Economía

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 06:41 AM

El Gobierno inyecta Bs 44 millones para la reactivación minera en el sector de las cooperativas

La semana pasada el Gobierno aprobó un fondo de Bs 25 millones para el sector. Producto de una “reingeniería financiera y reestructuración” en Fofim el total sube a Bs 44 millones.

/ 29 de junio de 2020 / 11:16

Mediante un decreto y una reingeniería en el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), el Gobierno inyectará un total de Bs 44 millones para la reactivación de las operaciones mineras en el sector de las cooperativas. En ese marco, alista también un plan para la minería chica.

Así lo informó este lunes el ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, quien explicó que la medida surge frente a la ralentización del sector debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“En el decreto estaban 25 millones, pero hemos sido capaces de hacer una reingeniería financiera y una reestructuración del Fofim y hoy podemos anunciar 44 millones para el sector de las cooperativas mineras”, dijo la autoridad del sector en una entrevista en la red Unitel.

Normativa

Recordó que la normativa fue aprobada la semana pasada, pero habilitaba solo Bs 25 millones. Producto de una “reingeniería financiera y una reestructuración” al interior del Fofim, Minería logró incrementar el fondo con Bs 19 millones más.

Pero además se alista un plan denominado “Farmin” destinado al sector de la minería chica y que comenzará a funcionar desde la segunda quincena de julio, anunció Oropeza.

“En este momento estamos trabajando la ingeniería institucional y financiera, en el ‘ADN’ institucional para la creación del Farmin, donde vamos a tener la capacidad, como Estado boliviano, de entregar recursos económicos, de inyectar economía a los mineros chicos”, dijo.

Autorizaciones

A la fecha se han generado 1.732 autorizaciones para el reinicio de las actividades en las unidades productoras mineras, de las cuales 822 son de cooperativas, 897 las tramitaron operadores privados y 13 pertenecen a empresas públicas.

“Es un elemento que nos convoca a ser optimistas en el tema de la actividad productiva minera”, manifestó el titular de Minería y Metalurgia.

Sin embargo, el respaldo estatal al sector no termina ahí, según la autoridad, puesto que representantes del Gobierno se han reunido también con los operadores privados.

“Sin duda alguna estamos en la capacidad de dar igual apoyo, certeza y seguridad jurídica para la actividad minera grande como es San Cristóbal, Manquiri, Sinchi Wayra, con quienes también ya hemos tenido conversaciones”, reveló. (29/06/2020)

Comparte y opina:

Exportaciones llegan a $us 13.653 MM en 2022, un récord histórico

Las importaciones llegaron a $us 13.049 MM y un saldo positivo de $us 603 MM.

La soya es uno de los productos más exportados, según la Cadex.

Por Yuri Flores

/ 8 de febrero de 2023 / 06:33

Las exportaciones del país durante el año pasado marcaron un récord histórico, con un total de $us 13.653 millones, donde destacan el rol de las ventas de productos no tradicionales, como los derivados de soya, la urea y el carbonato de litio.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que este registro en el valor de las exportaciones representa un 23% de crecimiento respecto a la gestión 2021, cuando se alcanzó los $us 11.080 millones.

Con las cifras de exportación en 2022 se supera el récord alcanzado en 2014, cuando el valor por las ventas externas llegó a los $us 13.034 millones, el más alto hasta antes del año pasado. (Ver cuadro)

“El aspecto más importante y relevante dentro de este récord de exportaciones, sin lugar a dudas, es que las exportaciones no tradicionales fueron el principal determinante para este récord registrado”, indicó ayer Arandia en una conferencia de prensa.

En relación con las exportaciones de productos no tradicionales, éstas representaron $us 3.872 millones, un 42,5% más respecto al año precedente, en el que se registraron $us 2.717 millones.

También puede leer: Exportaciones de litio y potasio se multiplicaron 20 veces

SOYA.

Dentro de lo que son productos no tradicionales, el presidente del INE destacó los derivados de la soya que tuvieron un incremento del 62% respecto a 2021.

“Dentro de las exportaciones no tradicionales, el conjunto de bienes más importante es el que está asociado a la soya y sus derivados, que alcanzaron un total de 2.200 millones de dólares con un crecimiento de 62%; aquí hablamos de granos de soya, harina, tortas, aceites”, explicó.

No solo resaltó el crecimiento en las exportaciones de la soya, sino de otros productos manufacturados como la urea y el carbonato de litio que, en suma, representan un incremento de 470%.

