Economía

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 19:44 PM

El Gobierno inyecta Bs 44 millones para la reactivación minera en el sector de las cooperativas

La semana pasada el Gobierno aprobó un fondo de Bs 25 millones para el sector. Producto de una “reingeniería financiera y reestructuración” en Fofim el total sube a Bs 44 millones.

/ 29 de junio de 2020 / 11:16

Mediante un decreto y una reingeniería en el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), el Gobierno inyectará un total de Bs 44 millones para la reactivación de las operaciones mineras en el sector de las cooperativas. En ese marco, alista también un plan para la minería chica.

Así lo informó este lunes el ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, quien explicó que la medida surge frente a la ralentización del sector debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“En el decreto estaban 25 millones, pero hemos sido capaces de hacer una reingeniería financiera y una reestructuración del Fofim y hoy podemos anunciar 44 millones para el sector de las cooperativas mineras”, dijo la autoridad del sector en una entrevista en la red Unitel.

Normativa

Recordó que la normativa fue aprobada la semana pasada, pero habilitaba solo Bs 25 millones. Producto de una “reingeniería financiera y una reestructuración” al interior del Fofim, Minería logró incrementar el fondo con Bs 19 millones más.

Pero además se alista un plan denominado “Farmin” destinado al sector de la minería chica y que comenzará a funcionar desde la segunda quincena de julio, anunció Oropeza.

“En este momento estamos trabajando la ingeniería institucional y financiera, en el ‘ADN’ institucional para la creación del Farmin, donde vamos a tener la capacidad, como Estado boliviano, de entregar recursos económicos, de inyectar economía a los mineros chicos”, dijo.

Autorizaciones

A la fecha se han generado 1.732 autorizaciones para el reinicio de las actividades en las unidades productoras mineras, de las cuales 822 son de cooperativas, 897 las tramitaron operadores privados y 13 pertenecen a empresas públicas.

“Es un elemento que nos convoca a ser optimistas en el tema de la actividad productiva minera”, manifestó el titular de Minería y Metalurgia.

Sin embargo, el respaldo estatal al sector no termina ahí, según la autoridad, puesto que representantes del Gobierno se han reunido también con los operadores privados.

“Sin duda alguna estamos en la capacidad de dar igual apoyo, certeza y seguridad jurídica para la actividad minera grande como es San Cristóbal, Manquiri, Sinchi Wayra, con quienes también ya hemos tenido conversaciones”, reveló. (29/06/2020)

Comparte y opina:

Cámara Automotor: en Bolivia hay 2 millones de vehículos no aptos para mezcla de más de 12% de etanol

Advierte que podría provocar daños y que los fabricantes pueden anular la garantía sobre los motores. Pide una transición planificada.

Según la CAB, el parque automotor boliviano tiene motores que no están preparados para subir la mezcla de etanol. Foto: Archivo

/ 17 de marzo de 2024 / 19:04

Mediante un comunicado, la Cámara Automotor Boliviana (CAB), advirtió este domingo que el parque automotor del país tiene más de 2 millones de vehículos con motores convencionales, por lo que no están preparados para consumir combustible con más del 12% de etanol.

El pronunciamiento surge tras la promulgación del Decreto Supremo 5135 que establece el incremento de hasta el 25% de la gasolina con etanol anhidro.

“Es importante destacar que, el parque automotor boliviano está compuesto por más de 2 millones de vehículos convencionales que no están preparados para consumir combustible con más del 10-12% de etanol; lo cual podría ocasionar severos daños a los motores, afectando directamente al patrimonio de sus propietarios”, dice parte de la nota.

Lea más: YPFB: rige mezcla de hasta 12% de etanol y gasolina; el incremento está condicionado a estudios

Asimismo, advierte que de aplicarse el incremento en la mezcla del 25% en los vehículos convencionales, los fabricantes pueden anular la garantía sobre los motores (3 años o 100.000 kilómetros de recorrido) dados los daños y fallas prematuras que podrían presentarse.

En la nota, valoran la posición del Gobierno para promover el uso de etanol e impulsar un combustible limpio; sin embargo, piden que se realice una transición cuidadosa y planificada. Sugiere, además, mesas de trabajo con todos los involucrados (población, transporte público; empresas distribuidoras y fabricantes de vehículos); para buscar soluciones equitativas y efectivas ante “un gran problema que se avecina”.

Tras la promulgación del Decreto Supremo 5135, surgieron muchas críticas al anuncio de incrementar hasta en 25% la mezcla de etanol con gasolina.

Este domingo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, garantizó que la combinación del combustible no se aplica aún y no se lo hará mientras no se concluyan con estudios técnicos que garanticen su uso adecuado.

