,55%, un indicador positivo en el contexto que se atraviesa por efectos de la pandemia, pero que debido a ese mal recién se presentarán las proyecciones de la expansión o contracción de la economía.

La Razón publicó el viernes 26 de junio que la economía boliviana ha entrado oficialmente en recesión. Según datos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), a abril de este año, la actividad económica en el país ha decrecido un 5,6%, confirmando las proyecciones de los organismos internacionales sobre una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Organismos internacionales

Aponte recordó que los organismos internacionales en sus últimas proyecciones establecieron que Bolivia tendrá una contracción económica. Este mes el Banco Mundial (BM) dijo que el país decrecerá en 5,9% en 2020. En tanto, en abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Bolivia dejará de crecer un 2,9% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculó un decrecimiento del 3%.

En febrero, antes de la pandemia en Bolivia, el BCB y el Órgano Ejecutivo firmaron el Programa Fiscal Financiero donde proyectaron un crecimiento del PIB de 3,5%, una inflación de 3,4% y un déficit fiscal de 6,6%.

En su informe, Aponte resaltó que el BCB durante este año “continuará aplicando las políticas económicas adecuadas y oportunas anunciadas para contrarrestar los efectos adversos del COVID-19, preservar la macroeconomía y contribuir al desarrollo económico y social del país en el marco de la transparencia”.

Una de esas es mantener la estabilidad del tipo de cambio que, desde noviembre de 2011, está inalterable en 6,96 bolivianos por cada dólar. Además que se continuará con la política de bolivianización de la moneda nacional.

También dijo que se continuará con el apoyo de liquidez al sistema financiero, cuya liquidez hasta el 29 de mayo alcanzaba los Bs 10.970 millones.

(29/06/2020)