En lo que son exportaciones de productos tradicionales, destacó las ventas de los minerales que cerraron el año pasado con $us 2.942,3 millones.

Dentro de este sector, el zinc fue el mineral que tuvo mayor repunte con $us 1.818,1 millones, un 31,6% más que en 2021.

“Minerales es un producto tradicional, minerales también registra un repunte del 11%, cuyas exportaciones pasaron de 2.650 millones (en 2021) a 2.942 millones (en 2022), siendo el zinc el principal mineral de exportación”, dijo.

Pero este récord histórico en las exportaciones también se vio reflejado en las importaciones de los productos, principalmente los suministros industriales y bienes de capital.

IMPORTACIONES.

De acuerdo con los datos presentados por el director del INE, la importación de suministros industriales llegó a los $us 3.460 millones, superior en casi 18% respecto a 2021, lo que muestra también que se registró un récord.

Con relación a bienes de capital, Arandia dijo que al cierre de 2022 se alcanzó $us 2.018 millones, lo que muestra un incremento del 25% respecto a 2021. “Dentro de los bienes de capital destacan las importaciones de tractores y cosechadoras para el sector agrícola, así como maquinaria para el sector industrial”.

No obstante, el sector que representó un mayor incremento en importaciones fue el de combustibles y lubricantes, que llegó a los $us 4.365 millones, el más alto de la historia. Ese aumento representó un 94% en comparación con 2021 cuando se importó por un valor de $us 2.250 millones.

“Si bien se ha incrementado la importación de hidrocarburos en un 11% en términos de volumen destacar que el mayor incremento viene asociado a términos de precios”, explicó Arandia.

Colocando en la balanza, tanto lo exportado como lo importado durante 2022, Bolivia registró un superávit comercial de $us 603 millones, que fortalecen de manera directa a la estabilidad macroeconómica del país.

“Desde un punto de vista de lo que es la macroeconomía pura, el aspecto a destacar es la existencia de un saldo positivo, porque esto significa un ingreso de divisas para nuestro país y evidentemente en 2020 tuvimos tan solo 137 millones (de dólares), en 2021 1.462 millones y este año 603 millones”.

Para Arandia, esto muestra el dinamismo de la economía boliviana en la que trabaja el Gobierno central desde 2021 y que son consistentes con el crecimiento económico que registra el país.

comercio-exterior

También puede leer: Las exportaciones de oleaginosas como la soya se incrementaron en 2022

Comparte y opina:

Importación de combustibles se duplica en 2022

La importación de combustible en volumen, según Arnandia, creció un 11%.

En coordinación con la ANH, se realizan operativos para evitar la salida de combustibles

Por Boris Góngora

/ 8 de febrero de 2023 / 06:24

Las importaciones de combustible y lubricantes alcanzaron en 2022 a $us 4.365,4 millones, cifra que casi se duplicó, respecto a 2021, donde llegó 2.250,4 millones, lo que representa el 94% de incremento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director del INE, Humberto Arandia, dijo que la importación de hidrocarburos creció un 11% en términos de volumen en 2022.

Pero se debe destacar que el mayor incremento viene asociado a los precios.

“Desde un punto de vista, grupo beneficiado para la subvención de hidrocarburos se encuentra el sector soyero y este en la pasada gestión registró un incremento del 62% en sus exportaciones. Entonces este incremento de importación de los combustibles favoreció en gran medida al desempeño de las exportaciones del sector no tradicional”, mencionó.

El experto en temas gasíferos, Álvaro Ríos, evaluó el incremento de importación de combustibles

Señaló que este incremento del 94% representa una gran erogación de dólares del Estado, debido a que se está importando mucha gasolina y diésel.

importación de combustible en volumen, según Arnandia

Agregó que casi el 50% de la gasolina y el 70% de diésel en 2022 se importaron.

Eso, dijo, es perjudicial para los dólares y las divisas que necesita el país.

“La única forma de revertir es meter algo de etanol y biodiésel, pero sobre todo hacer una nueva legislación que nos permita generar un ciclo exploratorio”, dijo.

Ríos mencionó que se de debe revisar todas la condiciones jurídicas y de incentivos a la exploración.

Pero también debemos preguntarnos ¿dónde queremos estar en 30 años?

Eso si importamos casi todos los hidrocarburos o en 10 años ver un ciclo nuevo exploratorio.