Comparte y opina:

YPFB: rige mezcla de hasta 12% de etanol y gasolina; el incremento está condicionado a estudios

El presidente de YPFB aseguró que la nueva mezcla es una estrategia a futuro. Los motorizados que no tengan la capacidad de usar el nuevo combustible, tendrán las otras gasolinas.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: Captura

/ 17 de marzo de 2024 / 18:16

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó este domingo que aún rige la mezcla de hasta 12% de gasolina con etanol y que no se aplicará el incremento de hasta 25% mientras no se tengan estudios técnicos y un parque automotor adecuado.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que el Decreto Supremo (DS) 5135, emitido la semana pasada para subir hasta 25% la mezcla de combustibles, es parte de una política pensada a futuro para reducir el uso de carburantes fósiles y apostar por el bioetanol.

“Al día de hoy todavía no estamos mezclando (al 25%). Las estaciones de servicio siguen con las tres gasolinas (RON 85, RON 92 y RON 95) que tenemos, que tienen una mezcla máxima del 12% (de etanol). Cualquier incremento se realizará con los estudios correspondientes”, aseguró en Bolivia Tv.

Mezcla de etanol

El titular de YPFB agregó que el mismo porcentaje que señala el DS 5135 está en la Ley para biocombustibles de 2018.

“Si queremos subir a 15%, 17% o más lo vamos a hacer con los estudios correspondientes para definir hasta dónde vamos a subir y a qué parque automotor va a estar dirigida. Esto no quiere decir que ya estemos mezclando la gasolina con el 25% de etanol, no quiere decir que lo vayamos a hacer en el futuro próximo tampoco”, remarcó.

Explicó que existen varias tecnologías de automóviles y puso como ejemplo los Flex Fuel que pueden aceptar hasta un 85% de etanol. “Por eso urge hacer estudios en el parque automotor nacional” para tener una idea de hacía dónde apuntará el programa de biocombustibles, añadió.

El Flex Fuel es un tipo de motorizado que funciona con diferentes mezclas de combustibles. Estos vehículos son conocidos como de combustible flexible y no tienen ninguna pérdida en el rendimiento.

Lea más: YPFB realizará pruebas para ver efectividad de aumento de etanol en gasolina

Futuro

Dorgathen indicó que la iniciativa apunta a una política de Estado a futuro, por lo que se empezará a trabajar en estudios y el planteamiento de incentivos para la importación de vehículos Flex Fuel. “Para los autos que no tengan la capacidad vamos a seguir teniendo los otros combustibles”.

“Vamos a comenzar (estudios), el objetivo es hacer estudios para el parque automotor en zonas altas y el oriente, porque sabemos que los rendimientos de la gasolina son diferentes en occidente y oriente, además de ver cuál es el parque automotor que tenemos”, explicó.

Actualmente, dijo, existen estudios técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que avalan la mezcla de hasta 12% de gasolina con etanol.

El titular de YPFB remarcó que el etanol no es malo y tampoco implica “aguar” la gasolina; sin embargo, reconoció que es importante utilizarlo con la tecnología correspondiente.

Explicó, por ejemplo, que en Paraguay y en Brasil se usa la mezcla de etanol y gasolina en un 27% y ningún vehículo presentó daños. Pidió a las casas automotrices que estén tranquilas, pues no se aplicará el incremento mientras no se tenga claro cuál es el parque automotor y las restricciones de garantía.

“De a poco hay que ir comenzando a ver hacia dónde queremos ir con los biocombustibles; viendo cuál es el parque automotor, viendo cuáles son los automóviles que ingresan al país, dando seguramente algún beneficio a los automóviles que sean más amigables con el medio ambiente y los Flex Fuel”.

Comparte y opina:

A febrero, el 65% de la cartera de créditos del BDP está destinada a los microempresarios

El gerente de la entidad financiera destaca que impactan positivamente en la mejora de ingresos y reducción de costos del sector.

La fachada del BDP, que apoya a los microempresrios. Foto: Archivo

/ 17 de marzo de 2024 / 16:17

A febrero de este año, el 65% de la cartera de créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) está destinada a los microempresarios del país, mientras que los préstamos para la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) representan el 23% de la cartera.

Este lunes, los micro y pequeños empresarios de Bolivia celebrarán su día. Conmemorando esa fecha, el banco destaca que cuenta con 55.390 clientes de micro y pequeña empresa, en su línea de negocio de Primer Piso.

Según un informe del gerente general de la institución, Ariel Zabala, el destino de los microcréditos estuvo dirigido principalmente al sector agropecuario, que alcanzó 69,1% de la participación; seguido de la Industria Manufacturera con Bs 946,6 millones.

Son dos rubros que aportan significativamente a las políticas pública de Seguridad Alimentaria e Industrialización con Sustitución de Importaciones.