Eso con el fin de abastecer el mercado interno y tal vez seguir exportando.

También puede leer: YPFB y la ANH piden que se evite filas en surtidores y garantizan abastecimiento de combustibles

La gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Peña, dijo que la mejora de la economía tiene que ver con traer mayores divisas y disminuir las importaciones, y que en el caso de los combustibles, “se debe apostar en la mayor producción de etanol”.

En diciembre de 2022, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló que en esta gestión el tendrá el primer barril de biodiésel producido por la petrolera estatal, lo que permitirá reducir los volúmenes de importación de diésel.

En septiembre, Dorgathen dijo que esa planta producirá diariamente 1.500 barriles, lo que reducirá un 5% del consumo total de diésel en el país.

Comparte y opina:

‘Ley del Oro’ sigue en debate; en 11 años ya se exportó 372 t del metal

El año pasado se vendió 69,32 toneladas por un valor de $us 3.003 MM.

El Gobierno defendió la urgencia de tener una Ley del Oro.

Por Miguel Lazcano y Yuri Flores

/ 8 de febrero de 2023 / 06:17

Hace un poco más de una década, en octubre de 2011, se aprobó una ley que tenía como propósito incrementar las reservas internacionales de oro a través de la compra de este metal tanto a las empresas mineras estatales como a las cooperativas mineras.

Transcurridos 11 años (2012- 2022), las reservas internacionales de oro se mantienen en 43 toneladas —con un leve incremento de menos de una tonelada durante ese periodo—, mientras que, en ese mismo lapso, ya se ha exportado 372 toneladas del metal precioso, según datos oficiales.

La Ley 175, promulgada el 11 de octubre de 2011, en el gobierno de Evo Morales, autorizaba al Banco Central de Bolivia (BCB) “a comprar oro en barras (lingotes) a empresas mineras estatales y a la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Ltda (Comermin)”. El metal iba a ser destinado exclusivamente al incremento de las reservas internacionales de oro.

La disposición legal también establecía que el ente emisor iba a pagar por la compra de oro en base a la cotización internacional de este metal, “menos las deducciones que correspondan”.

LEY.

Ahora nuevamente se ha puesto en la mesa de discusión una norma, enviada el 16 de junio de 2021 por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y que tiene el mismo fin que la ley promulgada el 11 de octubre de 2011.

Actualmente, las reservas internacional en oro, administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB), se mantienen en 43 toneladas; por lo que se busca, a través de una norma, incrementar y fortalecer los ahorros del Estado.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, dijo ayer en conferencia de prensa que en 2022 se exportaron unas 60 toneladas de oro, por lo que el proyecto de “Ley del Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales” busca que ese metal sea adquirido por el BCB.

“Hasta la fecha ¿cuánto tenemos en reservas en oro? Son 43 toneladas. Entonces, ¿cuál es el propósito? Que el Banco Central pueda adquirir ese oro que está saliendo al exterior”, afirmó.

Espinoza también reveló que en el periodo 2010-2022, el BCB “solamente” ha adquirido 0,71 toneladas del metal precioso.

LA RAZÓN procesó los datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y verificó que entre 2012 y 2022 se exportaron 372 toneladas de oro metálico. Solo el año pasado se comercializó 69,32 toneladas por un valor de $us 3.003 millones.

También puede leer: Cooperativistas exigen la paralización de la Ley del Oro porque no fue consensuada

La semana pasada, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de “Ley del Oro”, norma que fue remitida al pleno camaral para su respectivo tratamiento.

El diputado Carlos Alarcón (CC) denunció el lunes que este proyecto de ley sería un “cheque en blanco” al Ejecutivo para “dilapidar” las reservas internacionales.

ESTABILIDAD.

El asambleísta de oposición dijo que cuando se trata de vender las reservas físicas de oro en mercados del exterior, “se está comprometiendo no solamente el ahorro de las generaciones pasadas, presentes y futuras de los bolivianos, sino también, de alguna manera, está en juego la estabilidad de la moneda boliviana”.

No obstante, la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros explicó que, una vez que se apruebe la norma, el BCB podrá realizar operaciones e inversiones en mercados externos con las reservas en oro que generará rendimientos.

Comparte y opina:

Bolivia firma convenio en Uruguay para impulsar el comercio exterior por el puerto Fray Bentos

Se facilitará la salida de mercancía boliviana mediante Puerto Busch hacia Uruguay. Facilitarán al país espacios en el muelle para carga y descarga.

Autoridades de Bolivia y Uruguay durante la firma. Foto: ASP-B

/ 7 de febrero de 2023 / 23:40

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay firmaron un convenio de cooperación portuaria para facilitar el movimiento de carga boliviana por el puerto de Fray Bentos.

Con el pacto, Bolivia tendrá una nueva opción de salida por el océano Atlántico, a través del río Uruguay, a mercados internacionales

El documento fue firmado este martes en la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro de Uruguay.

Según el acuerdo, se facilitará el almacenamiento para mercancías bolivianas que llegarán a esa zona en barcazas desde Puerto Busch en Bolivia.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, manifestó que esta iniciativa contribuirá a generar un impulso a través del puerto de Fray Bentos.

Asimismo, indicó que el puerto podrá ser utilizado para carga de importación y exportación boliviana con preferencias tarifarias, de almacenamiento y uso de la infraestructura portuaria.

Señaló que la ASP-B desarrollará trabajos para articular la iniciativa “Puerto Busch-Fray Bentos” como una opción de salida hacia ultramar.

“Si fuera necesaria la realización de actividades de capacitación, las mismas serán organizadas por la ANP en acuerdo con la ASP-B”, dijo Justiniano.

Adelantó que Bolivia muy pronto poseerá un “heartland” o territorio clave de articulación entre los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico.

Destacó que, por la estratégica ubicación geográfica de Bolivia, hay menor distancia, posibilidades de crecimiento logístico y el potencial para conexión a otros territorios.

Uso de espacios para Bolivia

El presidente de la uruguaya ANP, Juan Curbelo, se comprometió a facilitar la utilización del muelle de ultramar para la carga/descarga de buques.

Además del muelle de cabotaje para la descarga/carga de barcazas con mercancías en tránsito desde y hacia Bolivia.

Lea más: Se agiliza el paso del comercio por el lado chileno

“Estas operaciones que involucran embarcaciones con carga que tengan origen o destino Bolivia se estudiarán en el marco de la aplicación del Reglamento de Atraque del puerto de Fray Bentos u otros”, aseveró Curbelo.

Dijo que se propiciará la utilización de espacios abiertos y cerrados para el tránsito de mercancías.

También se gestionará la “interoperabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación, a fin de armonizar sistemas y generar un valor agregado operativo y comercial”.

Bolivia usa principalmente los puertos de Perú y Chile para mover su carga de importación y exportación.

Sin embargo, los conflictos sociales o problemas logísticos muchas veces han perjudicado el flujo normal de la mercancía.

Comparte y opina:

Cooperativistas exigen la paralización de la Ley del Oro porque no fue consensuada

Advierten su malestar y anuncian que Fencomin es la única entidad reconocida para ejercer representación del movimiento cooperativista minero del país.

Los mineros cooperativistas exigen consensuar la Ley del Oro

/ 7 de febrero de 2023 / 22:40

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exige a la Asamblea Legislativa la paralización del tratamiento de la Ley de Oro porque no fue consensuada con el sector.

Mediante una resolución, la Fencomin advierte que existe malestar en sus filas y que el tratamiento de ese proyecto de ley podría generar protestas.

El documento señala que, si bien conocen el proyecto, éste no fue consensuado en su etapa final.

Fencomin envió una nota a la Asamblea Legislativa haciendo conocer su malestar y exige que se socialice y se consensue con todo el sector.

“Exigimos al presidente de la Cámara de Diputados que inmediatamente disponga la paralización del proyecto de ley 219/2022-2023”, dice la resolución.

Lea más: Reservas en oro alcanzan a 43 toneladas, una norma busca subir esa cantidad

Polémica Ley del Oro

El documento agrega que la Fencomin es la única entidad y legítimamente reconocida.

Por lo tanto es la única entidad que puede ejercer representación del movimiento minero cooperativista del país.

La Ley del Oro generó mucha polémica en las últimas horas y desde varios sectores observan sus artículos y exigen explicaciones al Gobierno.

Sin embargo, este martes el Banco Central de Bolivia (BCB) la defendió.

Explica que su objetivo es hacer una administración eficiente de este metal. Y realizar operaciones financieras “responsables” que permitan preservar el valor de las reservas internacionales.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, dijo que en 2022 se exportaron unas 60 toneladas de oro.

Acotó que el proyecto de “Ley del Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” busca que ese metal sea adquirido por el BCB.

Comparte y opina:

Últimas Noticias