Lea más: El Programa Integral Mujer BDP presentó sus logros en Uruguay

“Los productores, quienes reciben capacitaciones del banco, reportan impactos de mayores rendimientos agrícolas, mejora de ingresos y reducción de costos de producción”, destacó.

La asistencia técnica especializada que ha impartido el BDP, en 2023, permitió el incremento de rendimientos agrícolas de entre 10% y 25%, dependiendo del cultivo. También una mejora de ingresos de hasta 25% y una reducción de costos de producción que alcanza al 20%, en promedio.

«Por ello, el BDP reafirma su compromiso de fomento con la complementariedad entre el Financiamiento y la Asistencia Técnica», acotó Zabala.

La Ley 853, de noviembre de 2016, declara al 18 de marzo de cada año como el “Día Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia”, en homenaje a la fundación de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

La norma señala que es además un “reconocimiento a la producción empresarial que contribuye al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Comparte y opina:

YLB impulsa primera carrera de Recursos Evaporíticos en universidad potosina

La estatal firmó un acuerdo con esa casa de estudios superiores para promover, además, la investigación para la industrialización del litio.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, explica sobre acuerdos sobre el litio. Foto: Captura

/ 17 de marzo de 2024 / 13:21

Con el objetivo de preparar profesionales bolivianos para la investigación científica y tecnológica del litio, Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) impulsa la creación de la primera carrera de Recursos Evaporíticos en la Universidad Nacional Siglo XX de Potosí.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, dijo este domingo que hace unos días se firmó un convenio interinstitucional con esa casa de estudios superiores.

Asimismo, dijo que el objetivo es promover la investigación para la industrialización del litio.

“Firmamos un acuerdo bastante importante con la universidad Siglo XX en Potosí, en la cual ellos la tienen la primera carrera para recursos evaporíticos porque sabemos que el tema del litio es algo que Bolivia quiere para generación de ingresos en el futuro”, dijo Calderón en Bolivia Tv.

Lea más: YLB habilita a 26 de 38 empresas interesadas en el desarrollo del litio boliviano

El viernes pasado, la estatal y la Universidad Nacional Siglo XX firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional de desarrollo de investigación científica y tecnológica; para la industrialización del litio y los recursos evaporíticos.

El documento fue suscrito en Llallagua (Potosí), entre la presidenta de YLB y el rector Pablo Martínez.

El convenio consiste en el desarrollo de proyectos de estudios conjuntos, enfocados en recursos evaporíticos; además del adiestramiento teórico y práctico a través de programas especializados, producción intelectual y patentes para la industria del litio.

Calderón dijo que la política de industrialización que lleva adelante el Gobierno nacional, plantea desafíos en cuanto a inversión; planificación y tecnología, principalmente, el desarrollo de investigación y la formación de científicos bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia no emitirá bonos de energía limpia en Wall Street sin un análisis técnico y financiero previo

La presidenta de YLB explicó que se tomarán todas las precauciones para ver la conveniencia de esa medida.

La presidenta de YLB, Karla Calderón. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de marzo de 2024 / 12:20

Bolivia no emitirá bonos ligados a la generación de energía limpia en Wall Street mientras no se realice un análisis técnico y financiero para ver la conveniencia económica de esta medida.

La presidente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, informó este domingo que el país no asumirá una medida de este tipo sin antes tomar las precauciones previas.

“A la fecha es una opción, pero que requiere de un análisis técnico y financiero a profundidad. Se está trabajando al respecto para poder garantizar todo lo que sería la economía en Bolivia. Esto requiere el estudio de diferentes sectores; diferentes entidades para poder tomar las mejores decisiones para Bolivia”, dijo en Bolivia Tv.

Calderón recordó que Bolivia tiene uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo y que se está trabajando responsablemente para ver las mejores opciones en todo campo ligadas a este producto.

Lea más: Repunte de los bonos de Bolivia desconcierta a Wall Street

Bonos

El 11 de marzo, la empresa mundial de información financiera, Bloomberg, dijo que Bolivia evalúa la venta de bonos verdes por hasta $us 1.000 millones en Wall Street, Estados Unidos.

El objetivo sería, según la publicación basada en una entrevista con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reducir los costos por la extracción de litio; un componente clave para la producción de vehículos eléctricos.

“Bolivia espera reducir los costes de endeudamiento al 10% o menos”. Bloomberg indica,, en esa publicación, que funcionarios bolivianos se reunieron en Nueva York para la emisión de bonos por entre $us 500 millones y $us 1.000 millones.

En otra publicación, Bloomberg destacó el repunte de los bonos de Bolivia, que en 2024 han tenido un rendimiento del 19%, “lo que los convierte en una de las mejores apuestas en deuda soberana de los mercados emergentes este año”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias